Aldeas Infantiles SOS presenta un nuevo Servicio de Terapia Familiar en Albacete

España
nuevo-servicio-terapia-familiar-albacete

  • Tiene el objetivo de fortalecer los vínculos y las dinámicas relacionales de las familias para asegurar su bienestar, así como el de promover modelos de crianza protectores.
  • Aldeas Infantiles SOS afianza su apuesta por la prevención y amplía su campo de acción en Castilla-La Mancha.
  • El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; y la directora territorial de la organización en Castilla-La Mancha, Verónica Martorell.

Madrid, 21 de diciembre de 2022. Aldeas Infantiles SOS ha presentado hoy un Servicio de Terapia Familiar en Albacete en el que atiende a familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. Sirviéndose de la Terapia Familiar Sistémica, la organización trabaja para fortalecer los vínculos en la unidad familiar, potenciando sus propios recursos y promoviendo dinámicas protectoras para los niños, niñas y adolescentes. Este nuevo servicio se enmarca en el Programa de Familias de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha y complementará las actuaciones de los Servicios Sociales de la ciudad de Albacete, así como de otras entidades, mediante un trabajo en red. El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma; la concejala de Atención a las Personas, Juani García; el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig; y la directora territorial de la organización en Castilla-La Mancha, Verónica Martorell.

Aldeas Infantiles SOS amplía su labor en Castilla-La Mancha con este nuevo Servicio de Terapia Familiar, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos en familias que, por múltiples motivos, atraviesan situaciones de riesgo y son derivadas por los Servicios Sociales. “El fin último es promover, desde la terapia familiar, el bienestar de la familia y de todos sus miembros, especialmente el de los niños, niñas y adolescentes“, aseguran desde la organización.

A través de la Terapia Familiar Sistémica y la Teoría del Apego, la organización de atención directa a la infancia pone el foco en las dinámicas relacionales y, en particular, en las que desarrollan los niños, niñas y adolescentes con sus figuras de referencia. Para ello se realizan sesiones de familia, de pareja, de hijos e hijas o individuales, en función de las necesidades de cada caso, y con frecuencia se combinan a lo largo de la intervención. Las sesiones suelen tener una periodicidad quincenal y una duración de una hora, y el formato de intervención es la coterapia, es decir, dos terapeutas trabajan de manera conjunta.

“Tratamos de modificar las relaciones disfuncionales dentro de la familia potenciando los recursos de la misma“, explican desde Aldeas Infantiles SOS. “Es un trabajo que implica a todos los miembros de la unidad familiar y que conlleva clarificar los vínculos para los niños, niñas y adolescentes y los roles que se dan en la estructura familiar“.

El Servicio de Terapia Familiar pretende, además, complementar las actuaciones que se realizan desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, así como de los centros de referencia de las diferentes zonas de la ciudad, a través de un trabajo en red y comunitario, que permita actuar de forma integral, con relaciones cercanas y apoyo mutuo, para promover el desarrollo de las familias y su entorno.

Durante el acto de presentación, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha señalado que “para Albacete es una gran noticia la apertura de este centro de Aldeas Infantiles SOS en nuestra ciudad, que afianza la colaboración entre una de las organizaciones más importantes de atención directa a la infancia y el Ayuntamiento de Albacete en beneficio de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad”. En este sentido, Sáez Cruz ha subrayado que “como administraciones públicas nuestra obligación es cuidar a la infancia, facilitar su crecimiento en las mejores condiciones posibles y para ello necesitamos del trabajo en red. Organizaciones como Aldeas Infantiles son nuestro brazo extensor, llegan donde, en muchas ocasiones, a la Administración le faltan manos”.

Este nuevo proyecto de Aldeas forma parte del Programa de Familias de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha. Se puso en marcha a finales del año 2020 y hasta la fecha ha atendido a un total de 54 familias.

La apuesta de Aldeas por la prevención

Con este nuevo Servicio de Terapia Familiar, Aldeas Infantiles SOS da un paso más en su apuesta por el trabajo preventivo para evitar un empeoramiento de situaciones de riesgo que puedan conllevar la pérdida de la tutela y la consiguiente separación familiar.

“Apostamos por la participación de las propias familias y menores en su propio proceso terapéutico, respetando sus ritmos y propiciando los cambios que salen de ellos mismos, tras la reflexión conjunta y su cuestionamiento sobre su propia realidad. No se trata de dar pautas y pedir a las familias que cambien su forma de actuar en su organización familiar y en sus relaciones; se trata, más bien, de ofrecer un espacio de reflexión sobre su situación familiar, un pensar “juntos” sobre lo que está sucediendo en la familia y en cada uno de los miembros”, sostienen desde la organización.

En este sentido, la participación de las familias es uno de los pilares claves del proyecto, pues el cambio siempre surge del convencimiento de la propia familia y del fortalecimiento de los recursos personales de cada miembro, explican desde Aldeas.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con ocho programas de acogimiento, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes en Castilla-La Mancha, desde los que atendió durante el último año a 1.510 niños, niñas y jóvenes y a 210 familias.