Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar



Contextos familiares con los que trabajamos:
 

Familias de niños y jóvenes acogidos en Aldeas Infantiles SOS con medidas de protección.

Familias de niños y jóvenes que han estado en Aldeas Infantiles SOS con una medida de protección.

Familias del entorno, que se encuentran en situación de exclusión social.


Centro de atención de día

Programas comunitarios enmarcados dentro del ámbito de la prevención y fortalecimiento familiar, dirigidos a trabajar con niños, jóvenes y familias en situación de riesgo, exclusión o vulnerabilidad social, ofreciéndoles una adecuada intervención socio-educativa, terapéutica o integral, promoviendo estrategias que posibiliten una mejora en su bienestar personal, familiar y social.

Dentro del Programa de Centro de Día, en algunos territorios está implantado el Proyecto de Integración y Deporte de la Fundación Rafa Nadal y Aldeas Infantiles SOS, que comenzó en el año 2011 con el objetivo de ofrecer a niños y jóvenes en situación vulnerable, la posibilidad de descubrir, a través del deporte, nuevos valores y aptitudes que contribuyan a mejorar su vida y faciliten su integración social.


Escuela Infantil

Programa donde atendemos a niños entre cero y tres años, colaborando con las familias en el desarrollo integral de sus hijos: afectivo, social, cognitivo y motor.


Servicio de atención a familias

Este servicio está destinado a familias con niños y jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad social detectado por Servicios Sociales, que requieren de un apoyo y acompañamiento para evitar la separación y la pérdida del cuidado parental.
 

Orientación y mediación familiar

El programa ofrece un recurso especializado en el que se aborden las dificultades familiares desde la perspectiva de la Mediación Familiar, coherente e integrada en una filosofía de trabajo que apuesta por la capacidad de resolución de conflictos y por el proceso de crecimiento de la propia persona.

La mediación es una intervención en un conflicto por parte de una tercera persona neutral que pretende ayudar a que las familias desarrollen un acuerdo viable, satisfactorio y capaz de responder a las necesidades de todos los miembros de la familia y en particular de los hijos.

Punto de encuentro familiar

El Punto de Encuentro es un recurso neutral y acogedor donde se facilita el encuentro del niño o joven con su familia cuando existe una situación de dificultad en el entorno familiar.

Aulas de familias

Programa preventivo para apoyar a familias en situación de dificultad social, con hijos de 0 a 3 años. Se pretende evitar que se agraven los problemas de inadecuada atención, que deriven en una medida de protección.
El resultado esperado es elevar las competencias de los padres para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos y ofrecerles un hogar estable.

Atención a familias monoparentales maternas

En este programa acogemos a familias monoparentales maternas cuya situación personal, social, laboral y económica es precaria y no les permite vivir de manera suficiente y autónoma con sus hijos. Les ofrecemos acompañamiento emocional, además de apoyo educativo en la crianza de sus hijos, así como asesoramiento en la situación laboral y económica y que todo ello les permita alcanzar su plena autonomía.

Atención a madres adolescentes

La finalidad de este programa es la de ofrecer un recurso de apoyo integral a las madres jóvenes que están en periodo de gestación y/o tienen hijos a su cargo, debido al factor de vulnerabilidad social que presentan, a fin de mejorar su preparación para afrontar la maternidad.

Servicio atención a infancia y familia (S.A.I.F.) Terapia Familiar

Este programa está especializado en Intervención en Terapia Familiar y surge con un doble propósito: la prevención de situaciones de niños y jóvenes en riesgo social y la creación de las condiciones familiares y sociales que posibiliten el retorno del niño o joven a su núcleo familiar de origen, en aquellos casos de niños y jóvenes con medidas de protección.
 
Es un servicio que favorece las relaciones familiares y las dota de los instrumentos necesarios para que el hogar sea el espacio donde las necesidades de afecto, protección y educación se satisfagan, a favor del bienestar de todos sus miembros, consiguiendo una mejora de la calidad de vida de los niños o jóvenes a través del apoyo a la familia y desde su participación en el entorno familiar y social.

Servicio atención psicológica infanto-juvenil (S.A.P.I)

Este servicio se encuadra dentro del Programa de Familias, tomando como referencia a los niños o jóvenes susceptibles de recibir atención psicológica individualizada como consecuencia de sus circunstancias personales, familiares y/o situacionales.
 
La finalidad de este servicio es ofrecer apoyo psicológico a niños y jóvenes que forman parte de los programas de Aldeas Infantiles SOS, más concretamente de la Aldea, Residencia y Centros de Día, ofreciéndoles el apoyo necesario para recuperar su bienestar emocional, ayudándoles a elaborar su pasado y a afrontar su presente y futuro con las herramientas necesarias para potenciar su pleno desarrollo.

Asesoramiento familiar en problemas de conducta

En la actualidad, el incremento de problemas de conducta en niños y adolescentes ha comenzado a convertirse en motivo de una relevante preocupación social. La mayoría de los problemas de conducta que manifiestan los niños pueden explicarse como un desajuste dentro de su contexto familiar, escolar o social. La finalidad de este programa es desarrollar una intervención en el contexto familiar para incrementar la competencia de las familias como principal agente de socialización de los niños.