El primer Día del Padre en el que le contarás a tu hijo quién eres

Este 19 de marzo es el día idóneo para contarle a tu hijo quién eres y de dónde vienes. Desde Aldeas Infantiles, os explicamos cómo contarle a vuestro hijo vuestros recuerdos más memorables de vuestra infancia.

Confiésate; ¿Cómo eras a su edad? ¿Cuál era tu héroe de la infancia? ¿quiénes eran tus mejores amigos? Hoy las preguntas te las haces tú a ti mismo para establecer un diálogo y un vínculo con ellos. Y hoy no hay respuestas incorrectas porque a las preguntas más importantes solo respondes tú …y son las que compartes con tu hijo. “¿Qué has comido hoy? ¿Qué has hecho en el cole? ¿te has divertido en el patio? La comunicación con tus hijos no es un interrogatorio unilateral; pregúntate: ¿qué comías de pequeño? ¿Qué hacías en el cole? ¿Quién eras a esa edad?…

Es el momento, es el día de que tu hijo haga algo nuevo y conozca a tu yo de la infancia. Compartir con él tus experiencias, rememorar anécdotas, trastadas y travesuras, momentos buenos y malos… Es el momento de que tus hijos descubran a su padre.

Seguramente te has preguntado muchas veces por qué a tu hijo le cuesta comunicarse contigo. Una de las razones es que él siempre te ha visto como una persona mayor y le resulta imposible asumir que un día tuviste 5, 6, 7, 8 años. Es el momento de que recuperes tus vivencias de la infancia, se las cuentes y que de nuevo tengas una conversación fluida con él. Hoy es vuestro día.

Es el momento de dedicarle tiempo a tus hijos

Los niños tienen una curiosidad ilimitada. Todo para ellos es nuevo, y en su corta vida han descubierto y aprendido tantas cosas y en tan poco tiempo, que solo les queda preguntarse qué más se puede saber y sobre todo quieren conocer quiénes son sus padres. Aunque no sea lo más fácil, es el momento de que seas tú quién fuerce las preguntas… o quien las sugiera.

Los adultos a veces nos olvidamos de que hemos sido niños, como si hubiéramos nacido sabiendo todo lo que sabemos ahora. Y por eso, cuando llega el momento de contestar a las preguntas de nuestros hijos, no sabemos cómo reaccionar. Por eso si eres tú quien inicia las preguntas y la conversación con tus hijos todos  saldréis ganando..

Con motivo del Día del Padre, te invitamos a que seas tú quien le cuente a tus hijos cosas sobre ti, cosas que les hagan descubrir más sobre ellos contándoles sobre ti, sobre tu historia. ¡Seguro que tú también aprendes cosas!

Generando vínculos empáticos

Hoy la historia de tu vida es la protagonista. Eres tú quien cuenta, eres el narrador y el protagonista y con tu papel crear sinergias, lazos y confianza con tu hijo.

  1. Si tú le cuentas; seguro que él te pregunta y le surgen dudas. Es una forma de estimular la curiosidad de tus hijos y que se hagan preguntas que nunca se habían hecho.
  2. Es una oportunidad y momento de compartir y disfrutar juntos. La narración de tus aventuras infantiles le dará herramientas útiles para usar en su día a día.
  3. Momento divertido. Ríete, seguro que disfrutas con él. No temas contar momentos vergonzosos de tu infancia “¿Tú qué crees?” “¿cómo hubieras reaccionado tú? Hoy eres un espejo deformante que provocará vuestras risas y hará que tus hijos se identifiquen contigo.

¿Qué pasa con las preguntas más difíciles?

Seguro que surgirán preguntas más complicadas de responder. Cuestiones que hasta los adultos tenemos problemas para entender, asimilar y superar, como esas que no quieres hacer nunca pero que con la ayuda de tus hijos pueden ser más digeribles.

Pregúntate cómo afrontamos de pequeño temas complicados como la pérdida de seres queridos, el miedo, las enemistades, la falta seguridad en ti mismo… y no temas compartir esas respuestas con él porque le ayudará.

¿Qué hacemos desde Aldeas Infantiles?

Tenemos que hacerles sentir que estamos cerca y que hay cosas que aún no pueden entender, pero lo importante es escucharles. Que a través de ponernos en su lugar podemos crear nuestras propias metáforas,  con los conceptos que sabemos que ellos manejan para ayudarles a crear un mapa mental. Que entiendan que las personas y sus padres están ahí para contarles una historia y ayudarles a escribir la suya.

En Aldeas Infantiles SOS velamos para garantizar los derechos de la infancia y disfrute de su niñez como lo que son: niños. Por eso, para que lleven una vida alegre y superen las adversidades a las que se enfrentan cuando atraviesan situaciones de riesgo, realizamos con ellos múltiples actividades que cuidan su salud mental. Entonces, ¿qué debo tener en cuenta para fomentar el sentimiento de alegría en la infancia?

Feliz día del padre; hijos…