Qué lecciones podemos aprender de la serie Adolescencia
La serie, que se ha estrenado este 2024 en la plataforma Netflix, deja interesantes puntos que analizar en los entornos educativos o en el hogar.

La serie Adolescencia (Philip Barantini, 2025), lanzada por la plataforma Netflix, ha captado especialmente la atención del público joven y adulto por su retrato cercano, sensible y real de las diferentes situaciones que viven los y las adolescentes en la actualidad. Los temas principales son la salud mental y la influencia de las redes sociales o el entorno digital.
Adolescencia, desde el principio hasta el final, muestra la relación entre un niño con su familia, especialmente con su padre. El personaje principal es este menor de edad, Jamie Miller, que con 13 años se ve envuelto en una acusación por asesinato a una compañera del instituto. A través de sus personajes, la serie pone sobre la mesa los múltiples factores que influyen en esta etapa: la búsqueda de identidad, necesidad de pertenencia, relación con los adultos y el despertar emocional.
Cada personaje representa perfiles diversos: quienes viven en entornos familiares estables, quienes enfrentan situaciones complejas en casa, quienes se refugian en sus pasatiempos o en su grupo de amigos. Este enfoque genera un efecto espejo: invita a las y los adolescentes a verse reflejados, pero también permite a los adultos asomarse, desde otro ángulo, a lo que realmente se vive en esa etapa de la vida.
Qué podemos aprender de Adolescencia
La serie presenta sin tapujos temas claves que son interesantes para analizar en el hogar o en el entorno escolar. Algunos de ellos son los siguientes:
Bullying: más allá de los estereotipos.
Uno de los aspectos más delicados que trata la serie es el bullying. Pero lo hace con un enfoque que va más allá del esquema habitual de agresor y víctima. Muestran cómo muchas veces el acoso entre iguales surge de dinámicas sutiles: bromas que cruzan una línea, miradas que excluyen, silencios cómplices…
Lo interesante es que la serie no busca continuamente culpabilizar, sino comprender. Muestra cómo se sienten los que sufren ese tipo de situaciones, pero también quienes las presencian o las perpetúan sin plena conciencia del impacto que puede llegar a tener. La serie abre una conversación más rica, recordando que el bullying no siempre es explícito y que muchas veces se sostiene por la falta de espacios seguros donde expresar emociones, pedir ayuda o simplemente ser uno mismo sin miedo al juicio.
Así, permite reflexionar sobre cómo construir ambientes más cuidadosos, tanto en las escuelas como en los grupos de amistades, desde la escucha y la empatía. Para trabajar este aspecto con adolescentes tras su visualización podéis reflexionar sobre:
- ¿Alguna vez has vivido alguna una situación de acoso o violencia en tu entorno? ¿Cómo reaccionaste o cómo crees que podrías actuar si sucediera?
- ¿Por qué crees que algunos personajes no hicieron nada cuando vieron lo que pasaba? ¿Es fácil o difícil intervenir?
Videojuegos
En Adolescencia los videojuegos forman parte del universo cotidiano de los adolescentes. Algunos juegan por diversión, otros como forma de evasión, y otros como medio para conectar con amistades o incluso con personas que no conocen en la vida real.
Aunque estos pueden ser una fuente de identidad compartida o de competencia sana, también pueden reflejar otras cuestiones, como la necesidad de desconectar de entornos que se sienten hostiles, o la dificultad de comunicarse en otros espacios. Podéis reflexionar sobre los siguientes temas:
- ¿Por qué crees que algunas personas se refugian en los videojuegos? ¿Qué encuentran allí que quizás no tienen en otros espacios?
- ¿Has visto o vivido momentos en los que en un videojuego en línea se generó discusiones? ¿Qué crees que hay detrás de esas reacciones?
- ¿Piensas que lo que sucede en los videojuegos puede influir en cómo nos comportamos fuera de la pantalla? ¿De qué depende que eso pase o no pase?
Acceso a Internet y redes sociales
Durante la serie el uso de redes sociales e internet también está presente como parte de la vida de todos los personajes: un espacio en el que se construyen relaciones, identidades y conflictos. Para muchos y muchas adolescentes, el mundo digital no es un complemento de la realidad, sino una parte inseparable de esta.
Muestra cómo las redes pueden ser herramientas para expresarse, buscar validación o formar parte de una comunidad. También deja ver que, en ocasiones, lo que ocurre en las redes sociales puede tener un fuerte impacto emocional: desde publicaciones que afectan la autoestima hasta situaciones de exposición no deseada.
