Ana Pastor visita la Aldea Infantil SOS de Redondela

España

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Aldea Infantil SOS de Redondela (Pontevedra), en la que actualmente residen 55 niños privados del cuidado parental. En su visita, ha estado acompañada por Pedro Puig, presidente de la organización de atención directa a la infancia; Víctor Muñoz, su director territorial en Galicia; y José Antonio Zaldívar, director de la propia Aldea.  

Además de la Aldea de Pontevedra, que se inauguró en 1975, la organización cuenta con siete aldeas más en nuestro país, ubicadas en Barcelona, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, que en 2017 acogieron a 419 niños. La Aldea de Redondela fue la segunda en inaugurarse en España

En convenio con las Comunidades Autónomas, Aldeas Infantiles SOS garantiza a través de sus Aldeas un entorno familiar protector a aquellos niños que se han visto privados del cuidado de sus padres. De este modo, cuando un niño no puede vivir con su familia, se le ofrece un hogar en el que, junto a otros niños (generalmente grupos de hermanos), vive a cargo de un educador permanente que le brinda los cuidados, el afecto y la formación necesarios para su desarrollo integral.

Educación en valores

Aldeas Infantiles SOS, como cierre de su programa educativo “Abraza tus valores”, celebró el pasado curso escolar un pleno infantil en el Congreso de los Diputados, al que acudieron 165 escolares de diferentes provincias españolas con el objetivo de reflexionar sobre el respecto y la convivencia frente al acoso escolar.

Alrededor de 200.000 alumnos de Infantil y Primaria de 2.000 colegios de todo el territorio nacional participan cada año en este programa de educación en valores, cuyo objetivo es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones y prevenir así el acoso en la escuela.