Cinco jóvenes que cambiaron la sociedad
Celebramos el día Mundial de la Juventud revisando la historia de cinco jóvenes que cambiaron la manera de ver el mundo con sus acciones.
La infancia es la base de una sociedad con futuro. Conscientes de ello, desde Aldeas Infantiles SOS trabajamos para que cualquier niño, niña o adolescente pueda disfrutar de su desarrollo como persona y, sobre todo, buscamos proteger y defender que se cumplan, y no se vulneren, sus derechos.
En el Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, cuya celebración persigue el concienciar sobre los problemas de la juventud y también desarrollar el potencial de los más jóvenes como principal activo de nuestra sociedad, queremos destacar cinco nombres de jóvenes que deslumbraron al mundo por sus iniciativas y forma de actuar.
Jack Andraka es un ejemplo de inspiración para los más pequeños. Se proclamó ganador de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel por el desarrollo de un nuevo invento que permitía detectar de forma barata y asequible el cáncer de páncreas. Todo esto lo hizo con tan solo 15 años.
“Se me ocurrió la idea leyendo artículos científicos por Internet”, aseguró. Este prototipo se podía aplicar también al diagnóstico de cáncer de pulmón y de ovarios. La prueba es tan simple como una tira de papel cubierta con una solución de carbono y un anticuerpo especial. Aunque aún queda pendiente desarrollar para comprobar su eficacia, es un claro caso que demuestra cómo cualquier niño, niña o adolescente debería conservar su derecho a la educación y tener acceso libre a Internet que le permita lograr inspiración necesaria para cambiar el mundo.
Emma González
Tras el tiroteo en 2018 en una escuela en Florida, se sucedieron las múltiples manifestaciones contra la posesión de armas en Estados Unidos. Uno de los grandes grupos sociales que se movilizaron fue el de los adolescentes, encabezados por Emma González, quien por aquel entonces tenía 18 años. “Never Again” fue el grupo que ella fundó para promover el control de las armas. Pronunció un discurso en Washington donde nombró a todos y cada uno de sus compañeros y compañeras que habían perdido la vida en el ataque a la escuela.
En ese mismo discurso, permaneció en silencio durante 4 minutos, simbolizando lo que duró el ataque al colegio. Tras ese movimiento, en Florida se aprobó la Ley de seguridad pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde se aumentó la edad para tener un arma de los 18 a los 21 años.
Nacida en 2004 en la Primera Nación de Wikwemikong (Canadá), comenzaron a sonar con fuerza sus acciones. Con tan solo ocho años de edad, Autumn Peltier celebró una ceremonia en el Río Serpent con el fin de concienciar sobre el difícil acceso a agua potable. A raíz de esto, puso a pensar a toda la sociedad con su pregunta: ¿Por qué no todas las personas tenían garantizado el acceso a un derecho tan básico?
Su abuela, Josephine Mandamin, también fue una activista consagrada. Peltier, fundó el movimiento Mother Earth WaterWalk. Autumn fue nombrada como Comisionada del Agua por la nación Anisshinabek y estuvo nominada para el Premio Internacional de la Paz Infantil. Sus discursos en las Cumbres climáticas de 2018 y 2019 también abrieron conversación, y pretendieron continuar con la concienciación sobre el incumplimiento de derechos básicos. Toda una fuente de inspiración.
Tamari Davis
Tamari Davis consiguió, con tan solo 15 años, en 2018 un récord mundial en atletismo al pulverizar la marca anterior de los 200 metros lisos. Tal fue su preparación de cara a competir en los JJOO de Tokio 2020, que consiguió establecer una nueva marca personal por debajo de los 8 segundos en la misma categoría.
Tamari es considerada una atleta especial, porque cuenta con unas condiciones físicas únicas para una deportista de su edad. Es un claro ejemplo de que con disciplina, esfuerzo y el cuidado de la infancia, se pueden lograr cosas verdaderamente increíbles.
Jorge Mata y Luis Martín
Jorge y Luis son dos jóvenes españoles que consiguieron ser parte de los 50 Jóvenes Líderes más influyentes de 2020. ¿Su gran logro? Haber fundado el proyecto Academia de Inventores en Zaragoza. Es una escuela dirigida a jóvenes entre 7 y 16 años, y su objetivo es adaptar las generaciones venideras al cambio tecnológico.
Ellos han desarrollado un sistema de aprendizaje y evaluación donde, según las habilidades y conocimientos, avanzarán en su camino para convertirse en grandes inventores. El equivalente podría ser un conservatorio musical, donde en lugar de trabajar las inquietudes musicales, trabajan las ramas científicas y tecnológicas.
El trabajo de Aldeas Infantiles con la juventud
Desde Aldeas Infantiles SOS perseguimos el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los jóvenes con los que se trabaja, atendiendo a la capacidad de resiliencia de los mismos, procurándoles los apoyos necesarios para que puedan vivir de manera autónoma, favoreciendo su integración social y laboral. Trabajamos para que como Jack Andraka o Autumn Peltier puedan inspirar a las generaciones venideras.
Colaboramos con todos los donantes y socios para que nuestros equipos y programas acompañen y capaciten a todos los jóvenes, de modo que puedan alcanzar su autonomía individual.