Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

África - Aldeas Infantiles SOS de España

Preguntas frecuentes

ACADEMIA SOS

¿Qué es la Academia SOS?

La Academia SOS es la encargada de la formación, la gestión del conocimiento, la investigación y el sistema de calidad de la organización. Gracias a ella, Aldeas garantiza la formación inicial y continua de todos sus profesionales y realiza una labor de análisis de la realidad social para ofrecer respuestas eficaces a las situaciones actuales.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

¿Qué es el acogimiento familiar?

El acogimiento familiar es un recurso de apoyo temporal cuando el niño o niña no puede continuar conviviendo con su familia de origen, fundamentalmente debido a situaciones de maltrato y desprotección familiar, y por ello se busca un entorno familiar alternativo, o sea, familias de acogida, para permitir el adecuado desarrollo y bienestar del niño o niña, manteniendo la relación con su familia biológica, siempre que sea conveniente para éste.

¿Qué tipo de acogimientos existen?

Según la vinculación de los niños y niñas acogidos con la familia acogedora pueden distinguirse dos modalidades:

• Acogimiento en familia extensa: cuando la familia acogedora mantiene un vínculo con el niño o niña por una relación de parentesco o una especial y cualificada relación afectiva. Es la forma de acogimiento de elección prioritaria para la Administración.

• Acogimiento en familia ajena: cuando la propia familia del niño o niña, incluida la familia extensa, no puede o no es conveniente que se haga cargo de éste, es una familia sin relación de parentesco quien asume su guarda.

¿Qué niños son acogidos por Aldeas Infantiles SOS?

En Aldeas Infantiles SOS no tenemos competencia legal para seleccionar a los niños que acogemos en Aldeas Infantiles SOS. Nos los derivan los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma cuando, por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus padres. A menudo acogemos grupos de hermanos, para que sigan viviendo juntos pues tenemos muy presente no separar a los hermanos biológicos.

¿Qué trabajo hacemos desde Aldeas Infantiles SOS en los programas de acogimiento?

Desde Aldeas Infantiles SOS proponemos un Acogimiento Familiar con Apoyo Organizativo, con ello se pretende asegurar el éxito del acogimiento en un entorno protector seguro, mediante el acompañamiento, orientación y apoyo a los núcleos acogedores y en especial a los niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias de origen.

En función de los servicios convenidos con las Administraciones Públicas de cada comunidad autónoma, varía el apoyo que se les ofrece a los niños y niñas, a sus familias de origen y a las familias de acogida, que pueden ser acciones como: celebración de puntos de encuentro familiar y/o mediación entre los niños, niñas y sus familias, acciones formativas, seguimiento y valoración del proceso de acogimiento, apoyo en momentos puntuales de crisis, intervención con las familias de origen para ver si los niños y niñas pueden volver con sus padres si desaparecen los motivos que llevaron a esa situación de desamparo, desarrollo de talleres con los niños, niñas y jóvenes, campamentos, respiros familiares, encuentros entre familias de acogida, etc.

ALDEAS INFANTILES SOS EN EL MUNDO

¿Puedo colaborar económicamente con otras Aldeas que no sean las financiadas por Aldeas Infantiles SOS España?

Sí, puedes apoyar a otras Aldeas, puedes hacerlo a través de nuestra Oficina en Madrid, mandando un correo electrónico Marisa López (mlopez@aldeasinfantiles.es) o si lo que deseas es apadrinar a un niño, el procedimiento para hacerlo es dirigirse a la Oficina Internacional de Padrinazgos de Viena donor.services@sos-kd.org.

AUDITORÍAS Y TRANSPARENCIA

¿Cómo garantizamos la Transparencia?

  1. Mediante las auditorías externas anuales, realizadas por Trujillano Auditores.
  2. Las cuentas anuales completas están depositadas en el Ministerio del Interior y son públicas, para que cualquier persona que lo desee pueda verlas. Para nosotros es fundamental la confianza de nuestros socios y padrinos y esta es la manera más transparente de ver donde va destinado, de forma 100% detallada, vuestro dinero.
  3. Aldeas Infantiles SOS trabaja permanentemente con la Administración, a través de los Servicios Sociales demostrando la calidad y la transparencia de su trabajo. Este examen que pasa Aldeas Infantiles SOS no es anual, es permanente, todos los días, cada vez que hay un contacto con la Administración. Si no pasásemos diariamente este examen, la Administración nos retirarían de inmediato los niños.
  4. Aldeas Infantiles SOS pasa una auditoria anual voluntaria por parte de la Organización Internacional a la que pertenece (SOS Kinderdorf International), sometiéndose a estrictos controles de auditoría internacionales.

