Aldeas Infantiles SOS impulsa el acogimiento familiar especializado en reuniones con las comunidades autónomas que participan en AcogES+
La organización de atención directa a la infancia se reúne con autoridades de la Comunidad de Madrid e inicia así una ronda de encuentros como parte de la campaña ‘Historias en juego’, orientada a concienciar sobre la importancia del acogimiento especializado con dedicación exclusiva.
El pasado lunes 2 de septiembre, Aldeas Infantiles SOS se reunió con miembros del gobierno de la Comunidad de Madrid para impulsar el acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva.
En el encuentro participaron Silvia Valmaña Ochaita, directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid, Ana Cristina Gómez Aparicio, subdirectora General de Protección a la Infancia, y David López López, director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Madrid.
Dicha reunión forma parte de la campaña ‘Historias en juego’, que busca concienciar sobre la importancia de apoyar a las familias acogedoras y, sobre todo, a los niños, niñas y adolescentes que necesitan un hogar, y supone un impulso por parte de las autoridades al acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva.
El acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva está dirigido a niños y niñas que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con su familia biológica y requieren cuidados más intensivos y especializados. En otras palabras, les ofrece un entorno seguro y lleno de cariño, donde pueden desarrollarse plenamente. Un espacio en que las familias acogedoras juegan un papel clave.
Durante el encuentro, Aldeas Infantiles SOS ha planteado la importancia que tiene escuchar a los niños y a las niñas, y en la implicación positiva que tiene formar y apoyar constantemente a las familias acogedoras para que cuenten con las herramientas necesarias con las que ofrecer el mejor cuidado posible. Además, Aldeas ha insistido en la necesidad de mantener siempre unidos a los hermanos, ya que su vínculo es fundamental para su bienestar, así como en la importancia de colaborar con las familias biológicas para facilitar la reunificación, siempre que sea lo mejor para el niño o la niña.
Además, como gesto especial y simbólico, los representantes de Aldeas Infantiles SOS entregaron dibujos hechos por los niños y las niñas en acogida, una manera sencilla pero muy significativa de visibilizar sus historias.
La organización de atención directa a la infancia considera esta reunión con la Comunidad de Madrid como el comienzo de un proceso largo de escucha. Durante los próximos meses, Aldeas Infantiles SOS seguirá manteniendo encuentros con otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria. El objetivo: mejorar y ampliar los recursos para que más niños y niñas encuentren el hogar y el apoyo que necesitan.
Si quieres saber más sobre la campaña ‘Historias en juego’, pincha en este enlace para conocer la iniciativa completa.