6 películas donde los hermanos nos enseñan el valor de la amistad

El cine también refleja la importancia de proteger las relaciones fraternales

El propósito del cine es crear y proyectar mensajes a través de una pantalla. A lo largo de la historia del séptimo arte, los espectadores hemos sido conscientes de millones de relatos que aún tratándose de ficción, nos han hecho reflexionar y aprender. Nuestra mente es maravillosa y cuando nos adentramos en las salas oscuras, vista y oído, comienzan una nueva aventura. 

Quizás las emociones florecen cuando presenciamos películas que tratan valores como la amistad y el amor, o cuando se abordan tramas sobre relaciones humanas. En este punto, existen una gran variedad de largometrajes que se centran, especialmente, en las relaciones fraternales. Son historias con las que aquellos que han vivido junto a su hermano o hermana pueden llegar a sentirse muy identificados. 

6 películas sobre las relaciones fraternales

Las películas que presentamos a continuación confluyen en un entorno y una trama muy diferente, pero dan valor a lo mismo: la relación entre hermanos. Cada una de ellas se ha producido en un país distinto, lo que demuestra que esta temática es importante y recurrente en cualquier parte del mundo. Aunque este vínculo fraternal se ha planteado de forma diferente dependiendo de la película, queremos que conozcan aquellas donde se comparten sentimientos de esperanza, compañerismo y coraje.

  • Onward (Dan Scanlon, 2020)

Hace 2 años Disney Pixar volvió con una película ambientada en un mundo de fantasía en el que Ian y Barley Lightfood, dos elfos hermanos adolescentes, comienzan a buscar la magia adecuada que pueda devolverles a su padre por un día. Crecieron sin una figura paterna y apenas tienen recuerdos de él, por eso, ambos se embarcan en esta aventura que también les hará aprender uno del otro, descubriendo que no son tan diferentes. El poder de la familia, la importancia de ponernos en el lugar del otro y aprender de un hermano, son los mensajes que narra esta película que, sin duda, te sorprenderá. 

Tráiler Onward

  • Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo, 2019)

Producida en España, Diecisiete demuestra cómo, a veces, no prestamos atención a la persona que tenemos enfrente. Héctor e Ismael son dos hermanos que viven separados. Héctor se encuentra internado en un centro de menores donde termina realizando una terapia con perros. Una familia adopta finalmente al can, por lo que decide salir en su búsqueda junto a su hermano mayor.

De nuevo, vemos una aventura de dos hermanos en la que ambos, aunque no tenían una buena relación, se van conociendo cada vez más. De hecho, en uno de los momentos de la película, entra en escena un perro de 3 patas. Para el director esto es una clara metáfora: a todos nos falta algo y es aquella persona en la que debemos apoyarnos, pero a la que no dedicamos tiempo.

Tráiler Diecisiete

  • Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)

En Mumbai, India, Jamal y su hermano Salum sobreviven en un entorno de pobreza extrema. A través de flashbacks, desde un programa televisivo, el menor de ellos cuenta cómo él y su hermano consiguieron salir adelante después de pasar por vivencias escalofriantes cuando eran pequeños. Un film que te hace reflexionar sobre la protección y la fortuna. 

Tráiler Slumdog Millionare

  • My Brother Simple (Markus Goller, 2017)

Esta película alemana presenta a Ben y Barnabas, dos hermanos inseparables desde niños. La madre de ambos muere y los servicios sociales envían a Barnabas, que tiene una discapacidad, a un centro de acogida. Sin embargo, Ben no quiere permitirlo e intenta recuperar la custodia, por eso, huyen juntos. El largometraje demuestra la valentía y el poder de la amistad entre dos hermanos que nunca quisieron separarse. 

  • Betty Anne Waters (Tony Goldwyn, 2010)

Basada en hechos reales, este film representa la lucha incansable de una hermana por sacar a su hermano de la cárcel, ya que está acusado de un delito que no cometió. Aunque no es abogada, Anne consigue entrar en la universidad y licenciarse en derecho. La implicación de Anne por sacar a su hermano de allí termina costándole su vida familiar, pero se mantiene fuerte.

Tráiler Betty Anne Waters

  • Stuart Little (Rob Minkoff, 2000)

Este largometraje que mezcla ficción y realidad es un clásico cinematográfico que todos hemos visto al menos una vez en la vida. Dos hermanos, George y Stuart, un ratón parlanchín, crecen juntos, demostrando que los lazos familiares y la amistad son algo más que meras apariencias.

*** Tráiler Stuart Little

Las relaciones fraternales son una trama recurrente en la gran pantalla. Cada una de estas películas refleja la importancia que tienen los hermanos y las hermanas en el desarrollo emocional de los niños y niñas. Desde Aldeas Infantiles apostamos porque esa conexión nunca se destruya para que los hermanos y hermanas forjen una relación como la de George y Stuart Little, en la que el amor, el respeto y la empatía poseen un valor incalculable.