SOS Kinderdorf International está presente en 135 países, con puesto de asesor permanente del Consejo Económico y social de Naciones Unidas y que colabora como miembro asesor en la definición de un estándar mundial de calidad en atención a la Infancia, Quality4Children.

Para pedir las Cuentas Anuales de Aldeas hay que preguntar por el Registro Nacional de Asociaciones en el Ministerio de Interior, calle C/ Amador de Los Ríos, 7 (Madrid).

Necesito tener confianza en la organización ¿quién realiza las Auditorías de Aldeas Infantiles SOS España?

Aldeas Infantiles SOS está supervisada directamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las cuentas de Aldeas Infantiles SOS de España son auditadas una vez al año por Trujillano y Asociados C.J.C., S.L. y aparecen publicadas en la Memoria anual de la organización. También tenemos auditorías internas realizadas desde Aldeas Infantiles SOS Internacional. Además, al ser una Asociación declarada de Utilidad Pública, el Ministerio del Interior también recibe copia de las Cuentas Anuales que incluyen el Balance, la Cuenta de Resultados y la Memoria Económica así como una Memoria de Actividades. Pensamos que la confianza de nuestros socios y padrinos es vital. La única razón por la que podemos seguir trabajando es la base de la confianza de todos ellos.
Puedes obtener más información en: www.aldeasinfantiles.es/transparencia

CALIDAD

¿Por qué os preocupan las certificaciones de calidad?

El trabajo realizado por la organización responde a un estricto criterio de calidad que Aldeas Infantiles SOS de España quiere aplicar en su gestión. Nuestro reto es seguir avanzando en este proceso que nos ayuda a mejorar nuestros servicios y nuestros resultados con los niños, jóvenes y familias. Y nos acredita y nos hace socios confiables ante nuestros colaboradores.
Desde sus inicios Aldeas Infantiles SOS de España ha trabajado con rigor, profesionalidad y calidad en todos sus programas. En los últimos años la organización se ha sometido a un proceso de certificación oficial, de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001, los Estándares Europeos Quality4Children, la marca Madrid Excelente y el modelo EFQM, para acreditar el trabajo que realizamos.

¿Qué estándares de calidad avalan a Aldeas Infantiles SOS?

Certificado ISO 9001
La norma ISO 9001 es un estándar de referencia en la gestión de la calidad de carácter normativo que impulsa la mejora continua de la organización. El primer reconocimiento se logra en noviembre de 2008, se trata del certificado de calidad ISO 9001:2000 cuyo alcance es la Oficina Nacional de Coordinación y en la Aldea Infantil SOS de Cuenca, que certifica la buena gestión realizada en la organización. A partir de ahí seguimos ampliando la certificación en el resto de programas. Actualmente contamos con Certificados ISO 9001:2015 en todos los Programas de las Direcciones Territoriales de Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón y Canarias


EFQM
EFQM es un modelo de referencia en la Gestión de la Calidad de carácter no normativo que desarrolla el concepto de la Calidad Total y está orientado hacia la Excelencia.

En noviembre de 2012 se suma al proceso de certificaciones oficiales Aldeas Infantiles SOS de Galicia, con el sello EFQM, que acredita su compromiso con la calidad en sus programas y centros. En noviembre de 2014 renovó el sello EFQM, y en 2015 se añade Aldeas Infantiles SOS de Madrid con todos sus programas certificados. Actualmente contamos con el Sello EFQM 200+ en las Direcciones Territoriales de Galicia y Madrid

QualityforChildren
Quality4children es un estándar privado que pretende asegurar servicios de calidad en el cuidado de niños que no pueden vivir con su familia biológica. Se aplica a los programas de Protección, como el Acogimiento Residencial y Familiar en todos los ámbitos (también fuera de SOS).

