Aldeas Infantiles SOS aboga por la educación en valores para prevenir el acoso en las aulas

España

Madrid, 30 de abril de 2019. Con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo, Aldeas Infantiles SOS reclama políticas preventivas y defiende la educación en valores y el rol de los propios niños como agentes de cambio frente a la violencia en los centros educativos. La organización lleva 21 años acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a estudiantes de Secundaria, en los que cada curso participan 350.000 alumnos.

Conseguir que los niños y jóvenes entiendan que la violencia no es aceptable ni necesaria pasa por hacerles partícipes de propuestas educativas especialmente diseñadas para ello. “Por eso, desde Aldeas Infantiles SOS aportamos a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad”, explica Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS. Y es que, según asegura el presidente de la organización, la violencia es evitable, se puede prevenir y hacerlo es responsabilidad de todos, incluidos los propios niños.

En España no existe consenso en cuanto a la cifra de alumnos afectados por el acoso en la escuela. Los datos varían dependiendo de la fuente y oscilan entre el 3,8% del Ministerio de Educación y el 10% que ofrece Unicef. Ante esta realidad, la prevención es clave. Según Pedro Puig, “hemos podido constatar, desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, que la solución no pasa por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.

El informe de Aldeas Educación en Valores frente al Acoso en la Escuela aborda de forma exhaustiva el concepto de acoso con el fin de diferenciarlo de otro tipo de conflictos y hace un recorrido por los distintos tipos de acoso entre iguales, la forma en que lo afrontan los centros educativos, el papel de los equipos de mediación, la legislación y protocolos existentes, así como las cifras que manejamos y, sobre todo, aquellas de las que carecemos cuando hablamos de violencia en las aulas.

Trabajando mano a mano con los niños

Durante el curso 2018-2019, 350.000 alumnos de 3.500 centros de enseñanza han abordado el valor de la igualdad en la 21 edición de los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre valores entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables y de darles herramientas para que la violencia nunca sea una opción aceptable.

En los tres últimos cursos, los programas educativos han estado estrechamente vinculados con la prevención del acoso. Con este fin, los niños han trabajado los valores del “respeto, la convivencia, la confianza y la igualdad”. El respeto hacia uno mismo y hacia los demás, así como hacia todo lo que construimos juntos. La convivencia, el valor del equipo y el grupo, y las normas que lo sostienen. La confianza, como elemento básico para quererse uno mismo, relacionarse con los demás y progresar socialmente. Y la igualdad, para despertar el espíritu crítico en los niños y sensibilizarlos en la tolerancia y la solidaridad con aquellos que parten en desventaja, para que reflexionen sobre la diversidad como una fuente de riqueza y de crecimiento personal, y descubran la importancia de la igualdad de oportunidades.

Los programas de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS pueden descargarse gratuitamente en la página web www.aldeasinfantiles.es/educa. Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos.