En marcha la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia: ¡A Aldeas Infantiles SOS le importa!

El pasado 16 de noviembre, en el marco de un evento organizado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tuvo lugar el lanzamiento de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, en el marco de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), en la que Aldeas Infantiles SOS ha brindado sus aportaciones.

Con el título A ti te importa: Estrategia de Erradicación de la Violencia Contra la Infancia y la Adolescencia, el encuentro fue inaugurado por la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y contó con la intervención de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia contra la Infancia, Najat Maalla.

La Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia se aprobó el 15 de noviembre de 2022. El lanzamiento de esta estrategia es el inicio de un largo proceso para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes y asegurar una infancia y adolescencia libre de violencia. Todo ello, en el marco de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), que ha supuesto un cambio de paradigma en lo que a protección de la infancia se refiere ya que, por primera vez, se pone el foco en el bienestar físico y emocional de niños, niñas y adolescentes y se visibiliza la eliminación de toda violencia contra la infancia y adolescencia como un problema social que nos atañe a todos y a todas.

Nos encontramos en un momento crítico y de urgencia para la protección de la infancia y la adolescencia. La violencia contra los niños y niñas continúa aumentando, sobre todo después de la pandemia y a raíz de la crisis derivada de esta. Así, hoy en día, más niños y niñas se enfrentan a la pobreza extrema y a la exclusión social. Para conseguir cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) debemos erradicar la violencia contra la infancia y adolescencia, un proceso complejo en el que es fundamental promover el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes e implicarles como parte activa a la hora de tomar decisiones y llegar a una solución.