Aldeas Infantiles SOS, IFCO y FICE, emprendieron este proyecto que duro varios años y que finalmente fue avalado por el Parlamento Europeo en 2007. Consiste en un conjunto de estándares de calidad para el cuidado de niños que viven separados de sus familias biológicas, con el fin de mejorar la atención de niños y jóvenes. Los Estándares Quality4Children se han desarrollado dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, como forma de aplicar este enfoque de derechos en el cuidado infantil. El trabajo de elaboración tuvo una alta participación de profesionales y personas implicadas, más de 500, que a través de sus experiencias y relatos ofrecieron la base de Q4C

Puede obtener más información acerca de nuestros certificados de calidad y descargarlos en www.aldeasinfantiles.es/calidad

Universidad de Oviedo

Desde hace más de 17 años el grupo de investigación de Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo que dirige el profesor Jorge Fernández del Valle realiza anualmente evaluaciones de satisfacción a niños, jóvenes y personal en nuestras Aldeas Infantiles SOS y Residencias de Jóvenes. En estas evaluaciones se hacen entrevistas personales a los niños y jóvenes para saber cómo se encuentran, cómo ven las instalaciones, cómo es el trato con ellos, cómo se llevan con sus educadores y otras preguntas para conocer su estado de bienestar. Cada dos años se analiza cada proyecto.

La norma ISO 9001 es un estándar de referencia en la gestión de la calidad de carácter normativo que impulsa la mejora continua de la organización. El primer reconocimiento se logra en noviembre de 2008, se trata del certificado de calidad ISO 9001:2000 cuyo alcance es la Oficina Nacional de Coordinación y en la Aldea Infantil SOS de Cuenca, que certifica la buena gestión realizada en la organización. A partir de ahí seguimos ampliando la certificación en el resto de programas. Actualmente contamos con Certificados ISO 9001:2015 en todos los Programas de las Direcciones Territoriales de Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón y Canarias

COLABORACIONES

¿Qué día del mes me pasáis el cargo de mi aportación a través de mi domiciliación bancaria?

Su aportación es cobrada el primer día hábil de cada mes, es decir, el día 1, a excepción de que sea sábado, domingo o festivo. En ese caso se pasa el día hábil posterior. Ej: Si el día 1 es sábado, la cuota se pasa el lunes día 3
Si por la circunstancia que sea, la cuota no puede ser cobrada en esa fecha, intentamos hacer efectivo el cobro por segunda vez el día 25 del mes siguiente, a excepción de que sea sábado, domingo o festivo. En ese caso se pasa el día hábil posterior.

¿Qué es el código SEPA? ¿por qué me lo piden?

El código SEPA (Single Euro Payments Area) corresponde a un acuerdo europeo para que las cuentas bancarias tengan la misma nomenclatura en todos los países y sea más sencillo realizar pagos y transferencias internacionales. En febrero de 2014 los titulares de una cuenta bancaria recibieron una notificación de su banco con el nuevo número de cuenta a utilizar a partir de esta fecha. Por ello, al solicitar su cuenta bancaria como socios o colaboradores de Aldeas Infantiles SOS, se les pide este nuevo número.

DATOS PERSONALES EN FORMULARIOS DE SOCIOS O PADRINOS

¿Por qué pedimos el NIF/CIF cuando te haces socio?

Porque es imprescindible para que el Certificado de la Declaración de Hacienda sea válido. Para ello también es muy importante que el nombre y los apellidos que nos den sean los mismos que aparecen en su DNI. Además del NIF/CIF, a partir de 2007 Hacienda exige el nombre, apellidos y dirección completa para poder desgravarse en la Declaración del IRPF.

DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Qué casilla de mi Declaración de la Renta tengo que completar para poder desgravar mi colaboración económica con Aldeas Infantiles SOS de España?

Personas Físicas
Tiene que completar la información en:
Apartado “Deducciones generales de la cuota”
A continuación “Deducciones por donativos y otras aportaciones”
Apartado H: “Donativos a entidades reguladas en la Ley 49/2002

Personas Jurídicas
En la clave [00565] de la página 18 del modelo 200, se hará constar el importe de la deducción por donaciones a entidades sin fines lucrativos (del régimen fiscal del Título III de la Ley
49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) y otras entidades beneficiarias de mecenazgo que se aplique
en este período impositivo objeto de liquidación (*).
(*) Información de modelo 200 Impuesto de Sociedades ejercicio 2016.

