Aldeas Infantiles SOS inaugura en Oviedo su exposición fotográfica en homenaje a los hermanos en acogimiento

- La muestra fotográfica podrá visitarse hasta el 11 de agosto en el paseo del Bombé del Campo de San Francisco de Oviedo.
- La inauguración de la exposición Juntos porque somos hermanos ha contado con la participación de la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco; de la directora de Relaciones Institucionales de Aldeas Infantiles SOS, Mónica Revilla, y con la colaboración especial del embajador del Real Oviedo, Carlos Muñoz Cobo.
Oviedo, 15 de julio de 2025. Aldeas Infantiles SOS ha inaugurado en Oviedo la exposición fotográfica Juntos porque somos hermanos, un homenaje alos niños y niñas que crecen lejos de sus familias y que, además, se enfrentan al dolor de verse separados de sus hermanos y hermanas. Las imágenes, que retratan las relaciones fraternales de niños y niñas de distintos países, podrán contemplarse en el paseo del Bombé del Campo de San Francisco hasta el 11 de agosto.
Aldeas Infantiles SOS ha traído a Oviedo su exposición Juntos porque somos hermanos, con la que homenajea a todos los niños y niñas que crecen separados de sus padres y han de enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos y hermanas. La organización espera, asimismo, dar visibilidad a esta realidad y reclamar su derecho a crecer juntos y compartir su infancia.
Tras pasar por varias ciudades de España, la muestra ha llegado a la capital asturiana. Con la colaboración del ayuntamiento de Oviedo, Aldeas Infantiles SOS expone 33 fotografías de hermanos y hermanas de distintos países del mundo, como Indonesia, México, Togo, Siria, Marruecos o Ucrania, una buena parte de las cuales han sido tomadas por el fotógrafo Iván Hidalgo.
La concejala delegada de Políticas Sociales del ayuntamiento de Oviedo, María Velasco, ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición, destacando que “esta no es solamente una mera muestra de imágenes, sino que esconde una profunda defensa de los valores de la familia y la necesidad de proteger los derechos de la infancia, valores que siempre trata de inculcar Aldeas Infantiles SOS y por cuya labor debemos estar profundamente agradecidos“.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de Aldeas Infantiles SOS, Mónica Revilla, ha explicado que “la relación entre hermanos es única. Es un vínculo construido mediante apego y confianza, que brinda estabilidad y sentido de pertenencia. A los niños y niñas que se enfrentan a la separación de sus padres, esta relación profunda les ayuda a superar el trauma y les facilita la adaptación a una nueva vida lejos del hogar que conocían“.
Sin embargo, en muchas ocasiones, los hermanos y hermanas en acogimiento son separados, en contra de lo que indica la legislación nacional e internacional. Además, no se conocen cifras oficiales que ilustren esta realidad, lo que hace mucho más difícil abordar su situación. “Necesitamos datos y estadísticas que nos ofrezcan una visión completa para poder garantizar el bienestar de estos niños y niñas“, ha apuntado Mónica Revilla.
Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS es lograr que los niños, niñas y adolescentes que crecen separados de sus familias tengan una infancia feliz y desarrollen relaciones sanas y afectivas. Y el hecho de que los hermanos permanezcan juntos es un factor clave para lograrlo. Su compañía es un soporte que no debe ser subestimado a la hora de procesar experiencias traumáticas.
Aldeas Infantiles SOS lleva más de 55 años en España y más de 70 en el mundo apoyando a las familias que atraviesan dificultades para que puedan mantenerse unidas y, cuando la separación entre padres e hijos es inevitable, proporcionando un entorno seguro y protector a los niños, niñas y adolescentes.
La organización de atención directa a la infancia atendió en 2024 a 29.759 niños, niñas y jóvenes y a 4.751 familias en España a través de sus programas de cuidado alternativo, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes. De ellos, 1.310 habían perdido el cuidado parental y pudieron permanecer junto a sus hermanos. En Asturias, Aldeas Infantiles SOS desarrolló una intervención integral dirigida a 49 niños, niñas, adolescentes y 29 familias, centrada en el fortalecimiento personal, educativo y relacional a través de su Centro de Atención de Día de Oviedo.