Aldeas Infantiles SOS evacúa a 70 niños ante el riesgo inminente de erupción del volcán Taal

Emergencias

Ante el inminente riesgo de erupción del volcán Taal, Aldeas Infantiles SOS ha evacuado esta mañana a los 70 niños que quedaban en la Aldea de Lipá, ubicada a 30 kilómetros del volcán. Todos han sido trasladados a la Aldea que la organización tiene en Manila.

Según Johnald M. Lasin, el director de la Aldea de Lipá, “se ha convertido en un gran riesgo permanecer más tiempo aquí y por eso hemos decidido trasladar a las familias a Manila e implementar un protocolo de evacuación completo para garantizar su seguridad”.

Los temblores se han vuelto más frecuentes desde ayer y han causado fisuras en muchas áreas cercanas al volcán. El cráter principal del lago Taal se ha secado. Según el Gobierno, estas son señales de que el movimiento subterráneo de magma se ha vuelto más activo y de que una erupción importante parezca ahora más probable.

El Gobierno también ha ampliado la zona de peligro hasta un radio de 17 km, por lo que la ciudad de Lipá ha sido incluida como área de alto riesgo.

La reubicación llevada a cabo por Aldeas Infantiles SOS esta mañana se produce horas después de que doce niños y siete educadores con problemas de salud fueran evacuados. Esto significa que 82 de los 115 niños y jóvenes a los que la organización atiende en Lipá han sido trasladados desde ayer. Los niños, jóvenes y educadores que se mantienen todavía en la Aldea serán trasladados en las próximas horas.

Antes de salir de Lipá, los niños y los educadores se prepararon para la evacuación empacando ropa, comida y suministros médicos de emergencia. A su llegada a Manila y tras una breve sesión informativa, fueron trasladados a los hogares en los que se alojarán temporalmente.

Aldeas Infantiles SOS está presente en Filipinas desde hace 60 años, proporcionando un entorno familiar a aquellos niños que no pueden vivir con sus padres, fortaleciendo a las familias en situación de vulnerabilidad y acompañando a los jóvenes hasta su plena integración en la sociedad.