hermanos3

Ayúdanos a evitar la separación de los hermanos

Firma nuestra petición

firmas
Aún faltan 1.286 firmas para alcanzar 3.000

En España hay más de 43.000 niños que crecen sin el cuidado de sus padres. Muchos de ellos deben enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos. Ayúdanos a evitarlo.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
Nuestra petición

La no separación de los hermanos en acogimiento

La plena aplicación del derecho de los hermanos y hermanas a permanecer juntos y compartir su infancia en caso de separación de los mismos del núcleo familiar. La acogida conjunta de los hermanos debe ser, por tanto, una consideración esencial a la hora de planificar el acogimiento. La separación de los mismos solo puede considerarse como aceptable cuando existan razones convincentes que demuestren que mantenerlos juntos va en contra de su interés superior.

La decisión sobre la forma más adecuada de acogimiento debe tomarse teniendo en cuenta la opinión de los hermanos

La decisión sobre la forma más adecuada de acogimiento debe tomarse en el marco de un proceso participativo en el que se informe a todos los interesados, incluidos los grupos de hermanos. Las autoridades y los actores que participen en el acogimiento deben ser sensibles a las necesidades de los hermanos durante todo el proceso, desde la decisión inicial de la ubicación hasta que finaliza la acogida.

Disponibilidad de los recursos financieros y humanos necesarios

Disponibilidad de los recursos financieros y humanos necesarios, así como de las condiciones adecuadas para facilitar la admisión de grupos de hermanos y para trabajar la relación entre los mismos durante el acogimiento.

Competencias profesionales para hacer frente a las relaciones entre hermanos

Las competencias profesionales para hacer frente a las relaciones entre hermanos entre las personas encargadas de su cuidado deben ser parte de los planes de formación, tanto en términos de cualificación como de desarrollo profesional.

Adopción de métodos de recopilación de datos y estadísticas fehacientes

Adopción de métodos de recopilación de datos y estadísticas fehacientes sobre los grupos de hermanos en el sistema de protección. Solo así se podrá atender sus necesidades específicas y sus realidades podrán ser abordadas a través de políticas concretas y de la acción directa.

Estándares unificados en todas las Comunidades Autónomas

Definición de estándares unificados en todas las Comunidades Autónomas sobre las buenas prácticas para la acogida de menores, que contemplen la no separación de hermanos como un criterio primordial a la hora de decidir la medida de protección idónea para ellos.

Los hermanos separados tienen derecho a permanecer en contacto

En aquellos casos en los que los hermanos no puedan permanecer juntos se garantizará su derecho a disfrutar de su hermandad y a mantener el contacto, con independencia de la relación que se establezca con sus progenitores.