El Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Delicias cumple un año

España

Coincidiendo con el Día Universal del Niño, se cumple un año de la inauguración del tercer Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS en Zaragoza, desde el que, en estos doce meses, la organización ha atendido a 96 niños y niñas y a 70 familias en situación de vulnerabilidad. En él se lleva a cabo una labor preventiva desde los ámbitos familiar, social y escolar de los niños, cuyo objetivo es impulsar su desarrollo y evitar un mayor deterioro de las situaciones de riesgo.

Ubicado en el barrio de Delicias, el Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS ofrece a los niños y niñas el apoyo necesario para fomentar su desarrollo personal y favorecer su rendimiento escolar, y a los padres ayuda y orientación para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos. Un trabajo que contempla cuatro áreas de intervención -educativa, social, de salud y de primeras necesidades-, y que se adapta a las circunstancias individuales de cada niño.

Alrededor de 20 niños y niñas de entre 5 y 18 años de edad asisten cada día a este espacio, que actualmente trabaja con 25 familias. En total, en este primer año, Aldeas ha atendido a 96 niños y niñas y 70 familias, el 90% de las cuales han sido derivadas por los Servicios Sociales. Según explica el director del centro, Miguel Manau, “el vínculo generado con los Servicios Sociales comunitarios de Delicias ha favorecido la integración del programa en el barrio y ha dado visibilidad a numerosas situaciones de riesgo de niños, niñas y familias”.

El Centro de Día cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por seis profesionales del ámbito socioeducativo que trabaja en red con la comunidad que rodea al niño, como centros educativos, de salud o terapeutas, además de la Administración. “La coordinación con los equipos de orientación de los colegios e institutos de Zaragoza, así como con los equipos directivos y los tutores, es clave para desarrollar la labor educativa del programa”, afirma Miguel Manau. El centro mantiene contacto regular con más de 15 centros de Educación Primaria y Secundaria.

Cabe destacar el compromiso del equipo en la atención y el apoyo a las familias y las situaciones que vivencian, de forma que su participación en el programa resulta fundamental para acompañar y mejorar el día a día de sus hijos, hijas y demás miembros de la familia extensa. La puesta en marcha de actividades a lo largo de todo el año ha contado con la implicación de las familias, los niños y las niñas desde la programación, el diseño y su puesta en marcha.

Espacio de cambio

Uno de los proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de este año ha sido Espacio de cambio, dirigido a niños y adolescentes en edad escolar obligatoria que han sido expulsados de sus centros educativos. Con ese proyecto, los profesionales fomentan la reflexión y el autocontrol y les ofrecen herramientas que les ayuden a resolver los conflictos y las situaciones personales que produjeron la expulsión. Se favorece, asimismo, la implicación de las familias y del centro escolar en esa necesaria actitud de cambio.

Aldeas Infantiles SOS cuenta con tres Centros de Día en Zaragoza, desde los que en 2018 atendió a 221 menores y 171 familias. Con la apertura del centro de Delicias hace un año, la organización reafirmaba su compromiso con el trabajo preventivo y con el fortalecimiento familiar, clave para evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de su familia.

Según asegura el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, “apostar por la prevención redundaría en un descenso del número de niños y niñas bajo la tutela de las Administraciones Públicas, supondría una reducción del gasto público y, lo más importante, evitaría la separación de los niños de su entorno familiar y el trauma asociado a la misma”.

Aldeas Infantiles SOS cuenta en España con 28 Centros de Día, desde los que atiende cada año a más de 1.500 niños y niñas y a sus familias.