¿Puedo marcar a la vez las casillas Fines Sociales e Iglesia Católica en mi Declaración de la Renta?

Sí, en mi Declaración de la Renta puedo marcar conjuntamente las dos casillas, de fines sociales y para la Iglesia católica.

DESASTRES NATURALES

¿Aldeas Infantiles SOS ha ayudado de alguna manera durante las últimas catástrofes en España?

Aldeas Infantiles SOS está en contacto permanente con los Servicios Sociales y a su disposición para colaborar en lo que se nos pida en cada momento y situación para mejorar las condiciones de los niños, jóvenes y familias. Con más motivo si esta petición se realiza en el caso de una catástrofe que requiera nuestra intervención.

DONANTE

¿Qué significa ser donante?

El donante es la persona que colabora de forma puntual y económica con un proyecto concreto o para los fines generales de Aldeas Infantiles SOS.

FINANCIACIÓN

¿Qué Aldeas Infantiles SOS se financian desde España?

Las ocho Aldeas que tenemos en España y además financiamos 17 Aldeas en Latinoamérica: Choluteca, Tela y Tegucigalpa (Honduras); Lima y Pachacamac (Perú); Mar del Plata (Argentina); Ricaurte y Portoviejo (Ecuador); San Jerónimo y Jocotán (Guatemala); San Miguel, Sonsonate y San Vicente (El Salvador); Managua, Juigalpa y León (Nicaragua); Tiquipaya (Bolivia) y 3 en África (Agadir, Louga y Ziguinchor), así como múltiples programas sociales en la zona.

También se ha asumido el mantenimiento de diferentes dispositivos en Latinoamérica como Programas de Fortalecimiento Familiar, otros programas sociales, Escuelas de Primaria, Centros de Día, Guarderías, etc… o los dos programas de asistencia quirúrgica a niños en Guinea Ecuatorial y Senegal, donde en 2017 hemos atendido a 964 pacientes con edades comprendidas desde meses y 18 años. Además, desde el terremoto de Haití, Aldeas Infantiles SOS España apoya los Programas de Emergencia de Aldeas Internacional.

¿Qué porcentaje de los fondos que recaudamos está destinado al fin social?

El porcentaje puede tener ligeras variaciones de año en año. Actualmente dedicamos un 78% de nuestros fondos al desarrollo de nuestros programas de apoyo a los niños, jóvenes y familias; un 6% a gastos administrativos y un 16% a captación de recursos. Los datos exactos están a disposición de nuestros socios y colaboradores en la memoria anual.

NIÑOS DE ALDEAS INFANTILES SOS

¿Cómo llegan los niños a Aldeas Infantiles SOS?

Los niños llegan a Aldeas Infantiles SOS derivados de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, que son los que tienen las competencias en materia de menores.
Aldeas Infantiles SOS no tiene la capacidad de seleccionar a los niños que crecen bajo nuestro cuidado, sino que estos son derivados directamente por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma.
En Aldeas Infantiles SOS, gracias a la ayuda de socios, donantes y padrinos podemos hacer que estos niños y jóvenes tengan un futuro prometedor y puedan desarrollar sus capacidades gracias al apoyo que les damos a través de nuestros programas sociales.

¿Hasta cuándo están los niños en Aldeas?

Están con nosotros hasta que puedan valerse por sí mismos. Para prepararlos para su autonomía existen otros proyectos además de la Aldea Infantil SOS: Residencias Juveniles, Programa de Jóvenes (Proyecto Asistido, Proyecto de Autonomía, Proyecto de Egresados, Proyecto de Inserción Laboral).

¿Cuántos niños viven en una familia dentro de la Aldea?

Los hogares SOS son amplios, están pensados para acoger a grupos de hermanos numerosos. El número ideal es de seis niños por cada casa, pero teniendo en cuenta nuestro principio de no separar a los hermanos, si llega un grupo mayor buscamos la manera de acogerlos juntos y si el grupo es menor se unen a otro grupo de niños o hermanos hasta completar el hogar.
Las familias de Aldeas Infantiles SOS de países occidentales suelen ser más pequeñas que las de los países en vías de desarrollo, donde existen menos recursos. En Europa viven, por término medio, seis niños en cada familia SOS; mientras que las familias de los países en vías de desarrollo, donde las situaciones son distintas, pueden vivir de siete a diez niños.

