Aldeas Infantiles SOS lucha contra el acoso escolar

AL MENOS UN NIÑO DE CADA AULA ES VÍCTIMA DE ACOSO

El acoso escolar y el ciberacoso son violencia. Educando en valores podemos prevenirlo. ¡Ayúdanos!

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Acoso escolar y ciberacoso: ¿cómo detectarlo y frenarlo?

El uso de internet de los menores españoles ya alcanza el 98% de los niños y niñas entre 10 y 15 años. Este aumento eleva el riesgo de sufrir cibercacoso.

Desde Aldeas, hemos elaborado una guía práctica para ayudar a padres e hijos a prevenirlo, detectarlo y actuar cuando se produce.  En ella hablamos de la importancia de fomentar la autoestima, actuar con serenidad, guardar pruebas y denunciarlo, y buscar ayuda de expertos en caso de necesitarlo. A los más pequeños, les recordamos  la importancia de hablar con un adulto y de pedir ayuda y de no compartir contenidos que puedan ser humillantes.

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar es por ciberacoso.

Aldeas contra el acoso escolar y el ciberacoso

Entendiendo el ciberacoso

El acoso escolar o bullying es el maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre niños o niñas de forma reiterada. Cuando este maltrato se produce en el entorno digital, se denomina ciberacoso o ciberbullying.

Consiste en el uso de la tecnología para ejercer amenazas, insultos, humillaciones y vejaciones por parte de un niño o un grupo de niños hacia otro. Para ello se utilizan fotos, vídeos o textos y en ocasiones se difunde información falsa.

Puede tener lugar en las redes sociales, chats, correo electrónico, juegos online y, en general, en cualquier aplicación de comunicación online.

Algunas de las características del ciberacoso son la intencionalidad, la reiteración en el tiempo y el desequilibrio de poder.

Educación en valores para frenar el acoso escolar

Las políticas preventivas, la educación en valores y el papel de los niños son imprescindibles para frenar el acoso escolar.

En Aldeas Infantiles SOS llevamos 21 años llevando nuestros Programas Educativos a las aulas.
Cada curso escolar transmitimos valores a 350.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Creemos que si los niños reflexionan sobre valores y comparten sus ideas con sus padres y profesores, estaremos formando mejores personas y ciudadanos más responsables. Además, apoyamos a más de 1.500 niños en su vuelta al colegio a través de nuestros 29 Centros de Día en España. En ellos trabajamos con familias en situación de riesgo.

Todos juntos debemos frenar el acoso escolar.

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Todos somos parte de la solución contra el acoso escolar

Hay que trabajar en la prevención, apostando por una educación en valores.

“Los niños aprendemos de todo lo que vemos”. María, del Colegio La Salle (Madrid)

Todos somos parte de la solución contra el acoso escolar

“La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso".

“Si reímos las gracias o miramos para otro lado, nos estamos convirtiendo en cómplices”. Gabriel, del Colegio Patrocinio de María (Madrid)
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TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

La violencia es evitable, se puede prevenir y hacerlo es responsabilidad de todos, incluidos los propios niños

Un niño de cada aula sufre acoso escolar cada año. Conseguir que los niños y jóvenes entiendan que la violencia no es aceptable pasa por hacerles partícipes de propuestas educativas. También es necesario trabajar valores como el respeto, la convivencia, la confianza y la igualdad.

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Objetivos de desarrollo sostenibe

Con los programas de educación en valores Aldeas Infantiles contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Ofrecer una educación de Calidad.
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Educación en valores frente al acoso en la escuela

Si quieres saber más sobre las formas de acoso, la importancia de la prevención y la metodología de nuestros programas educativos, descárgate nuestro informe
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¿Qué tipos de acoso existen?

Cada vez con más frecuencia hablamos del acoso escolar que muchos niños sufren en las aulas. Sin embargo, dentro del acoso hay diferentes tipos que necesitan entenderse.

Ayúdanos a prevenir el acoso escolar en las aulas

La desigualdad económica y social de los alumnos es un factor clave en el abandono escolar. La falta de acceso a material educativo, apoyo extraexcolar e incluso la pobreza energética sitúan a niños y adolescentes en una situación de riesgo. Esta posición de desventaja condiciona su rendimiento académico.

En 2018 la cifra de abanono escolar temprano en España entre los hombres es la más alta de todos los países de la UE y casi duplica la media de la UE-28 (12.2%). En las mujeres, la cifra de España en 2018 (14%) también es más alta que la media de la UE-28 (8,9%) y una de las más altas de la UR, solo superada por Malta (15,5%) y Rumanía (16,1%).

Desde Aldeas, como parte de la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, reclamamos una nueva Ley Orgánica con recomendaciones concretas:

Elaborar campañas públicas.

Elaborar e implementar campañas públicas de sensibilización

Formar en la prevención y detención

Formar en prevención y detección de la violencia a los profesionales que trabajan habitualmente con menores.

Programas específicos para los centros escolares

Programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia.

Coordinar los servicios sociales

Coordinar los servicios sociales de las distintas administraciones para atender adecuadamente a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

Espacios seguros fuera de casa

Dotar a las niñas, niños y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela.

Modificar la prescripción de delitos sexuales contra la infancia

contando a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora.

Adaptar el sistema de justicia a las necesidades niños y niñas

para evitar que el proceso judicial los vuelva a victimizar

Desarrollar medidas concretas para proteger a las niñas

el colectivo que más sufre la violencia, en concreto frente a agresiones como la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital.

Protección especial a otros grupos especialmente vulnerables

como los y las menores con discapacidad; privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo, menores extranjeros/as no acompañados/as, colectivo LGTBI o los niños y niñas de familias en situación de riesgo y/o tutelados por la administración.

Diseño y puesta en marcha de un sistema para obtener datos desagregados por sexo y edad

que proporcionen una base firme para elaborar políticas basadas en evidencias.