Día Universal del Niño

Más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado parental en España

Aldeas presenta un informe sobre la infancia en riesgo en España


Descarga el informe sobre la infancia en riesgo aquí.

Madrid, 15 de noviembre de 2018. Aldeas Infantiles SOS recuerda que al menos 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España y casi 44.000 forman parte del sistema de protección. El informe Infancia en riesgo en España aborda las razones por las que los niños pierden o pueden perder el cuidado de sus padres, los factores de riesgo, la importancia de las políticas de prevención y la ausencia de datos pormenorizados y fidedignos sobre la situación de los niños y las familias vulnerables en nuestro país.

Uno de cada 25 niños en España está en riesgo de perder el cuidado de sus padres y casi 44.000 ya forman parte del sistema de protección. Cada día, al menos 40 niños sufren malos tratos en el ámbito familiar y uno de cada tres menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. Son datos del informe Infancia en riesgo en España, elaborado por Aldeas Infantiles SOS con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre. “Mientras estas cifras sigan existiendo, quedará trabajo por hacer en materia de protección a la infancia. El desarrollo emocional, físico y mental de estos niños, además de su futuro, está en grave riesgo”, sostiene el presidente de la organización en España, Pedro Puig.

El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y la negligencia, entendida como la privación de las necesidades básicas, son los motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar en España. La organización de atención directa a la infancia recuerda que la orfandad no es la principal causa de que los niños no vivan con sus padres. De hecho, esto solo ocurre en el 1% de los casos a nivel mundial.

En España no existen estadísticas integrales que determinen cuántos menores se encuentran en situación de vulnerabilidad. Utilizando diversos informes oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Aldeas estima que al menos 300.000 niños están en riesgo. “Sabemos que en España hay 43.920 menores que han perdido el cuidado parental y viven bajo una medida de protección, ya sea de acogimiento residencial o familiar. Sin embargo, no existen estadísticas exhaustivas sobre la situación de las familias en riesgo y, sin ellas, estos niños no serán tenidos en cuenta y no podremos aplicar políticas preventivas que eviten una eventual separación de su núcleo familiar” explica Pedro Puig.

Propuestas para mejorar la situación de la infancia en España

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace hincapié en no dejar a nadie atrás y llama explícitamente a los Estados a priorizar a los que más lo necesitan. Aldeas Infantiles SOS alineó en 2015 su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuye a la consecución de cinco objetivos fundamentales: el fin de la pobreza, la educación de calidad, el trabajo digno, la reducción de las desigualdades, y la paz y la justicia. La organización trabaja para prevenir la separación de padres e hijos, garantizar un cuidado alternativo de calidad y preparar a los jóvenes para una vida independiente.

Aldeas Infantiles SOS solicita que se adopten las siguientes 10 medidas para que los niños y jóvenes que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental no queden fuera de los ODS. “Para que el compromiso de no dejar a nadie atrás se traduzca en hechos, es preciso que se pongan en marcha políticas específicas y se realicen las inversiones necesarias en materia de prevención y protección”, sostiene Pedro Puig.

ODS 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas

• Establecer un Pacto de Estado por la Infancia que reduzca la pobreza y la exclusión infantil y evite situaciones de vulnerabilidad en los hogares con rentas más bajas.
• Elaborar un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que establezca un marco coherente contra la exclusión, con objetivos específicos y el suficiente respaldo económico, y que asegure el incremento de la cuantía y la cobertura de la prestación por hijo a cargo.

ODS 4. Educación de calidad

• Dotar al sistema educativo de los recursos suficientes para impartir una educación de calidad, inclusiva y holística, que garantice el éxito de los niños y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.
• Asegurar la calidad, la cobertura y el acceso equitativo a la educación y la atención integral de la primera infancia (Primer Ciclo de Educación Infantil: 0 a 3 años).

ODS 8. Trabajo digno y crecimiento económico

• Diseñar medidas específicas para apoyar a los jóvenes sin cuidado parental en el acceso a la educación superior, la formación profesional y el empleo.
• Desarrollar acciones y políticas laborales y de cuidado infantil que eviten que los hijos de padres trabajadores queden sin supervisión y cuidado.

ODS 10. Reducción de las desigualdades

• Elaborar estadísticas fehacientes y exhaustivas sobre los niños en riesgo de perder el cuidado parental en España y sus familias.
• Mejorar los sistemas de protección y prevención para evitar la discriminación y la exclusión de los niños y jóvenes que han crecido privados del cuidado parental y desarrollar programas que promuevan su participación plena en los ámbitos social, económico y político.

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

• Desarrollar una Estrategia Integral para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia articulada en torno a una Ley Orgánica que implique a las Administraciones y que plantee medidas de prevención, detección, intervención y restauración.
• Garantizar el derecho de los niños a ser escuchados y a participar a través de canales reales y estables en las decisiones, planes y leyes que les afectan, especialmente en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.

#NingúnNiñoSolo

Ningún niño nace para crecer solo es el eslogan de la nueva campaña de Aldeas Infantiles SOS, con la que quiere sensibilizar a la sociedad española sobre los más de 300.000 niños en riesgo de perder el cuidado de sus padres.

Para ello, la organización ha elaborado una pieza audiovisual en la que se pide a varios niños que cuenten cómo sus padres cuidan de ellos. El resultado, según concluye la organización, es que 1 de cada 25 niños no tiene nada que decir en nuestro país.

Según Pedro Puig, presidente de la organización, “hay muchos niños que lamentablemente no cuentan con nadie que les proteja; por eso, como sociedad, debemos ser conscientes de ello y tener siempre presente que lo más importante para un niño es poder crecer en un hogar en el que se sienta querido y protegido”.