Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

Nepal_CVKavre_LydiaMantler-8662

NEPAL: cinco años después

Aldeas ha atendido a 30.000 nepalíes desde el terremoto que asoló el país en 2015
Hacemos balance de nuestro trabajo en la zona y damos por concluidos los Programas de Respuesta a Emergencias para centrarnos en la atención a medio y largo plazo de niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad.

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter sacudió Nepal, devastando su capital, Katmandú, y las regiones circundantes y dejando un balance de 9.000 víctimas mortales. Desde Aldeas Infantiles SOS pusimos en marcha entonces varios Programas de Respuesta a Emergencias para apoyar a la población afectada mediante ayuda humanitaria, procesos de reunificación familiar y cuidados alternativos a niños y niñas que habían perdido a sus seres queridos en la tragedia. En una segunda fase, implementamos varios programas de reconstrucción en las comunidades afectadas, para contribuir a que sus vidas volviesen a la normalidad.

En estos cinco años hemos atendido a casi 30.000 personas a través de distintos proyectos de respuesta a emergencias, que han incluido:

  • La protección y el cuidado de niños no acompañados: 346 niños fueron acogidos por su familia extensa y 53 en hogares de Aldeas Infantiles SOS, de los que 7 pudieron reunirse con sus familias biológicas.
  • Creación de 25 Centros de Día, que proporcionan atención educativa y asistencial a 2.000 niños y niñas, y de dos Centros Sociales.
  • Suministro de kits con artículos de primera necesidad a 6.749 personas y de ropa de abrigo durante los meses de invierno a 4.847 niños.
  • Construcción de 288 casas, facilitando un hogar a 1.136 personas en Bhimtar y Lakuridanda (distritos de Sindhupalchok y Dolakha).
  • Ayuda económica a 1.038 familias para iniciar negocios y reconstruir sus vidas, beneficiando a 5.137 personas en total.
  • Reconstrucción de tres escuelas y renovación de otras nueve, permitiendo la vuelta a clase de 3.136 alumnos.
  • Apoyo educativo a 1.400 niños, que recibieron clases de refuerzo para recuperar el tiempo durante el cual no pudieron asistir a la escuela.
  • Provisión de uniformes y material escolar a 4.317 niños.
  • Desarrollo de un Programa de Preparación para Emergencias en 25 localidades para incrementar su resistencia ante futuros desastres naturales (5.904 personas).

La vida continúa siendo difícil para muchos niños y sus familias en Nepal. Aldeas Infantiles SOS les proporciona una atención integral que incluye programas de apoyo para que puedan obtener ingresos de la agricultura o de pequeños negocios, apoyo educativo y fortalecimiento familiar. Todo ello para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y su capacidad de labrarse un futuro mejor.

Nepal-ERP-Dolakha-Dorje Tamang with some family outside his house-1

Dorje Tamang

"Ahora soy feliz viviendo con mi familia. Nunca hubiera imaginado que iba a construir mi propia casa"

Dorje y su familia son una de las casi 300 familias que reconstruyeron sus hogares con el apoyo Aldeas Infantiles SOS tras el terremoto de magnitud 7,8 que devastó Nepal el 25 de abril de 2015.

“El terremoto dejó muchas cicatrices en nuestra vida. Perdimos nuestra casa. Durante algún tiempo, no tuvimos ningún refugio para proteger a mis padres mayores, mi esposa y mi bebé del sol abrasador, las fuertes lluvias y el frío.

Afortunadamente, recibimos de inmediato un kit de Aldeas con artículos de primera necesidad que nos ayudó durante esos primeros días difíciles. El apoyo recibido de Aldeas no solo nos ha facilitado el día a día, sino que también nos ha ayudado a reiniciar nuestras vidas de la manera que queremos “.

Nepal-ERP-escuela5anl

La reconstrucción de un colegio en Nepal

"Tenía mucho miedo de no poder volver al colegio y encontrarme con mis amigos, aquellos días fueron los mas horribles de mi vida"

Hace cinco años, los niños de esta región se enfrentaron a un futuro incierto después de que el terremoto del 25 de abril arrasara escuelas y hogares. Gracias a la Respuesta de Emergencia de Aldeas, niñas como Divya de apenas 15 años, pueden volver al colegio.

Gracias a nuestro trabajo en Nepal:
niños

han sido acogidos en familia extensa

niños

recibieron apoyo educativo

viviendas

construidas en Bhimtar y Lakuridanda

Nepal
Ayúdanos a seguir mejorando las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en Nepal