¿Cómo puedo ayudar a los niños frente al acoso escolar?

Hoy en ‘Cosas de Niños’ desde Aldeas Infantiles aportamos consejos para saber cómo ayudar ante situaciones de acoso escolar, ya seas familiar, profesor o amigo.

Ya queda menos para que los niños, niñas y jóvenes vuelvan a los centros educativos. Los pasillos se llenarán, de nuevo, de ilusión y aprendizaje. Sin embargo, en cada aula, al menos un niño será víctima de acoso. La violencia es inadmisible, y mucho menos en lugares donde debe prevalecer la cooperación y el bienestar, como es un colegio.

Este maltrato psicológico, verbal o físico que se origina en los colegios y, en ocasiones, continúa fuera, tiene graves consecuencias en la víctima y su entorno. En Aldeas Infantiles SOS queremos erradicar el acoso escolar. Por ello, aportamos hoy nuestro granito de arena para aprender cómo actuar ante una situación de violencia en la escuela. ¡Sigue leyendo!

Cómo ayudar a las víctimas de acoso escolar

Si eres padre o madre de la víctima…

  • Comunícate con tu hija o hijo. En este caso, la escucha activa es primordial para que el acosado se sienta comprendido y apoyado. Entablar una conversación serena en la que él o ella pueda contarte cómo se siente y lo que ha vivido generará mayor confianza.  
  • Habla con sus profesores o profesoras. Así, podrás conocer mejor la situación y buscar una solución conjunta.
  • Organiza nuevos planes fuera del colegio para que tu hijo o hija encuentre motivación más allá de la escuela. Que disfrute del tiempo en familia y con otros amigos.
  • Busca ayuda psicológica si crees que lo necesita.  

Si eres profesor o profesora

  • Alerta a los familiares de víctima y acosador sobre la situación. E intenta mediar y aconsejar siempre desde una visión de protección hacia el que sufre.
  • Entabla una conversación con los implicados: víctima y acosador. De este modo, la persona que acosa podrá darse cuenta del sufrimiento que está causando al compañero. 
  • Si es posible, crea programas o clases con el resto del alumnado para sensibilizar acerca del acoso escolar. 

Si eres amigo o amiga

  • Si presencias que un compañero o compañera sufre acoso no te quedes callado, debes contárselo a los profesores o a tu familia.
  • Preocúpate por su bienestar emocional. Pasa tiempo con él o ella y pregúntale cómo se siente y en qué puedes ayudarle. 
  • No juzgues sus sentimientos.

Para conocer más sobre cómo detectar una situación de violencia y, así, poder ponerle solución, te presentamos la Guía para prevenir la violencia entre niños, niñas y adolescentes que puedes descargar aquí.

Ante el acoso escolar, educamos en valores

En Aldeas Infantiles SOS llevamos más de 20 años trabajando para acabar con el acoso. Con nuestros programas ‘Abraza tus valores’ para educación Infantil y Primaria y ‘Párate a pensar’ para alumnos de Secundaria, llevamos a las aulas recursos emocionales y educativos que prevengan situaciones de acoso escolar. 

Todo ello fomentando el diálogo, la compresión y la empatía entre el alumnado. Creando redes de apoyo para que ningún niño se sienta solo. Porque la educación es una herramienta mágica y nosotros queremos utilizarla para ayudar a la infancia.