Noelia Blanco, una joven de Aldeas Infantiles SOS, participa en la presentación de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización

El pasado 8 de febrero se celebró el evento de presentación de la “Estrategia estatal de desinstitucionalización: para una buena vida en la comunidad”, liderada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este encuentro supone un paso más en un proceso de trabajo que se extenderá hasta principios de 2024 y en el que se buscarán medidas para mejorar los sistemas de apoyo y cuidado a las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y exclusión. La Estrategia se dividirá en tres fases y este evento marca el inicio de la primera de ellas: la fase de análisis y diagnóstico.

Desde Aldeas Infantiles SOS celebramos contar con una estrategia de desinstitucionalización de la que somos parte y con la que esperamos que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan ejercer su derecho a crecer en familia, fortaleciendo las familias y diversificando el cuidado alternativo necesario para ofrecer la respuesta más idónea de acuerdo a su interés superior.

El acto contó con la participación de la joven “experta por experiencia” de Aldeas Infantiles SOS Noelia Blanco, quien compartió sus propuestas sobre el cuidado de calidad en el sistema de protección, entre ellas, “simplificar los procesos burocráticos”, “favorecer la vida en comunidad de los chicos y chicas”, “priorizar el cuidado de la salud mental” y “garantizar que los hermanos en acogimiento permanezcan juntos”.

Además, durante el evento se puntualizó la necesidad de analizar las transformaciones que han vivido en los últimos años diferentes países europeos en el ámbito de los cuidados de cara a valorar su implementación en nuestro país. Y se debatió sobre la importancia de la innovación, la investigación y la elaboración de nuevas políticas públicas, como claves para el cambio.