La nueva Nota de Orientación de la ONU: un gran paso para la garantía de los derechos de los niños y niñas

Desde Aldeas Infantiles SOS celebramos la Nota de Orientación de Naciones Unidas para la Integración de los Derechos de la Infancia ya que supone un paso muy importante para la integración transversal de estos derechos permitiendo y facilitando que los niños, niñas y adolescentes sean tenidos en cuenta en todas las acciones y decisiones que les afectan. Esto significa que los gobiernos de los Estados miembros de la ONU deben poner en práctica sus promesas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. 

En otras palabras, deben garantizar que los niños, niñas y adolescentes: 

  • Puedan conocer, ejercer y disfrutar de sus derechos.  
  • Sean un grupo especial de titulares de derechos en la sociedad.
  • Sean considerados como actores clave de la sociedad civil con derechos adicionales por ser niños, niñas y adolescentes.

La  Nota de Orientación sobre la Integración de los Derechos de la Infancia  ha sido elaborada con las aportaciones y perspectivas que niños y niñas, junto a la sociedad civil, han realizado a través de una serie de encuestas online y consultas regionales.  

Child Rights Connect, una organización comprometida con la promoción de los derechos de los niños y niñas de la que la Federación Internacional de Aldeas Infantiles SOS forma parte,  presentó un documento de posición sobre la integración de los derechos de la infancia ante las Naciones Unidas. La respuesta fue positiva: el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, no solo reconoció la importancia de esta causa, sino que también aceptó la responsabilidad de desarrollar una Nota de Orientación sobre la Integración de los Derechos de la Infancia en el marco de su Llamamiento a la Acción por los Derechos Humanos, un compromiso significativo. 

Lo más destacado de esta iniciativa es el compromiso de Guterres de involucrar a la infancia y a la sociedad civil en el proceso de desarrollo de la Nota. Esto significa que se dará voz a las personas a las ue afectan directamente las políticas y directrices resultantes, asegurando una representación genuina y una toma de decisiones inclusiva. 

La Nota de Orientación está diseñada para proporcionar una guía práctica a todos los niveles de las Naciones Unidas, desde las sedes centrales hasta contextos regionales y de campo. Su objetivo es integrar los derechos de la infancia en todos los aspectos del trabajo de la ONU estableciendo una medida crucial para garantizar que se respeten y promuevan estos derechos en todo el mundo. 

Este esfuerzo de colaboración está siendo liderado por cuatro pilares fundamentales de la ONU: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF, la representante especial del secretario general sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, y la representante del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, Virgina Gamba. Además, se ha distribuido un documento conceptual que describe el proceso y marca el camino a seguir. 

Para más información, puedes consultar la Nota de Orientación en este enlace