Comunicado sobre medidas de gobernanza y protección de la infancia de la federación Internacional SOS Children´s Villages

Internacional

Comunicación de Aldeas Infantiles SOS España sobre las evaluaciones encargadas por SOS Children’s Villages Internacional en terceros países

SOS Children’s Villages, la federación internacional de la que formamos parte, nos ha informado de que las notas preliminares recibidas de dos evaluaciones externas encargadas por la propia federación, apuntan a que podría haber habido fallos de gobernanza y malas praxis en el pasado. Estos hallazgos no afectan en ningún caso a España.

Por el momento, desconocemos el contenido de estas evaluaciones externas. Según nos informa la federación, se enfocan en situaciones ocurridas años atrás y revelan deficiencias en el cuidado de los niños y las niñas y en la gestión de fondos en varios países (las asociaciones nacionales operan de forma autónoma e independiente, funcionan de acuerdo con sus estatutos y sin cooperantes en terreno).

SOS Children’s Villages Internacional nos ha comunicado medidas inmediatas, incluyendo la creación de una Comisión Especial con expertos independientes para analizar lo ocurrido. Agradecemos que SOS Children’s Villages internacional haya encargado y comunique pública y proactivamente estas evaluaciones en aras de la transparencia. En Aldeas España tenemos tolerancia cero con comportamientos inapropiados de toda índole e incompatibles con nuestra misión en cualquier parte del mundo.

Mostraremos la más firme determinación para llegar hasta el fondo de cualquier irregularidad que se haya podido producir en otras asociaciones nacionales, aunque no afecten al trabajo realizado en nuestro país, para que no se repitan jamás. De confirmarse que se produjeron situaciones que atenten contra nuestra misión y valores, lamentamos profundamente lo ocurrido en cualquier asociación extranjera al amparo de la marca que compartimos. En tal caso, pondremos todo nuestro empeño en apoyar a los afectados y el reparar los daños causados.

Aldeas Infantiles España lleva más de 50 años de trabajo con la infancia vulnerable en nuestro país. Estamos orgullosos de nuestra imprescindible labor social, de nuestros resultados y de nuestra transparencia pública sin incidentes en relación con la protección de la infancia o gestión de fondos. Desde Aldeas España nunca toleraremos que nadie ataque impunemente los derechos de la infancia ni que ponga en riesgo el trabajo realizado por tantas asociaciones nacionales en todo el mundo.

Una vez más, reiteramos nuestro compromiso de llegar al fondo de cualquier irregularidad o acto que atente contra nuestra misión en cualquier parte del mundo. En tal sentido apoyamos la constitución de la Comisión Independiente para que analice y contraste las evaluaciones realizadas y presente recomendaciones para que nunca se vuelvan a repetir. Mostraremos la máxima exigencia a la federación internacional que nos da nombre y a los países implicados.