El reconocimiento de los cuidados como eje fundamental para conseguir la igualdad de género

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Aldeas Infantiles SOS queremos hablar de uno de los aspectos fundamentales para promover y garantizar la igualdad de género: el sostenimiento de la vida y los cuidados. Resaltamos que cuidar es un trabajo que sostiene la vida en su esencia más pura. 

Históricamente se ha dado por sentad que los cuidados son responsabilidad exclusiva de las mujeres, relegándolas a un papel que no solo es injusto, sino que también es insostenible. Romper con esta idea es esencial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa. Los cuidados son una cuestión pública, una necesidad de todas y todos, independientemente de nuestro género y se deben reconocer de esa manera.  

Las mujeres, especialmente las madres solteras, han enfrentado una carga desproporcionada en el cuidado de hijos e hijas, así como en las responsabilidades domésticas. Esto se debe, en gran medida, a la discriminación en el mercado laboral y, además, a que las mujeres suelen tener salarios más bajos, lo que las deja en una posición vulnerable y contribuye a la perpetuación de las desigualdades de género. 

Desde Aldeas Infantiles SOS creemos que, para conseguir la igualdad de género y la conciliación real entre la vida laboral y personal, es necesario promover políticas y programas que fomenten la corresponsabilidad en el cuidado parental. Esto implica reconocer y valorar el trabajo no remunerado de cuidado que es realizado principalmente por las mujeres. Por tanto, es fundamental involucrar a padres, madres y personas cuidadoras en la crianza de hijos e hijas de manera equitativa y justa. 

La corresponsabilidad en el cuidado parental no solo beneficia a las familias al permitir una distribución más equitativa de las responsabilidades, sino que también contribuye a cerrar las brechas de género en el ámbito laboral y económico. Al promover políticas que faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar, se crea un entorno más propicio para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente tanto en el ámbito profesional como en el personal. 

Es necesario abordar las desigualdades de género de manera integral para prevenir la pérdida del cuidado parental y proteger a los niños, niñas y adolescentes en riesgo. Esto implica intervenir de manera preventiva, para fomentar el buen trato y aumentar el apoyo social a las familias en situación de vulnerabilidad.      

El camino hacia una sociedad más igualitaria y justa pasa por reconocer y valorar el trabajo de cuidado, promover la corresponsabilidad en el cuidado parental, facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, y cerrar las brechas de género en todos los ámbitos de la sociedad.  

Como Aldeas Infantiles SOS reiteramos nuestro compromiso en el trabajo conjunto para construir un mundo donde todas las personas puedan vivir vidas dignas y plenas, libres de discriminación y desigualdad.