Día Internacional del voluntario
Conviértete en voluntario de Aldeas Infantiles SOS y sé parte del cambio

El voluntariado es una pieza determinante en nuestra misión de proteger a la infancia más vulnerable. Conoce todo lo que hacemos y cómo puedes ayudar.
Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del voluntario, y gracias también a todas y todos los voluntarios que nos acompañan año tras año podemos construir un futuro mejor para cada niño, niña y adolescente. Todos tienen un rol multifacético, donde no solo cubren una necesidad puntual, sino que ofrecen un apoyo constante y de calidad que complementa el trabajo de los equipos profesionales.
Así, el compromiso de cada voluntario dentro de Aldeas Infantiles SOS se centra en dos grandes pilares: prevención y protección:
- En el ámbito de la protección, los voluntarios y voluntarias colaboran en el refuerzo escolar, apoyo emocional, acompañamiento de actividades de ocio y tiempo libre. Este apoyo se desarrolla en las Aldeas Infantiles, Centros de Día o Residencias Juveniles.
- En el ámbito de la prevención, este apoyo se enfoca en fortalecer la familia y la comunidad. En este caso, los voluntarios puede apoyar desde la gestión administrativa, actividades grupales, apoyo psicosocial, apoyo en búsqueda de empleo y formación, con el objetivo de que también las familias en riesgo puedan mejorar su situación.
El voluntario como guía
Para nosotros el voluntariado tiene un papel transformador porque complementa y fortalece la acción educativa y social de nuestros profesionales; proviene el abandono y la exclusión social de los niños y niñas y sus familiares; fomentar entornos protectores, y también promueve la participación comunitaria creando redes de apoyo para el desarrollo de los niños.
Y aunque el objetivo principal es ayudar a la infancia y sus familias, también es una fuente de crecimiento personal. Para el voluntario supone poner en práctica los conocimientos que ya posee o adquiere nuevos, dinamizar y liderar actividades, tomar contacto con realidades complejas y aprender a adaptarse a diferentes situaciones.
Voluntariado en Aldeas Infantiles SOS
Nuestras oportunidades de voluntariado se encuentran por todo el país, asegurando la ayuda a la infancia más vulnerable en el lugar y el momento que más lo necesitan. Las posibilidades son infinitas y estas son algunas de ellas:
- Apoyo académico y lingüístico
El refuerzo escolar en materias específicas es una de las áreas más demandas en todas las provincias en las que nos encontramos. Si tienes estudios medios o superiores y te interesa ayudar en apoyo en asignaturas como matemáticas, ciencias o la preparación de exámenes específicos, puedes ayudar en nuestros programas de Aragón, Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias (Pontevedra y Oviedo) y Madrid.
Por otro lado, si estás formado en idiomas, también puedes impartir clases de refuerzo de inglés, catalán, francés en Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Además, en el Centro Integral de Acompañamiento Familiar (CIAF) de Valencia buscan voluntarios para la enseñanza de español y alfabetización de adultos.
2. Ocio, deporte y desarrollo de habilidades
Estas acciones ayudan a la salud emocional y el desarrollo de talento: actividades lúdicas, salidas y talleres. En este caso, muchos de estos talleres requieren personas formadas o con experiencia en animación sociocultural o deportiva y manejo de grupos. Entre ellos, se encuentran talleres sobre fotografía, música, danza, manualidades, pilates, yoga, técnicas de relajación, zumba…
La cocina y alimentación también tienen un hueco en el voluntariado; en Pontevedra se busca voluntario para impartir un taller de cocina básica para jóvenes y en el CIAF de Valencia se requiere apoyo para el Aula Cocina en la preparación de meriendas.
3. Labores técnicas y de mantenimiento.
Si, en cambio, crees que tu experiencia puede ayudar en el mantenimiento de instalaciones, también nos encantaría recibir tu ayuda. En concreto, se buscan voluntarios con habilidades en fontanería, mobiliario y electricidad para todos aquellos desperfectos que se puedan producir en nuestros centros. Te esperamos en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.
Pero no solo eso, si además quieres aportar tu granito de arena en el cuidado de cultivos, jardines o animales como caballos, perros u otros animales de nuestras Granjas Escuela también puedes en Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.
4. Administrativo y especializado.
En ocasiones, necesitamos soporte técnico y profesional que, incluso, en determinados casos puede realizarse online. En Andalucía y Galicia, por ejemplo, buscamos voluntarios licenciados o técnicos en informática para apoyar en el mantenimiento de sistemas, creación y/o edición de vídeos para contenidos formativos en la plataforma Moodle.
Por otro lado, en Andalucía se requieren voluntarios y voluntarias con experiencia en el ámbito social y legal: formación en derecho, psicología y logopedia para apoyar en nuestro programa de familias y Aldeas Inclusivas.
Quiero ser voluntario: cómo empiezo
Puedes encontrar diferentes actividades para cubrir todas nuestras necesidades con horarios que van desde una hora a la semana hasta colaboraciones más extensas en periodos vacacionales, por ejemplo. También algunas de las actividades se pueden realizar de manera online. Sea cual sea tu experiencia y formación, seguro que a nuestros niños, niñas y jóvenes les encantará conocerte y contar con tu ayuda.
Si quieres conocer qué necesitamos en cada comunidad autónoma y participar, rellena el formulario y/o ponte en contacto con el coordinador de Voluntariado de tu ciudad. ¡Te esperamos!