Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

Visión de Aldeas Infantiles SOS
Testimonios

Respuesta de Emergencia de Aldeas: La reconstrucción de un colegio en Nepal

"Tenía mucho miedo de no poder volver al colegio y encontrarme con mis amigos, aquellos días fueron los mas horribles de mi vida"

Divya asiste a una de las escuelas más modernas y equipadas de Nepal. “El nuevo edificio del colegio es precioso”, dice Divya, de 15 años, sobre la Escuela Secundaria de Shri Surkhe, situada en una meseta con vistas a un valle.“Tenemos buenas sillas y mesas de estudio”.

Hace cinco años, los niños de esta región se enfrentaron a un futuro incierto después de que el terremoto del 25 de abril arrasara escuelas y hogares en todo Dolakha. La Escuela Secundaria Shri Surkhe, entonces hecha de barro y piedra, se convirtió en ruinas.  “Tenía mucho miedo de no poder volver al colegio y encontrarme con mis amigos”, recuerda Divya, una niña que estaba en sexto curso. “Aquellos fueron los días más terribles de mi vida.”

Gracias al apoyo de los socios, Aldeas Infantiles SOS llegó a la región duramente afectada de Dolakha, que estaba cerca del epicentro del terremoto. El equipo de Respuesta de Emergencia de SOS proporcionó ayuda inmediata a la gente y luego trabajó para poner en marcha el colegio lo más rápido posible.

Nuestros equipos construyeron un centro de aprendizaje temporal a partir del área utilizable del antiguo edificio de la escuela.

Los estudiantes recibieron kits educativos y clases especiales para permitirles continuar aprendiendo y volver al colegio lo más rápido posible. En total, se entregaron unos 4.300 kits educativos a los estudiantes en diferentes lugares, y 4.800 niños recibieron ropa de abrigo para luchar contra el frío extremo del invierno de la región.

En abril de 2018 se inauguró el nuevo colegio resistente a los terremotos. En total, se reconstruyeron nueve aulas y se construyeron tres nuevas lo que benefició a unos 3.100 estudiantes en todo Nepal.

El director de la escuela dice que se alegra de poder impartir las clases en un edificio moderno y bien equipado. El nuevo edificio tiene agua potable y baños. Con el apoyo de Aldeas, el colegio también cuenta con un laboratorio y una sala de música.

Nepal: 5 años después del desastre

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter sacudió Nepal, devastando su capital, Katmandú, y las regiones circundantes y dejando un balance de 9.000 víctimas mortales. Desde Aldeas Infantiles SOS pusimos en marcha entonces varios Programas de Respuesta a Emergencias para apoyar a la población afectada. Este ha sido nuestro trabajo desde entonces.

La vida continúa siendo difícil para muchos niños y sus familias en Nepal. Aldeas Infantiles SOS les proporciona una atención integral que incluye programas de apoyo para que puedan obtener ingresos de la agricultura o de pequeños negocios, apoyo educativo y fortalecimiento familiar. Todo ello para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y su capacidad de labrarse un futuro mejor.

Divya 15 años
Superviviente al terremoto de Nepal

Más de nuestras historias

Ahmad Joudeh bailarín

Ahmad Joudeh: Bailarín y coreógrafo

Me llamo Javier y nací en Cuenca y desde los 10 años viví en la Aldea

Me llamo Javier y nací en Cuenca y desde los 10 años viví en la Aldea