Incendio en Moria
Incendio en el campo de refugiados de Moria, una tragedia anunciada
Desde Aldeas Infantiles SOS manifestamos nuestra consternación ante el incendio que la pasada noche ha devastado el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. Este desastre ha golpeado a personas que ya estaban sufriendo y viviendo en condiciones infrahumanas. Aldeas Infantiles SOS llama a los gobiernos de la Unión Europea a realizar un cambio de paradigma y apostar por compartir responsabilidades y ofrecer una respuesta digna a las necesidades de las personas inmigrantes y refugiadas en conformidad con sus compromisos legales y éticos, para evitar tragedias como las de Moria.
Aldeas lleva años denunciando las condiciones de vida indignas de Moria y reclamando soluciones a los gobiernos de la Unión Europea. Ahora, calificamos calificamos lo sucedido de tragedia anunciada. Con capacidad para 3.000 personas y concebido para periodos cortos, en la actualidad en Moria se hacinaban durante meses, y en algunos casos años, 12.000 personas, entre ellas más de 4.000 niños y niñas de los que 407 estaban solos. Estos últimos han sido trasladados tras la catástrofe a tierra firma. Las difíciles condiciones de vida habían convertido el campo en una bomba de relojería.
Condiciones de vida indignas, violencia en todas sus formas, incluida la sexual, y problemas de salud física y mental generaban un entorno peligroso para los niños y niñas, que tenían que soportar experiencias traumáticas a diario. Los campos de refugiados nunca son el lugar adecuado para nadie, mucho menos para un niño. Los estados deben proporcionar cuidados de calidad en un entorno comunitario. Y esto ha de incluir el acceso a servicios clave como atención médica, educación y apoyo psicosocial.
El alcance de la devastación y sus consecuencias están aún por determinar. Todos los servicios que Aldeas prestaba en el campo de refugiados de Kara Tepe han quedado temporalmente suspendidos debido a la tensión social generada en la isla. Aldeas Infantiles SOS está presente en Lesbos desde finales de 2015, donde proporcionamos atención psicosocial y educativa a niños refugiados y apoyo a sus familias con la crianza. Nuestros equipos permanecen en la zona y continúan trabajando con las autoridades locales y otros aliados para proteger a los niños y niñas y brindarles la atención a la que tienen derecho.
Aldeas Infantiles SOS reclama responsabilidad, humanidad y decencia a la Unión Europea para dar una respuesta a las necesidades de las personas refugiadas e inmigrantes y a la altura que el respeto a los derechos humanos y a la legislación internacional exige, para evitar tragedias como las de Moria. El Gobierno griego manifestó hace menos de un año que cerraría en 2020 todos los campos de refugiados de las islas del Egeo, entre ellos Moria, y los sustituirá por centros de internamiento cerrados. Los centros cerrados no pueden ser la solución. Los niños, niñas y familias necesitan entornos seguros en los que se les den oportunidades para reconstruir sus vidas y contribuir a las sociedades que les acogen.
Aldeas Infantiles SOS está preparada para formar parte de una fuerte respuesta global proporcionando atención y apoyo psicosocial y educativo a los niños que buscan una vida mejor.
Aldeas en Lesbos
Aldeas Infantiles SOS ha retomado su actividad en el campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos, que había quedado suspendida temporalmente debido al incendio que redujo a cenizas el campo de Moria. Asimismo, la organización trabaja con las autoridades locales y otras ONG para asistir a los miles de personas que vivían en Moria y se encuentran ahora en la calle. Aldeas recuerda que los niños y las niñas son las víctimas más vulnerables de la crisis migratoria y de asilo que vive Europa desde 2015 y pide a los Gobiernos de la UE una respuesta que respete la legislación internacional y los derechos humanos.
Aldeas Infantiles SOS continúa con su trabajo en el campo de refugiados de Kara Tepe. Allí proporcionamos atención psicosocial y educativa a niños refugiados y apoyo a sus familias con la crianza. Nuestros compañeros en el terreno han detectado altos niveles de angustia y estrés en los niños y niñas y han incrementado su actividad en el área de la recuperación psicológica.
Además, están facilitando apoyo a las personas que vivían en Moria y ahora se encuentran en la calle, mediante la distribución de agua, artículos de primera necesidad, pañales y kits de higiene. En colaboración con las autoridades locales y otras ONG en la zona, Aldeas trabaja para que estas personas reciban apoyo y puedan cubrir sus necesidades básicas.
Mientras en la isla se vive una tragedia anunciada que afecta al menos a 4.000 menores, 400 de los cuales se encontraban solos y ya han sido trasladados a la parte continental del país, Aldeas Infantiles SOS recuerda que la crisis migratoria y de asilo que afronta Europa desde 2015 tiene en los niños y las niñas a sus víctimas más vulnerables, en especial a aquellos no acompañados por adultos. Si bien el derecho internacional les otorga protección especial y prioridad, lo que encuentran es desamparo y peligro. En todo el mundo, los menores representan casi la mitad de los más de 70 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares debido a conflictos, inestabilidad o catástrofes. Un alto porcentaje de ellos viaja solo, siendo especialmente vulnerable a la explotación y el abuso, así como a ver dañada su salud mental.