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Uno de cada diez niños y niñas en cada aula son victimas de acoso escolar

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Firma contra el acoso escolar

El acoso escolar es violencia y la violencia puede prevenirse. ¡Ayúdanos!
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Educación en valores para frenar el acoso escolar

Las políticas preventivas, la educación en valores y el papel de los niños son imprescindibles para frenar el acoso escolar.

En Aldeas Infantiles SOS llevamos 21 años llevando nuestros Programas Educativos a las aulas.

Cada curso escolar transmitimos valores a 350.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Creemos que si los niños reflexionan sobre valores y comparten sus ideas con sus padres y profesores, estaremos formando mejores personas y ciudadanos más responsables. Además, apoyamos a más de 1.500 niños en su vuelta al colegio a través de nuestros 30 Centros de Día en España. En ellos trabajamos con familias en situación de riesgo.

Ángela Mármol lucha contra el acoso escolar

“Siempre hay una luz al final. Si estás sufriendo bullying, no te quedes callado y pide ayuda”

La creadora de contenidos Ángela Mármol sufrió acoso escolar en la escuela. En este vídeo comparte su experiencia y tiende la mano a las personas que puedan estar viviendo una situación similar. Su historia de superación sirve de ejemplo para saber que se puede salir adelante.

¿CÓMO PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR?

Queremos enseñarte cómo se debe actuar, qué debemos hacer y dónde podemos encontrar ayuda.

Un niño de cada aula sufre acoso escolar cada año. Conseguir que los niños y jóvenes entiendan que la violencia no es aceptable pasa por hacerles partícipes de propuestas educativas. También es necesario trabajar valores como el respeto, la convivencia, la confianza y la igualdad.

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ENTIENDE

¿Qué es el acoso escolar?

Hablamos de acoso escolar o bullying ante cualquier conducta de intimidación, amenaza o agresión física o verbal entre compañeros. El acoso escolar puede ocurrir dentro del aula o fuera de ella, por ejemplo, en el recreo o durante las actividades extraescolares.
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DETECTA

¿Como detectar que es victima de acoso escolar?

La mejor forma de aprender es comprendiendo, empatizando y analizando diferentes casos de acoso escolar como los que podrías encontrarte en la vida real
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PREVIENE

¿Qué podemos hacer para prevenir los riesgos a los que están expuestos los niños?

Primero escucha, después intenta ayudar, busca personas adultas que sean de vuestra confianza, trata de poner por encima de todo el bienestar de la víctima, si eres testigo de cualquier conducta de acoso, no la apoyes ni participes de ninguna manera, recuerda que contar lo que hace daño no es “chivarse”, y a pesar de las circunstancias, intenta no buscar culpables.

Recuerda que el acoso escolar #NoEsUnJuego educando en valores podemos prevenirlo. ¡Ayúdanos!

Existe otra realidad

#NoEsUnJuego

Eliminar la violencia es nuestra prioridad. Todos somos parte de la solución

Es necesario ser conscientes de que el acoso escolar es un problema social, no solo escolar, y para solucionarlo proponemos seis recomendaciones que involucran a toda la sociedad:
  • La formación del profesorado para prevenir el acoso escolar y actuar cuando se produce debe formar parte de los planes de estudios de todas las carreras relacionadas con la docencia y ser continua mientras ejerzan su profesión.
  • La educación en valores ha de estar incluida en los currículos oficiales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para aportar a los niños, niñas y adolescentes recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, aprendan a defenderse y a ayudar a otros.
  • La aplicación de los protocolos de actuación frente a presuntos casos de acoso escolar ha de estar a cargo de especialistas.
  • El acceso de las familias a información es esencial para que aprendan a detectar los indicios de que sus hijos o hijas puedan estar sufriendo acoso: alteraciones en su estado de ánimo o comportamiento, como tristeza o irritabilidad, o en su lenguaje corporal, evitar ir al colegio e incluso salir de casa.
  • Las campañas de sensibilización que lleguen a toda la sociedad son imprescindibles para generar conciencia.
  • Sin estadísticas oficiales fiables que reflejen la realidad en torno al acoso escolar y permitan realizar un seguimiento, no es posible erradicarlo con garantías de éxito: número de niños, niñas y adolescentes que lo sufren, cuántos de ellos tuvieron que cambiar de colegio, cuántos sufrieron problema psicológicos o psiquiátricos, cuántos los arrastran hasta la edad adulta y cuántos cometen suicidio.

 

Desde Aldeas, como parte de la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, reclamamos una nueva Ley Orgánica con recomendaciones concretas:

Elaborar campañas públicas.

Elaborar e implementar campañas públicas de sensibilización

Formar en la prevención y detención

Formar en prevención y detección de la violencia a los profesionales que trabajan habitualmente con menores.

Programas específicos para los centros escolares

Programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia.

Coordinar los servicios sociales

Coordinar los servicios sociales de las distintas administraciones para atender adecuadamente a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Espacios seguros fuera de casa

Dotar a las niñas, niños y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela.

Modificar la prescripción de delitos sexuales contra la infancia

contando a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora.

Adaptar el sistema de justicia a las necesidades niños y niñas

para evitar que el proceso judicial los vuelva a victimizar

Desarrollar medidas concretas para proteger a las niñas

el colectivo que más sufre la violencia, en concreto frente a agresiones como la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital.

Protección especial a otros grupos especialmente vulnerables

como los y las menores con discapacidad; privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo, menores extranjeros/as no acompañados/as, colectivo LGTBI o los niños y niñas de familias en situación de riesgo y/o tutelados por la administración.

Diseño y puesta en marcha de un sistema para obtener datos desagregados por sexo y edad

que proporcionen una base firme para elaborar políticas basadas en evidencias.