PADRINO

¿Qué significa ser Padrino de Aldeas?

Ser padrino de una Aldea es formar parte de la vida de los niños que crecen en ella y contribuir a su crecimiento y desarrollo. Siendo padrino también colaboras de forma activa en los programas de protección, prevención y apoyo a los jóvenes que desarrollamos en el territorio. Con ellos fortalecemos a las familias en riesgo para que permanezcan unidas, acompañamos a los jóvenes en su proceso de autonomía y protegemos a los niños que carecen del cuidado de sus padres.

Desde Aldeas Infantiles SOS creemos que todos los niños tienen los mismos derechos y todos deben beneficiarse por igual de la ayuda, atendiendo las necesidades colectivas e individuales. Por eso no gestionamos apadrinamiento individual de niños sino apadrinamientos de Aldeas. Esto significa que, por ejemplo, si te haces padrino de la Aldea de Madrid con una cuota de 30€ al mes, tu dinero lo destinamos a todos los niños que viven en la Aldea de El Escorial y también a los niños, jóvenes y familias que son atendidos en los siguientes programas:

Recibirás un informe anual para que sepas en qué y cómo hemos invertido tu aportación.

Estás invitado a la fiesta que cada año celebramos en la Aldea para que conozcas a los niños y al equipo que está con ellos.  Es una oportunidad única de conocer de primera mano el resultado directo de tu ayuda. Créenos, quién va, repite.

La aportación mínima como Padrino de Aldeas es de 20 € mensuales, son solo 0,60€ al día. Puedes convertirte en Padrino a través del formulario web que encontrarás aquí, llamando al 91 300 52 14 o enviando un mail a socios@aldeasinfantiles.es.

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2016

¿Aldeas ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016?

Sí. En octubre de 2016, Aldeas Infantiles SOS recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El Premio reconoce a la organización por su contribución a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad y de la solidaridad.
La candidatura, propuesta por la exjugadora española de básquet Amaya Valdemoro, se impuso sobre los treinta y tres candidatos a este reconocimiento, entre los que también se encontraban Bono, líder de la banda irlandesa U2, el proceso de paz en Colombia o la Fundación Abogados de Atocha.
El presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig, además señaló que “este premio es de todos y cada uno de nuestros niños, porque realmente son ellos, con su esfuerzo y su ejemplo, los que dignifican nuestro trabajo y los que nos enseñan que a pesar de las dificultades siempre es posible salir adelante.”
El Premio otorgado anualmente por la Fundación Princesa de Asturias tiene como objetivo reconocer a aquellos “cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad”.

PROGRAMAS DE ALDEAS INFANTILES SOS

¿En qué consisten los programas de Prevención?

Son programas de fortalecimiento familiar que dan apoyo a las familias vulnerables para mejorar sus condiciones de vida y ayudarlas a cuidar mejor de sus hijos. El objetivo es que padres e hijos no tengan que separarse. Algunos de estos programas son los Centros de Día, las Escuelas Infantiles o las Aulas de Familias.

¿En qué consisten los programas de Protección?

En convenio con las Comunidades Autónomas, garantizamos un entorno familiar cuando el núcleo biológico no lo permita a través de:

Una familia SOS: cuando el niño no puede vivir con su familia, le ofrecemos un entorno protector con una persona de referencia estable (madre SOS) que le ofrece los cuidados y el afecto necesarios para su desarrollo integral.
Cada familia SOS vive en un hogar, formado por un conjunto de casas donde residen grupos de hermanos, garantizándose la no separación de los mismos.

Acogimiento familiar: si el niño forma parte de un programa de acogimiento en familia ajena, extensa o profesionalizada, ofrecemos a sus acogedores apoyo y asesoramiento, velando siempre por el interés del menor, de los padres biológicos y de las familias que acogen.

Programa de Primera Acogida y Valoración: es un recurso especializado que ofrece
atención temporal y con carácter de urgencia a niños y adolescentes en grave situación de vulnerabilidad, mientras se determina la medida de protección más adecuada en cada caso.

¿En qué consisten los programas de Jóvenes?

