El Programa de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS en Madrid cumple 25 años apoyando a los chicos y chicas que salen del sistema de protección

España
Programa-de-Jóvenes-de-Aldeas-Infantiles-SOS
  • A través de diferentes proyectos, el programa trabaja con personas jóvenes que se enfrentan a su emancipación sin una red sólida de apoyo familiar y social.
  • En el Proyecto de Tránsito a la Vida Adulta, que comienza cuando tienen entre 14 y 17 años, potencian su autonomía, reciben orientación vocacional y comienzan a plantearse sus alternativas de futuro.
  • Mediante el Proyecto de Autonomía, los jóvenes tienen la posibilidad de continuar recibiendo apoyo una vez cumplen los 18 años, ya sea de carácter residencial, educativo o económico.
  • El Servicio de Empleo favorece su inserción laboral y el Proyecto de Emancipaciónfacilita ayuda puntual a los jóvenes ya independizados.

14 de diciembre de 2023. En 1998 Aldeas Infantiles SOS puso en marcha en Madrid su Programa de Jóvenes para apoyar a los chicos y chicas que crecen privados del cuidado parental y, con solo 18 años, deben abandonar el sistema de protección y enfrentarse a una emancipación temprana. En sus distintos proyectos, donde permanecen durante el tiempo que sea necesario, mejoran su autonomía, reciben orientación vocacional, así como acompañamiento y apoyo de carácter residencial, educativo, económico y psicológico, con el objetivo de que alcancen su plena integración social y laboral. En 2022, la organización trabajó con 212 jóvenes en la Comunidad de Madrid y con 1.430 en toda España.

Aldeas Infantiles SOS identificó hace 25 años la necesidad de ayudar a los chicos y chicas que crecen con una medida de protección y al alcanzar la mayoría de edad se ven obligados a transitar a la vida adulta sin redes sociales o familiares sólidas, lo que les sitúa en un grave riesgo de exclusión social. Para dar respuesta a esta situación, la organización puso en marcha en 1998 el Programa de Jóvenes de Madrid, que en sus inicios contaba con una Residencia de Jóvenes en Alcalá de Henares y un Piso de Autonomía en Collado Villalba. Gracias a él, estos chicos y chicas reciben acompañamiento y apoyo durante todo el tiempo que sea necesario, hasta alcanzar su plena incorporación social y laboral.

Actualmente, el Programa de Jóvenes cuenta con varios proyectos que dan respuesta a las necesidades de las distintas etapas evolutivas de los chicos y chicas. El Proyecto de Tránsito a la Vida Adulta comienza en la Aldea Infantil SOS o la Residencia de Jóvenes cuando tienen entre 14 y 17 años. En él potencian la autonomía en todas las áreas de sus vidas (tareas del hogar, estudios, gestión del tiempo y del dinero), reciben orientación vocacional y comienzan a plantearse sus alternativas de futuro con apoyo del Servicio de Empleo del mismo programa.

Desde Aldeas Infantiles SOS se impulsa su formación y preparación académica y laboral, ofreciéndoles distintas opciones que se adapten a sus inquietudes y circunstancias: Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Profesional y certificados profesionales.

“Cuando cumplen los 17 años o ligeramente antes, la planificación de su salida va ocupando un lugar cada vez más importante en sus vidas. Empiezan a preparar su proyecto de vida, una hoja de ruta que les aportará tranquilidad y confianza en sí mismos en el momento de abandonar el sistema de protección”, explican desde Aldeas Infantiles SOS. “Y cuando alcanzan la mayoría de edad, no les dejamos solos”.  

Mediante el Proyecto de Autonomía, los jóvenes tienen la posibilidad de continuar recibiendo apoyo una vez cumplen los 18 años, ya sea de carácter residencial, educativo o económico. Asimismo, Aldeas les ayuda con los trámites burocráticos y les brinda orientación académica y laboral. Además, la organización cuenta con un Programa de Becas para aquellos jóvenes que deciden retomar sus estudios.

A través del Proyecto de Emancipación sefacilita ayuda puntual de diversa índole a los jóvenes ya independizados, que puede ser económica, psicológica o en la búsqueda de empleo. Dentro de este proyecto también se ofrece apoyo a jóvenes que han crecido en acogimiento en familia extensa en la localidad de Leganés y la zona sur de Madrid y a jóvenes que han participado en los Centros de Día de Aldeas Infantiles SOS.

Con el fin de facilitar su inserción laboral, el Programa de Jóvenes cuenta, además, con un Servicio de Empleo que ofrece información, asesoramiento, capacitación y acompañamiento en la búsqueda de trabajo, así como un seguimiento de sus procesos formativos y laborales. A lo largo del presente año, un 65 % de las personas jóvenes atendidas en este servicio han accedido a un empleo.

Por otra parte, para los chicos y chicas de 16 y 17 años que han abandonado el sistema educativo y se encuentran en una situación de riesgo o vulnerabilidad, Aldeas Infantiles SOS cuenta con dos Talleres Profesionales de Automoción y de Cocina en los que, tras concluir la formación, realizan 120 horas de prácticas que les permiten tener una primera experiencia laboral y, en muchos casos, acceder a su primer empleo. Se les ayuda, asimismo, a incorporarse al sistema educativo formal mediante la preparación del acceso a los ciclos formativos de Grado Medio. Más de 500 jóvenes se han beneficiado de estos talleres en Madrid desde que se iniciaron.

Apoyo psicológico y participación

“Además de ayudarles a conseguir su integración sociolaboral, incentivamos su desarrollo personal y les ayudamos a obtener ayuda psicológica cuando esta es necesaria, ya sea a través de recursos comunitarios o de nuestra organización. Esta última es particularmente importante dadas sus circunstancias personales. Actualmente, el 57 % de las personas jóvenes que participan en el Proyecto de Autonomía reciben o han recibido apoyo psicológico“, explican desde Aldeas Infantiles SOS.

A su vez, de cara a su incorporación a la vida social y comunitaria, se fomenta la participación juvenil. El programa cuenta con un Consejo Territorial de Jóvenes y, a nivel nacional, con un Consejo Estatal, al que acuden representantes de la Comunidad de Madrid junto a compañeros y compañeras de otros territorios. Son espacios de encuentro, colaboración e intercambio de opiniones que buscan representar y permitir alzar la voz a las personas jóvenes sobre cualquier cuestión que les interese, con el objeto de provocar cambios y exponer sus preocupaciones y propuestas.

En el último año, Aldeas Infantiles SOS apoyó a 212 chicos y chicas en la Comunidad de Madrid y a 1.430 a través de sus ocho Programas de Jóvenes en España.