La ilusión de Sofía Otero, que con solo 9 años gana el Oso de Plata de Berlín

La actriz vasca se convierte en la más joven en conseguir un Oso de Plata en el Festival de Berlín a la mejor interpretación por la película 20.000 especies de abejas.

La actriz de nueve años Sofía Otero recibe por su interpretación en la película 20.000 especies de abejas (2023, Estibaliz Urresole Solagurenuno) uno de los máximos galardones del cine. Se trata del Oso de Plata de la 73º edición del Festival del Cine de Berlín, convirtiéndose en la actriz más joven en conseguirlo.

Otero ha marcado un antes y un después en la historia del cine español y ha ocupado pantallas de televisión y portadas de prensa durante toda la semana. Su característica sonrisa y también sus lágrimas de emoción ya son reconocibles para todos. Sobre todo, se ha quedado en nuestros oídos el discurso emotivo de una niña feliz, que agradecía el apoyo a su familia: “A mi padre, Fernando Otero, el mejor del mundo entero”. 

Sus actrices compañeras de reparto, como Sara Cozar, la definen como una niña que “desde la emoción siempre deja espacio a la intuición; muy avispada, pizpireta y lista”. En su discurso de agradecimiento Sofía señala que su sueño es seguir actuando. Y sus compañeras no lo dudan por la manera en la que la pequeña disfruto durante todos los días de rodaje: “No paró un segundo de bailar”, explica Cozar.

Una película sobre la fortaleza de la familia

20.000 especies de abejas cuenta la historia de Lucía, una niña transexual que se muda de Bayona (Francia) a un pequeño pueblo en el País Vasco, con su tía y su abuela, que se dedican a la apicultura. La historia tiene una ambientación veraniega y costumbrista, a la vez que íntima y cercana. Narra la vida de la familia y sus luchas emocionales. 

Nuestra protagonista, llamada Coco a menudo -a modo de evitar su nombre masculino-, Aitor, tiene que descubrirse y expresar lo que siente para poder llegar a ser la niña que desea. Su madre Anne también tiene problemas para asumir la identidad de su hija. Se trata de una historia tierna, cálida, enmarcada en los brazos de una familia que te quiere y el zumbido de las abejas. 

La película fue estrenada en cines el 22 de febrero de este año, llevando la historia de la familia apícola más entrañable a las grandes pantallas. Quién sabe cuántas niñas y niños podrán identificarse con la interpretación de un personaje íntimo, cercano y dulce. 

Este film es en sí una poderosa herramienta de transformación social. Desea abrir un hueco para que todas las personas se sientan libres. Para que nadie se quede sin referentes. Mientras la película todavía está en los cines, todos esperamos con ansias las historias y a cuantas mujeres maravillosas e interesantes podremos seguir conociendo de la mano de esta pequeña actriz que ya, desde tan temprana edad, tiene claro sus sueños.