Gemma Cantarella y la igualdad de género: “Pretendemos que los niños y las niñas más vulnerables vivan sin discriminación”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, #DesdeElAlma de Aldeas Infantiles, Gemma Chiara Cantarella habla sobre la necesidad de la igualdad en el desarrollo de la infancia más vulnerable.

Desde hace once meses, Gemma Chiara Cantarella forma parte del equipo de Aldeas Infantiles como Técnica en Igualdad de Género dentro del Área de Infancia, Juventud y Familias. Su día a día, al igual que el de todas aquellas personas que forman parte de Aldeas Infantiles SOS en cualquier parte del mundo, consiste en “impulsar el desarrollo y la autonomía de niños, niñas, jóvenes y sus familias”.

Para esta profesional, formar parte de la organización supone “un placer y, por otro lado, un reto”. Pero, ¿Por qué un reto? Por qué todo lo que tenga que ver con género e igualdad lo es. Pero asegura: “Desde la organización hay un gran interés en trabajar esta materia porque el objetivo es que nuestras niñas y niños, que vienen de entornos más vulnerables, puedan vivir una vida libre de discriminaciones, desigualdades y violencia”.

Gemma Cantarella, técnica en Igualdad de Género en Aldeas Infantiles SOS de España

Trabajando en materia de igualdad

Una parte del trabajo de Gemma está basado en la realización de acciones formativas en programas de Aldeas Infantiles. Además, cada año, junto a sus compañeras y compañeros del Área de Infancia, Juventud y Familias, visita todos los programas de Aldeas en el país y les aportan una perspectiva en materia de género.

La profesional destaca una de sus últimas formaciones con los equipos profesionales de los Centros de Día de Aldeas Infantiles, enfocada a la prevención: ‘Conductas de riesgo con perspectiva de género’. Para los equipos educativos es fundamental abordar esta temática: “En este caso, lo que hemos hecho ha sido poner en común lo que ellos y ellas ven, las conductas de riesgo que asume la adolescencia, el uso de las redes sociales, el consumo de pornografía y otras e hicimos hincapié en las diferencias de género que se perciben en estos comportamientos”, señala. “Y desde luego, nuestro principal reto es responder a las diferentes necesidades de cada niño , niña, joven y familia , que son diferentes y que requieren de respuestas individualizadas, con lo que siempre andamos indagando y buscando esas posibles respuestas, individuales y cambiantes” añade.

Familias monoparentales

El bienestar de las familias es otro de los propósitos de Aldeas Infantiles SOS. La organización impulsa acciones finalizadas en promover los vínculos afectivos y la parentalidad positiva, apoyando a las familias, haciéndoles sentir que no están solas. Por eso, día tras día, los equipos de profesionales como Gemma se encuentran con familias lideradas por mujeres que, solas, luchan por la felicidad de sus hijos: “En muchos casos, cuando hablamos de familias vulnerables, hablamos de familias lideradas por mujeres que se encuentran solas y con diferentes problemáticas. El hecho de ser la única responsable de la crianza de sus hijas e hijos, hace que las mujeres tengan muchos problemas a la hora de conciliar el trabajo reproductivo, el motor de la vida, con el trabajo productivo”.

Las familias monoparentales pueden afrontar diferentes dificultades a lo largo de su vida: la falta de la figura paterna, violencia de género, problemas económicos o, destaca Gemma, “otras circunstancias que pueden llevar a la mujer a verse completamente sola en temas de cuidados”. Esto, hace que aparezcan nuevas formas de discriminación y vulnerabilidad.

Por este motivo, desde Aldeas Infantiles SOS, refuerzan y dan apoyo a las familias más vulnerables. Se les brinda un acompañamiento integral y se trabaja con ellas no solo la maternidad sino también los otros microsistemas que las rodean: se les brinda acompañamiento psicológico, se les ayuda a crear una red de apoyo, en la búsqueda de empleo, en la transmisión de habilidades y saberes de crianza positiva y otras intervenciones. “Hacemos todo lo que necesitan esas mujeres y madres y las escuchamos activamente en nuestros programas”, señala Gemma.

El equipo femenino de Aldeas Infantiles

La igualdad de género se encuentra impregnada en la organización en cualquiera de sus ámbitos y equipos. El compromiso de Aldeas Infantiles SOS España en esta materia se reforzó en 2019, con la creación del primer Plan de Igualdad, con el que se pretendió aportar una perspectiva de género en la gestión de sus políticas.

Para Gemma, el papel femenino en Aldeas Infantiles persigue un objetivo común: “Ponemos el foco en los derechos humanos de niñas y niños, adolescentes y jóvenes siempre para que de una situación de vulnerabilidad puedan alcanzar un pleno desarrollo y sobre todo tener unas vidas felices”. Todas las mujeres que trabajan en la organización -a nivel nacional e internacional- desempeñan un rol determinante para el funcionamiento de la misma. Se caracterizan por el compromiso y la ayuda mutua.

“Intentamos brindar a todos los niños y niñas referentes positivos; personas, mujeres y hombres, exitosas e inspiradoras”. Y concluye: “Queremos acompañarles y marcar la diferencia en la vida de niños y niñas que no han podido disfrutar de su infancia como lo han hecho las demás niñas y niños”.