Nuestro trabajo no termina con la mayoría de edad de los jóvenes. Continuamos acompañándolos, si ellos así lo quieren, en su proceso de desarrollo. Se da respuesta a sus necesidades individuales, se les presta el apoyo necesario y se les forma hasta conseguir su integración social y laboral.

¿Cuáles son los Programas trasversales?

Derechos:
El enfoque de derechos de la infancia está presente en todo lo que hacemos.

Participación:
Animamos a los niños, jóvenes y familias de nuestros programas a participar en los proyectos y ayudarnos a mejorarlos para que respondan mejor a sus necesidades.

Sostenibilidad:
La educación ambiental y el cuidado del entorno natural están presentes en todos nuestros programas.

Voluntariado:
Propiciamos la integración de voluntarios, buscando las personas más adecuadas para cada labor y aportándoles la formación necesaria.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

¿Qué son los Programas de educación en valores de Aldeas?, ¿podemos acceder a ellos?

Hace más de 20 años Aldeas Infantiles SOS se planteó la necesidad de no solo trabajar con los niños y jóvenes más desfavorecidos de la sociedad, sino también contribuir en la educación en valores de los escolares en general, para que se puedan sentar las bases para la eliminación definitiva de la marginación infantil y juvenil y se formen ciudadanos responsables y comprometidos. Así nace primero el programa para Infantil y Primaria (de 3 a 12 años), ‘Abraza tus valores’, y, desde hace 9, el de secundaria (de 12 a 16), ‘Párate a Pensar’. En estos años se han abordado temas como la bondad, la colaboración, la tolerancia, la participación, la responsabilidad, el compromiso, la confianza, el esfuerzo, la generosidad La empatía, la ilusión… Con materiales didácticos elaborados por expertos en educación para que los niños y jóvenes trabajen conjuntamente con sus profesores y familiares en la adquisición de valores sólidos, lo que contribuirá a su desarrollo personal y social. 2.000 colegios de primaria y 1.500 de secundaria de toda España han participado en este último curso escolar en estos programas.

Si quieres participar en el programa puedes descargarte los materiales en la web de Aldeas Infantiles, aquí encontraréis todo el material del programa, una extensa hemeroteca con los valores trabajados otros años, más recursos audiovisuales y multimedia. Pero sobre todo queremos que sea un espacio donde compartir ideas y experiencias con los profesores y las familias sobre educación en valores. También puedes ponerte en contacto con la empresa Origina, que coordina los programas, en el teléfono 93 277 89 37 o con: amelialopez@aldeasinfantiles.es

Además, en la web de Aldeas encontrarás el programa ¡Menudo dilema!, una propuesta complementaria al programa educativo dirigida a padres e hijos o educadores y alumnos, a partir de dilemas morales que invitan a la reflexión, el debate, la expresión de la personalidad y la toma de decisiones. Se basa en el reconocimiento de una escala de crecimiento moral creada por el trabajo del pedagogo Manuel Segura y en las teorías educativas de Kohlberg y Piaget. ¡Menudo dilema! ofrece ejemplos de situaciones cotidianas en los que los niños eligen una o varias respuestas que darán a los padres y educadores una medida de su madurez emocional y moral. Los dilemas se renuevan periódicamente para mantener el dinamismo de una web sencilla pero muy atractiva para quienes queremos ayudar a los pequeños a pensar y a crecer.

SOCIOS

¿Qué significa ser socio de Aldeas Infantiles SOS de España?

El socio de Aldeas Infantiles SOS colabora con las 8 Aldeas y numerosos programas sociales de España y también en el mantenimiento de las 17 Aldeas que financiamos en Latinoamérica y las 3 de África.

¿Qué le reporta mayores beneficios a la ONG, que la gente se haga socia o padrino?

El socio de Aldeas Infantiles SOS colabora con las 8 Aldeas y numerosos programas sociales de España y también en el mantenimiento de las 17 Aldeas que financiamos en Latinoamérica y las 3 de África.

TESTAMENTO SOLIDARIO

¿Qué es una herencia?

Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, tras el fallecimiento de una persona se transmite a sus sucesores, la ley la divide en 3 partes:

 

  • Tercio de legítima, es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente. Se reparte entre los herederos forzosos del testador a partes iguales
  • Tercio de mejora, el testador tiene cierta disponibilidad sobre esta parte a la hora de adjudicarla, debe repartirse entre los herederos forzosos, si no se especifica nada, se suma a la legítima
  • Tercio de libre disposición, el testador puede decidir con absoluta libertad su adjudicación a un familiar, un tercero o una persona jurídica.

