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AL MENOS UN NIÑO DE CADA AULA ES VÍCTIMA DE ACOSO

El acoso escolar es violencia. Educando en valores podemos prevenirlo
#ATiQuéTeImporta

Firma contra el acoso escolar

Empieza hoy a prevenir el acoso escolar. Firma y descárgate nuestro e-book de actividades para trabajar en casa con tus hijos.

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Laura tiene 10 años. Después de tener que trasladarse de ciudad debido al trabajo de su padre, llega con ilusión a su nuevo colegio y conoce a los que serán sus compañeros de clase. Los comienzos fueron difíciles, nadie le saludaba y todos le daban de lado. Fueron pasando los meses y la situación no mejoraba. Se dio cuenta de que lo que le estaba ocurriendo era ACOSO ESCOLAR. Después de dar el paso y contarlo se siente desahogada y segura de que puede superarlo. TÚ también puedes. #ATiQuéTeImporta

Frente al acoso escolar, hay que tener valores

Las familias y la comunidad educativa deben trabajar unidos para que los niños entiendan que la violencia no es aceptable ni necesaria.

En Aldeas Infantiles SOS llevamos 20 años en las aulas con nuestros Programas Educativos. Cada curso escolar transmitimos valores a 350.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Creemos que si los niños reflexionan sobre valores y comparten sus ideas con sus padres y profesores, estaremos formando mejores personas y ciudadanos más responsables.

TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

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Hay que trabajar en la prevención, apostando por una educación en valores.

“Los niños aprendemos de todo lo que vemos”. María, del Colegio La Salle (Madrid)
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La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso.

“Si reímos las gracias o miramos para otro lado, nos estamos convirtiendo en cómplices”. Gabriel, del Colegio Patrocinio de María (Madrid)
Todos somos parte de la solución

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Objetivos de desarrollo sostenibe

Con los programas de educación en valores Aldeas Infantiles contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Ofrecer una educación de Calidad.
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Educación en valores frente al acoso en la escuela

Si quieres saber más sobre las formas de acoso, la importancia de la prevención y la metodología de nuestros programas educativos, descárgate nuestro informe
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¿Qué tipos de acoso existen?

Cada vez con más frecuencia hablamos del acoso escolar que muchos niños sufren en las aulas. Sin embargo, dentro del acoso hay diferentes tipos que necesitan entenderse.
Desde Aldeas, como parte de la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, reclamamos una nueva Ley Orgánica con recomendaciones concretas:

Elaborar campañas públicas.

Elaborar e implementar campañas públicas de sensibilización

Formar en la prevención y detención

Formar en prevención y detección de la violencia a los profesionales que trabajan habitualmente con menores.

Programas específicos para los centros escolares

Programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia.

Coordinar los servicios sociales

Coordinar los servicios sociales de las distintas administraciones para atender adecuadamente a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Espacios seguros fuera de casa

Dotar a las niñas, niños y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela.

Modificar la prescripción de delitos sexuales contra la infancia

contando a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora.

Adaptar el sistema de justicia a las necesidades niños y niñas

para evitar que el proceso judicial los vuelva a victimizar

Desarrollar medidas concretas para proteger a las niñas

el colectivo que más sufre la violencia, en concreto frente a agresiones como la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital.

Protección especial a otros grupos especialmente vulnerables

como los y las menores con discapacidad; privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo, menores extranjeros/as no acompañados/as, colectivo LGTBI o los niños y niñas de familias en situación de riesgo y/o tutelados por la administración.

Diseño y puesta en marcha de un sistema para obtener datos desagregados por sexo y edad

que proporcionen una base firme para elaborar políticas basadas en evidencias.