Cinco jóvenes de Aldeas conocen a sus Majestades los Reyes de España

España

Un un día inolvidable, un día para recordar siempre. No podemos sentirnos más orgullosos de ellos: Javier, Estefanía, Alexandra, David y Eva. Cinco jóvenes que formaron parte de los programas de Aldeas Infantiles SOS de España han sido recibidos en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Letizia, Reyes de España.

Ellos han demostrado que con cariño y con los recursos adecuados se puede salir adelante. Los cinco jóvenes pasaron parte de su infancia en nuestros programas de protección. En ellos ofrecemos un entorno seguro y protector a los niños que no pueden crecer con sus familias.

Los cinco jóvenes de Aldeas posan junto a los Reyes de España

Javier Saiz, uno de estos jóvenes, llegó a la Aldea de Cuenca con 10 años junto a su hermano. Los Servicios Sociales decidieron que la situación con su familia no era la más adecuada para ellos. Javier  asegura que en Aldeas encontró el cariño, la protección y la seguridad que necesitaba.

“Me enseñaron a confiar en mí mismo, a tener una mayor autonomía personal y a estar preparado para salir al mundo; recibí ayuda para seguir con mis estudios y, hoy, puedo decir orgulloso que he conseguido mi sueño.”

Acaba de graduarse en Derecho en la Universidad de Granada y ahora prepara unas oposiciones para la Administración Pública. Javier también ha puesto el acento en los 18 años, la edad a la que la Ley estipula que los chicos y las chicas tutelados por el Estado deben abandonar el sistema de protección.

“El proceso de dejar atrás el acogimiento es muy importante tanto para los jóvenes como para los profesionales de nuestro cuidado. Debería reflejar la eficacia de la inversión del Estado y la habilidad de los educadores para asegurar que los jóvenes estamos preparados para una vida independiente”, ha señalado Javier.

Para Pedro Puig, presidente de Aldeas en España, lo habitual es que estos chicos tengan que enfrentarse a una transición breve y acelerada a la etapa adulta al cumplir la mayoría de edad. Esto les sitúa en una clara desventada respecto al resto de jóvenes. Además, se contribuye al distanciamiento del sistema educativo y del mercado laboral. Por estas razones se convierten en uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Los cinco jóvenes reclaman una serie de medidas para que el proceso de tránsito a la vida adulta se produzca de forma natural: garantizar los mismos derechos, acceso a los servicios sociales, contar con un profesional de apoyo y no separarse de sus hermanos.

Pedro Puig ha subrayado ante sus Majestades los Reyes de España que 2020 será un año crucial para la infancia. Naciones Unidas ha puesto en el punto de mira a los niños y a las niñas que crecen sin el cuidado de sus padres y a aquellos que están en riesgo de perderlo. En España hay 49.985 niños y niñas en esta situación y más de 300.000 que están en riesgo de estarlo.

“Desde Aldeas Infantiles SOS queremos poner nuestra experiencia en el cuidado a la infancia al servicio del Estado para contribuir en esta resolución. Nuestra experiencia de más de 70 años que pone de manifiesto que, cuando los niños no pueden crecer con sus padres, un cuidado alternativo de calidad puede ayudarles a mejorar sus vidas y a romper el ciclo de separación y abandono”, ha explicado Pedro Puig ante los Reyes.

“Un cuidado alternativo de calidad puede ayudarles a redirigir sus vidas y a romper el ciclo intergeneracional de separación y abandono”

Junto a Pedro Puig y los cinco jóvenes, han estado presentes en la audiencia Juan Belda, presidente fundador de Aldeas Infantiles SOS; Javier Fresneda, su vicepresidente; y María del Mar Líndez, su directora de Infancia, Juventud y Familia.

Javier, Estefania, Alexandra, David y Eva son ahora protagonistas de sus propias vidas y también de la noticia de hoy. ¡Enhorabuena chicos!