¿Qué es un legado solidario?

Es la asignación a una persona física o jurídica de uno o varios bienes (inmuebles, vehículos, obras de arte, joyas, etc., así como prestaciones, cobro de deudas, porcentaje patrimonial) o derechos determinados. Estos bienes, a los que se denomina legados, se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre los herederos. La concesión de un legado sólo puede hacerse por testamento e indicándose de forma expresa, con un límite: no puede perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos.

¿Qué es un testamento?

Es la declaración de voluntad escrita de una persona por la que dispone el destino de sus bienes y obligaciones para después de su muerte. Permite, si tal es su deseo, designar entre sus herederos o dejar un legado a una ONG.

¿Es complicado hacer tu testamento?

No, es un proceso sencillo y económico y será muy útil para dejar ordenados tus bienes y obligaciones.

¿Por qué es importante hacer testamento?

Son muchas las ventajas de hacer testamento. Es un proceso sencillo, económico y siempre revocable. Este documento, personal y confidencial, puede resultar muy útil para ti y tus herederos. Entre otros aspectos, te permite:

  • Planificar el futuro, proteger a tu familia y seres queridos, transmitir tus valores y garantizar el
    cumplimiento de tu voluntad cuando ya no estés.
  • Determinar, según tus deseos, a qué personas u organizaciones quieres transmitir tu patrimonio o parte del mismo.
  • Facilitar la repartición de tus bienes entre tus herederos, reduciendo los trámites administrativos que deben realizarse cuando no hay testamento y los gastos derivados de estos.
  • Evitar desacuerdos y conflictos entre tus herederos forzosos (hijos y descendientes o, en su defecto, padres y ascendientes) y los herederos que has designado en el tercio de libre disposición, clarificando la repartición de tus bienes según tu voluntad.
  • Incluir en el testamento disposiciones no patrimoniales, como el nombramiento de un tutor para los hijos menores de edad.
  • Prolongar tu apoyo a una persona o a una organización como Aldeas Infantiles SOS con la que hayas compartido valores a lo largo de tu vida.

¿Qué ocurre si no se hace testamento?

Si una persona no ha establecido quiénes son sus herederos, se abrirá la sucesión intestada y los bienes del fallecido se atribuirán siguiendo el orden de llamamiento establecido por la ley (Código Civil), un orden de parentesco por proximidad de grados. Si no comparece ninguno de los herederos llamados, se designará como heredero al Estado.

Ya tengo escrito mi testamento. ¿Tengo que rehacerlo para incluir a Aldeas Infantiles SOS?

No, basta con contactar con tu notario para que se realice una modificación en el mismo. El testamento se puede modificar fácilmente y tantas veces como se quiera. El último testamento otorgado es el que tendrá valor legal.

¿Cómo puedo hacer un Testamento Solidario a favor de Aldeas Infantiles SOS?

Dependiendo de tu intención y circunstancias familiares, y dentro de lo dispuesto en la legislación vigente, hay varias maneras de tenernos presentes en tu última voluntad:

  • Si no tienes herederos, puedes nombrar a Aldeas Infantiles SOS heredera universal, haciéndola beneficiaria de todos tus bienes, derechos y/o acciones.
  • Si quieres dejar tus bienes a más de una persona o institución, puedes designar a Aldeas Infantiles SOS coheredera, indicando en el testamento el porcentaje asignado a cada una de las partes.
  • También puedes nombrarla legataria, dejando un legado de un bien concreto a Aldeas Infantiles SOS, como puede ser una cantidad determinada de dinero, una propiedad inmobiliaria, un coche, una obra de arte, etc.

Una vez tomada esta decisión, debes ponerla por escrito ante notario. Es un trámite muy sencillo, el notario te podrá asesorar y sea cual sea la modalidad elegida debes incluir los siguientes datos:

Aldeas Infantiles SOS de España.Calle Angelita Cavero 9, 28027, Madrid CIF: G-28821254


¿Por qué deberías hacerlo a favor de Aldeas Infantiles SOS?

