Aldeas Infantiles SOS alerta sobre el riesgo de que aumente la violencia intrafamiliar durante el confinamiento

España

  • La organización de atención directa a la infancia ha puesto en marcha un paquete de medidas urgentes para minimizar estos riesgos y asegurar el bienestar físico y emocional de los 3.778 niños y niñas a los que atiende en sus programas de prevención en España.
  • Aldeas ha elaborado la guía No consientas el maltrato infantil, que explica cómo hay que actuar ante una posible situación de maltrato.

Madrid, 23 de abril de 2020. Con motivo del Día Internacional contra el Maltrato Infantil que se celebra el 25 de abril, Aldeas Infantiles SOS alerta de que la actual situación de confinamiento puede aumentar el riesgo de niños y niñas de sufrir violencia en sus hogares, especialmente para aquellos que ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad. La organización, que ha intensificado y adaptado a las circunstancias su trabajo con la infancia en riesgo, ha elaborado la guía No consientas el maltrato infantil, con instrucciónes para detectar y actuar ante un caso de violencia contra la infancia.

“Nos encontramos con muchas familias que de la noche a la mañana han perdido sus empleos, que viven en condiciones de hacinamiento, que no pueden ofrecer a sus hijos una alimentación equilibrada o que carecen de las herramientas necesarias para proporcionarles la atención educativa que necesitan; familias que ya estaban en una situación de riesgo antes de la crisis y que deben lidiar ahora con una carga emocional y de estrés añadido muy difícil de gestionar“, explica el presidente de la organización, Pedro Puig. A estos factores de riesgo se suma, además, la dificultad a la hora de detectar posibles negligencias o casos de maltrato por las vías hasta ahora habituales, como los Servicios Sociales, la consulta del pediatra o el colegio.

Para minimizar estos riesgos y asegurar el bienestar físico y emocional de los 3.778 niños y niñas a los que atiende en sus programas de prevención en España, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un paquete de medidas urgentes.  “Estamos trabajando con las familias para reducir su carga de estrés y seguimos acompañándolas y guiándolas para que puedan ofrecer a sus hijos los cuidados que necesitan; además, observamos y analizamos posibles comportamientos inapropiados e intentamos reorientarlos para evitar que acaben derivando en conductas violentas hacia los niños“, explica Pedro Puig.

Algunas de las medidas tomadas por la organización en este sentido son:

  • Identificación y seguimiento de las familias más vulnerables. Son familias con las que la organización viene trabajando desde hace tiempo.
  • Distribución de alimentos y artículos de higiene.
  • Apoyo con las tareas escolares, que incluye impresión de material, pautas educativas y mediación con los colegios. Aldeas también está trabajando para reducir la brecha digital de las familias, facilitándoles dispositivos electrónicos y conexión a internet.
  • Seguimiento telefónico y virtual, tanto de los niños como de las familias, conteniendo situaciones y facilitando espacios para la expresión de emociones.
  • Intervenciones psicológicas o terapéuticas, dando continuidad a las que había o iniciando nuevas cuando es necesario.
  • Promoción de rutinas saludables y orientación respecto a las mismas; así como pautas para que los padres puedan seguir una rutina adecuada con sus hijos que les ayude a mantener su equilibrio emocional.
  • Refuerzo de su Política de Protección Infantil, habilitando canales para que los niños puedan compartir sus miedos y preocupaciones.

“Tanto las familias como los niños están demostrando que tienen muchas competencias y, sobre todo, nos hemos dado cuenta de que, a menudo, lo que más necesitan es que alguien les escuche, saber que al otro lado hay alguien que se preocupa por ellos“, subraya Pedro Puig.

Una respuesta colectiva

Aldeas Infantiles SOS recuerda que, en España, al menos 40 niños al día sufren violencia en el ámbito familiar y que una de cada dos denuncias contra la libertad sexual tiene a un menor como víctima. Sin embargo, la organización señala que no se han adoptado medidas excepcionales para reforzar la protección de los niños y las niñas durante la actual crisis sanitaria y recomienda al Gobierno y a las administraciones autonómicas las siguientes medidas urgentes:

  • Dar carácter nacional y de servicio esencial a la Línea de Ayuda a la Infancia 116 111, que suspendió su servicio a raíz de las medidas derivadas del estado de alarma y al no poder asegurar la confidencialidad y el anonimato de sus usuarios. Y apoyar las líneas de ayuda a la infancia, públicas y privadas, para garantizar que los menores pueden notificar, incluso online, situaciones de violencia en el hogar.
  • Reforzar las actuaciones de los servicios sociales y de protección a la hora de detectar, notificar y hacer seguimiento de un posible caso de violencia contra la infancia.
  • Atender de manera prioritaria las denuncias o notificaciones relativas a situaciones de violencia en los servicios sociales de atención primaria.
  • Realizar campañas de comunicación y sensibilización para que tanto los niños víctimas de la violencia como la sociedad en su conjunto conozcan los canales de denuncia existentes y las vías de acceso a los mismos.

En este sentido, Pedro Puig apela a la solidaridad y a la responsabilidad colectiva: “Los ciudadanos también tenemos un papel decisivo a la hora de alertar a las autoridades y a los profesionales de atención directa sobre un posible caso de violencia a la infancia. Todos debemos estar atentos y actuar con premura“. Aldeas ha elaborado la guía No consientas el maltrato infantil, que explica cómo hay que actuar ante un posible caso de maltrato.

La organización pide, por último, al Gobierno que continúe el proceso para sacar adelante el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.