Los alumnos cántabros se comprometen a no tirar basura al mar, apagar las luces y reciclar

España

Pleno-infantil-Cantabria-Aldeas-Infantiles

  • 56 escolares de Cantabria reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 7.000 alumnos de Infantil y Primaria de 70 centros escolares de la Comunidad.
  • El presidente de la cámara, Joaquín Gómez Gómez; la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó Gutiérrez; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez.

Santander, 1 de marzo de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Cantabria un pleno infantil en el que 56 escolares de primaria de los colegios Miguel Primo de Rivera, de Ampuero, y Riomar, de Castro Urdiales, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez Gómez; la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó Gutiérrez; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a lograrlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Miguel Primo de Rivera han ejercido como portavoces las diputadas Nerea González Liébana y Elysian Martínez Mojio, de 6º de Primaria. La primera tomó la palabra desde la tribuna de oradores y nos habló de la responsabilidad de cuidar el Planeta y cómo en su colegio han creado cuatro Ecoagentes: tierra, agua, fuego y aire, con varias misiones cada uno: “…animaremos a no tirar basura al suelo, a apagar la luz cuando no la necesitemos, a no derrochar agua, a no hacer fogatas descontroladas….“.

A continuación, tomó la palabra Elysian que centró su ponencia en la educación y en la igualdad de oportunidades: “…cada uno tenemos unas responsabilidades: los profesores deben educar con respeto, enseñarnos de forma divertida y tratarnos a todos por igual; la familia debe ayudarnos y colaborar con el cole; y nosotros debemos esforzarnos en nuestras tareas del cole, y en aprender a convivir respetando y ayudando a los compañeros y profesores…“.

Desde el colegio Riomar también fueron dos sus portavoces, ambos de 6º de Primaria. Aroa Casas Vázquez nos expuso cómo para ella la educación de calidad y la igualdad son dos derechos muy importantes: “…recibir una buena educación es el objetivo principal para que un país pueda crecer… …quiero que la igualdad de género no sea un tema, ¡quiero que sea una realidad!…“.

Y, por último el portavoz Mauro Gómez Cuesta, trató el ODS 13: “…todos estamos debilitando la tierra y es nuestra única casa en común. El cambio climático nos ha modificado la vida a todos, con consecuencias negativas“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces cántabros han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “no tirar la basura al mar, no dejar las luces encendidas y reciclar“. En segundo lugar, los alumnos y alumnas han elegido dos propuestas: “Pedir a los gobiernos que se gasten dinero para que nuestras escuelas sean digitales, lugares modernos donde tengamos lo necesario para aprender para el futuro“ y “Respetar a las personas, eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad de género“. Por último, se han comprometido a “no abandonar nuestros estudios y pedimos que el resto de los niños y las niñas tengan los mismos derechos que nosotros“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.