Porque al incluir a Aldeas en tu testamento, darás continuidad a tu compromiso con la infancia en riesgo de exclusión social y protegerás a miles de niños para que puedan crecer felices en un entorno familiar con seguridad, educación y bienestar.

¿Con quién tengo que contactar en Aldeas si quiero hacer un Testamento solidario?

Puedes llamar al teléfono 91 300 52 14, escribirnos a herenciasylegados@aldeasinfantiles.es o entrar en www.aldeasinfantiles.es para obtener más información. Estaremos encantados de atenderte a través de cualquiera de estos canales.

Ver anexo folleto.

Ya tengo escrito mi testamento. ¿Tengo que rehacerlo para incluir a Aldeas Infantiles SOS?

No, basta con contactar con tu notario para que se realice una modificación en el mismo. El testamento se puede modificar fácilmente y tantas veces como se quiera. El último testamento otorgado es el que tendrá valor legal.

¿Cómo sabrá Aldeas que has otorgado testamento a su favor?

Si en el testamento has nombrado un albacea, este deberá notificar su nombramiento a todos los beneficiarios del testamento ya que está obligado, por ley, a hacer cumplir la voluntad del fallecido.

Si no lo has nombrado, el notario ante quien se haya otorgado el testamento suele notificárselo a los beneficiarios del mismo en el momento en que tiene conocimiento del fallecimiento del testador, si bien no está obligado por ley a hacerlo. Por eso, nos sería de gran ayuda que nos enviaras copia de tu testamento o que dejaras avisado a alguien de tu confianza para que nos notifique tu decisión.

¿Cuáles son nuestros compromisos contigo?

Siempre respetaremos tu privacidad. Entendemos que tu testamento es un documento absolutamente personal.
Nos comprometemos, si lo deseas, a informarte a través del medio que elijas sobre el trabajo y los programas de Aldeas Infantiles SOS que más te interesen.

Velaremos para que cualquier aportación que recibamos de tu parte se gestione con todo el cuidado, sensibilidad y respeto hacia tus deseos. Te garantizamos que la utilizaremos de la forma más eficiente para conseguir el máximo impacto en la infancia vulnerable.

¿Cuál es el régimen legal que tengo que aplicar a la hora de hacer testamento?

El régimen legal aplicable a las sucesiones en España depende de la vecindad civil y, por tanto, viene determinado por el derecho del territorio o Derecho Foral. Esto adquiere mucha importancia cuando el causante fallece sin haber otorgado testamento, por las modificaciones que introduce el régimen foral de determinadas Comunidades Autónomas en la constitución de las legítimas.

¿Puede hacerse testamento de forma conjunta con la pareja o cónyuge?

El testamento es un acto de voluntad individual donde se expresan las voluntades de una única persona, no de un conjunto familiar ni de una pareja. No es posible hacer testamento conjunto.

¿Existen beneficios sociales por incluir a Aldeas Infantiles SOS en el testamento?

Aldeas Infantiles SOS es una persona jurídica y como tal no está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones. Asimismo, y dado que somos una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, los ingresos que recibimos por herencias y legados están EXENTOS en el Impuesto de Sociedades. Esto significa que el legado o la parte de herencia que otorgues a Aldeas Infantiles SOS no se verán mermados por estos impuestos y serán utilizados en su totalidad para realizar nuestra misión.

 

TIENDA ONLINE

¿Puedo comprar calendarios de Aldeas Infantiles SOS?

Sí. Cada año ponemos a vuestra disposición el calendario de Aldeas Infantiles SOS. Un calendario de pared lleno de imágenes a todo color, que incluye un marcapáginas, stickers para marcas tus vistas y eventos importantes y post-its para que nada se e olvide. Su precio es 12 €, con el IVA y gastos de envío incluidos. Si desea más información puedes entrar en la web tienda.aldeasinfantiles.es, llamarnos al 91 300 52 14, o envíenos un e-mail a socios@aldeasinfantiles.es.

¿Tenéis una tienda online donde poder comprar productos?

Sí. Si quieres comprar productos de Aldeas y seguir ayudándonos, puedes acceder a tienda.aldeasinfantiles.es. Los productos que compres serán enviados en 24/28 horas por mensajero. Si tienes alguna duda sobre los productos que te ofrecemos, puedes llamar al teléfono de la tienda: 91 161 02 60