Aldeas Infantiles SOS celebra su 50 aniversario en el Teatro Real

El Ballet Nacional de España actuará con su propuesta escénica “Sorolla”, creada por su director artístico Antonio Najarro


SOROLLA3_Copy_StanislavBelyaevsky-(1).jpg


Madrid, 10 de noviembre de 2017. Aldeas Infantiles SOS celebra su 50 aniversario en España en el Teatro Real el próximo lunes 13 de noviembre, a las 20h. El Ballet Nacional de España actuará con su propuesta escénica "Sorolla”, creada por su director artístico Antonio Najarro, que nace del deseo de aunar en un único espectáculo dos artes universales: la grandeza de la danza española y la obra de este genial pintor.
 
Aldeas Infantiles SOS conmemorará así sus cincuenta años de trabajo en España. Cinco décadas dedicadas a proporcionar un hogar y una familia a aquellos niños que no pueden vivir con sus padres y a fortalecer a las familias vulnerables para que padres e hijos no tengan que separarse. Solo en el último año, la organización ha atendido a 25.559 niños y jóvenes, y su reto para 2020 es lograr que 35.000 niños crezcan en un ambiente familiar protector.
 
Fruto de este trabajo, Aldeas recibió en 2016 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que, en palabras de su presidente, Pedro Puig, “nos recuerda, una vez más, que los verdaderos protagonistas de estos cincuenta años son los niños que viven y participan en nuestros programas”.
 
La organización ha habilitado una fila cero para todos aquellos que no puedan acudir a este espectáculo y quieran contribuir con el bienestar de la infancia en nuestro país: ES79 0049 001 53 2110033332.

 
50 años protegiendo a la infancia

 
Con Aldeas Infantiles SOS llegó a España, en 1967, un modelo de atención directa a la infancia vulnerable que rompía con los esquemas tradicionales de aquella época. La organización comenzó a ofrecer un entorno familiar protector a aquellos niños privados del cuidado parental en el que niños y niñas convivían en un mismo hogar, con independencia de su género, y en el que se conseguía reunir a grupos de hermanos que hasta entonces habían permanecido separados.
 
Cincuenta años después, la misión de la organización permanece intacta y a ella se ha sumado un mayor compromiso con el ámbito preventivo y el fortalecimiento familiar, para evitar que padres e hijos tengan que separarse; y con el acompañamiento a los adolescentes y jóvenes hasta su plena integración en la sociedad.
 
Además, desde que la crisis económica comenzase en 2008, Aldeas ha doblado el número de niños atendidos en España, hasta llegar a los 25.559 de 2016; ha abierto diez nuevos Centros de Día en los últimos cuatro años, llegando a los 21 que la organización tiene en la actualidad; y ha puesto en marcha nuevos programas de familia y de apoyo al acogimiento familiar, entre muchos otros.
 

La infancia sigue necesitando protección en nuestro país

 
Sin embargo, según manifiesta el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, “50 años después, la infancia sigue necesitando protección en nuestro país; somos la decimoquinta 
economía del mundo y, a pesar de ello, ocupamos el tercer lugar en Europa en pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía y Grecia”.
 
La organización recuerda que actualmente en España:
 
  • 300.000 niños viven sin el cuidado parental o están en riesgo de perderlo
  • Uno de cada tres está en riesgo de pobreza o exclusión social
  • Cada día, 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar
  • Más del 40% de los jóvenes está en el paro
 
Para hacer frente a esta situación, Aldeas Infantiles SOS, junto a las 60 ONG que integran la Plataforma de Infancia, demanda un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil y evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares de rentas más bajas, cualquiera que sea la coyuntura económica. “Los niños son los sufridores silenciosos de la crisis y nuestro deber es defender sus derechos”, asegura Pedro Puig.
 
La organización solicita, entre otras medidas, el aumento progresivo de la partida del PIB dedicada a la infancia hasta el 2,3% de la media europea; el incremento de la prestación por hijo a cargo hasta llegar a los 1.200 € anuales al final de la legislatura; o la creación de un fondo social de reserva que garantice la inversión en la infancia.
 
Además, Aldeas Infantiles SOS reclama 6 medidas concretas para garantizar el bienestar de los niños en nuestro país:
 
  1. Presupuestos específicos que garanticen el cumplimiento de la Ley de Protección Jurídica del Menor, aprobada en 2015.
  2. Apostar por el acogimiento familiar como modelo de cuidado alternativo mediante el desarrollo legislativo de la Ley del Menor en aquellas comunidades que así lo precisen.
  3. La no separación de hermanos.
  4. Incrementar el apoyo y el acompañamiento a los jóvenes cuando abandonan el sistema de protección.
  5. Desarrollar un sistema de prevención que detecte las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad y destine mayores recursos para atenderlas.
  6. Una ley integral que combata la violencia contra los niños. 
  • 50 aniversario en el Teatro Real

    Aldeas Infantiles SOS celebra su 50 aniversario en el Teatro Real

    10.11.2017 - Aldeas Infantiles SOS conmemorará así sus cincuenta años de trabajo en España. Cinco décadas dedicadas a proporcionar un hogar y una familia a aquellos niños que no pueden vivir con sus padres y a fortalecer a las familias vulnerables para que padres e hijos no tengan que separarse. más…