Lo valioso de Adolescencia es que no presenta las redes sociales como algo negativo ni positivo en sí mismo. Más bien, refleja que su efecto depende del uso, de las dinámicas del grupo y del acompañamiento que exista alrededor. Invita a preguntarnos qué tipo de presencia adulta existe en esos espacios y cómo podemos fomentar un uso más consciente, sin control excesivo, pero tampoco con indiferencia.
Este enfoque permite abrir conversaciones con adolescentes sobre el valor que le dan a sus redes, cómo gestionan lo que comparten, qué les afecta más de lo que ven o leen, y qué esperan de sus iguales y adultos frente a lo que ocurre en ellas. Tras visionarla puedes preguntar:
- ¿Qué papel juegan las redes sociales en la vida de los personajes de la serie? ¿Crees que influyen en cómo se sienten o en cómo se ven a sí mismos?
- ¿Alguna vez te has sentido bien o mal por algo que viste o publicaste en redes? ¿Qué crees que lo provocó?
- ¿Qué harías si alguien que conoces recibe comentarios hirientes a través de redes sociales?
Sentimiento de pertenencia
Uno de los grandes temas es la tensión entre lo que uno es y lo que cree que debería ser para encajar. El deseo de pertenecer al grupo, de ser aceptado, de no quedarse fuera, está presente en muchas escenas.
Adolescencia enseña cómo esta presión puede llevar a los personajes a tomar decisiones que no siempre entienden del todo, o con las que no se sienten completamente cómodos. A veces se adaptan, a veces se rebelan, otras simplemente se quedan en silencio. Es precisamente en esa búsqueda, en esa tensión entre lo externo y lo interno, donde se gesta la identidad. Y la serie lo transmite sin necesidad de grandes discursos: a través de gestos, de conversaciones fragmentadas, de miradas que lo dicen todo. En relación con esto, podéis reflexionar sobre lo siguiente:
- ¿Alguna vez sentiste que tenías que cambiar algo de ti para encajar en un grupo? ¿Cómo te hizo sentir esa situación?
- En la serie, ¿qué hacen los personajes para sentirse parte del grupo? ¿Crees que eso les ayuda o les complica más?
- ¿Qué cosas te hacen sentir que formas parte de un grupo o que eres importante para los demás?
Conceptos que debes saber para entender la serie
Términos como manosfera o incel aparecen en la serie de forma contextualizada, explicando cómo ciertos discursos en internet pueden atraer o confundir a algunos jóvenes que buscan respuestas o validación.
- Manosfera (manosphere en inglés). Conjunto de comunidades online conformadas, en su mayoría, por hombres que expresan descontento con las mujeres, el feminismo o las dinámicas de género actuales. Algunas de estas comunidades promueven ideas de autosuperación, pero otras pueden caer en discursos de odio, exclusión o resentimiento.
- Incel es la abreviatura de involuntary celibate (célibe involuntario) y hace referencia a personas, generalmente hombres jóvenes, que sienten frustración por no poder establecer relaciones afectivas o sexuales, y que en algunos casos desarrollan actitudes hostiles hacia las mujeres o hacia la sociedad en general.
- Regla 80/20. Una idea que circula dentro de estos espacios y sostiene que el 80% de las mujeres se fijan solo en el 20% de los hombres. Esta teoría no está basada en datos reales, pero se utiliza para reforzar sentimientos de exclusión o injusticia en algunos adolescentes varones, generando una visión negativa de las relaciones afectivas.
- Hipergamia. Un término que se usa para describir la supuesta tendencia de las mujeres a buscar pareja que tenga mayor estatus social, económico o físico que ellas. Dentro de discursos radicalizados, se emplea para justificar la idea de que los hombres ‘promedio’ no tienen oportunidades reales de ser elegidos como pareja, lo cual puede alimentar resentimientos o actitudes de rechazo.
Otras preguntas para abrir el diálogo
Como hemos explicado, una de las fortalezas de Adolescencia es su capacidad para generar conversación. Tras su visionado, puede ser muy útil abrir espacios de diálogo con adolescentes en los que se reflexione sobre lo que vieron, cómo lo interpretaron y qué les hizo sentir. Aquí algunas preguntas que pueden ayudar a iniciar ese diálogo:
- ¿Con qué personaje te sentiste más identificado/a? ¿Por qué?
- ¿Hay alguna situación que te hizo pensar en algo que viste o viviste?
- ¿Qué crees que sentía [personaje] en esa escena? ¿Qué habrías hecho tú en su lugar?
- ¿Cómo te pareció que actuaron los adultos en la serie? ¿Hubieras querido que hicieran algo distinto?
- ¿Crees que los videojuegos, las redes o el grupo de amigos influyen en cómo nos sentimos? ¿Cómo lo ves en tu entorno?