Aldeas y la Fundación Empresa y Juventud promueven la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

España

A punto de cumplir 30 años de trabajo por la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Granada, la Fundación Empresa y Juventud, en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, ha puesto en marcha proyectos innovadores en los ámbitos laboral, habitacional, educativo y social que dan respuesta a las necesidades individuales que presentan estas personas y que favorecen su plena participación en la sociedad.

Contribuir a la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad y a su desarrollo como individuos de pleno derecho es la misión de la Fundación Empresa y Juventud que, con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS, lleva desde 1990 trabajando a través de distintos proyectos en la provincia de Granada.

Para facilitar la empleabilidad, cuenta con un Centro Especial de Empleo, compuesto por un taller de cartonaje donde se fabrican cajas y envases de cartón para empresas del entorno; un taller de manipulado, embalaje y retractilado; y la explotación de la finca de agricultura ecológica Casería de Verdeval, que nutre a comercios especializados en consumo ecológico de la provincia de Granada y otras limítrofes. Desde todos ellos se empleó en 2018 a 45 personas con discapacidad intelectual.

Al mismo tiempo, a través del Área Social de la Fundación se prestan los apoyos precisos para dar cobertura a las necesidades de estas personas en todos los ámbitos de sus vidas, donde el acompañamiento y la formación son clave.

Asimismo, la Fundación dispone de un Área de Educación que desarrolla servicios educativos dirigidos a centros escolares de la provincia y a otros colectivos. En el curso 2018-2019, 14 grupos de alumnos de 3º y 4º de Primaria participaron en La Máquina del Tiempo, un proyecto que cuenta con un equipo de monitores inclusivo, la mitad de los cuales han vivido en Aldeas Infantiles SOS y tienen titulaciones relacionadas con la educación y la otra mitad son personas con discapacidad intelectual. Su presencia normalizada en puestos de relevancia permite a los alumnos percibir la discapacidad de una forma positiva y cargada de posibilidades.

A La Máquina del Tiempo se ha sumado este curso Misión Fénix, dirigido a grupos de 5º y 6º de Primaria. Ambos proyectos, permiten trabajar contenidos curriculares de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en el espacio de la finca, apoyado en las corrientes pedagógicas más influentes, tienen la educación ambiental, la sostenibilidad y la educación en valores sociales y cívicos, como hilo conductor.

Serendipia

Con el fin de proveer una solución habitacional y de desarrollo personal a personas con mayores necesidades de apoyo nació el Proyecto Serendipia, que se lleva a cabo desde hace cuatro años en colaboración con la Universidad de Granada. Personas con discapacidad intelectual conviven con estudiantes universitarios en los últimos cursos de Psicología, Educación Social y Trabajo Social que actúan como mentores, ofreciendo una referencia personal a estas personas de un impacto determinante, tanto por su proximidad como modelos, como por la idoneidad de sus perfiles. Como contrapartida, los alumnos ven incrementadas sus competencias para el futuro ejercicio de sus profesiones.

Autogestores

Cabe destacar, por último, la labor de sensibilización sobre las dificultades a las que se enfrentan en el día a día las personas con discapacidad intelectual, que se realiza mediante el taller Un mundo sin barreras. Esta iniciativa del Grupo de Autogestores, formado por ocho personas con discapacidad y un profesional de apoyo, recibió el aval del Ayuntamiento de Granada y se ha impartido en 16 centros escolares.

Empoderar a las personas con discapacidad y facilitarles los apoyos necesarios para que puedan llevar una vida en igualdad de condiciones con los demás es indispensable para alcanzar el desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible que propone la Agenda 2030 y cumplir con el compromiso de no dejar a nadie atrás.