Los escolares andaluces se comprometen a transformar lugares abandonados en espacios de convivencia

España
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  • 106 escolares de Andalucía reflexionan sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 34.000 alumnos de Infantil y Primaria de 340 centros escolares de la Comunidad.
  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo Fernánez; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora Cobo; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.

Sevilla, 22 de mayo de 2024.- Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Andalucía un pleno infantil en el que 106 escolares de primaria de los colegios: Miguel Zubeldia, de Serón (Almería); Sancti Petri, de Chiclana de la Frontera (Cádiz); Luis de Góngora, de Almodóvar del Río (Córdoba); Sagrada Familia Pureza de María, de Granada; San Roque, de Villablanca (Huelva); Puerta del Condado, de Arquillos (Jaén); Manolo Garvayo, de Málaga; y Nuestra Señora de las Mercedes, de Lora del Río (Sevilla), se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo Fernánez; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora Cobo; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Miguel Zubeldia ha ejercido como portavoz la diputada Daniela González Corral, de 6º de Primaria, que desde la tribuna de oradores nos habló de una asociación que tienen en su colegio llamada “Huellitas“: “…nos encanta hacer actividades en nuestro colegio, salir a las barriadas, limpiar, plantar, andar, investigar etc…“.

A continuación, tomó la palabra la diputada Sara Virginia Peñate Henríquez, de 6º de Primaria del colegio Sancti Petri, que nos leyó una poesía sobre la igualdad y la solidaridad, pidiendo que:“Se potencien los momentos en los que las personas cooperan, se apoyan y trabajan en equipo. Gracias a eso, muchas personas, tanto en el pasado como en el presente, tienen mejor calidad de vida“.

En tercer lugar fue el turno del diputado Rubén Lapuente Sánchez, de 6º de Primaria, del colegio Luis de Góngora, que basó su discurso en la bondad de las diferencias: “Como ciudadano español, espero que las personas vayamos evolucionando para bien, respetando a los demás, aceptando y aprendiendo de las diferencias y aceptándolas“.

Desde el colegio Sagrada Familia Pureza de María, su portavoz, el diputado Rodrigo Azañón Rodríguez, de 5º de Primaria, expuso su preocupación por hacer ciudades y pueblos más seguros: “Cada año se podría hacer una inspección a las casas y ver si todo está en orden y cumpliento los requisitos de seguridad“.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Lucas Martín Macías, de 5º de Primaria del colegio San Roque que reivindicó la importancia del ODS 3 (salud y bienestar), comprometiéndose a ser modelos en su pueblo: “Esto significa animar a nuestros amigos y familiares a hacer ejercicio regularmente, comer muchas frutas y verduras, y dormir lo suficiente todas las noches. Y lo más importante: rechazo absoluto a las sustancias y los productos perjudiciales para nuestra salud“.

La siguiente diputada en intervenir fue Amalia Sáez Torres, de 5º de Primaria del colegio Puerta del Condado, que trató en su ponencia sobre las desigualdades y qué pueden hacer ellos para solucionarlo: “Podemos empezar siendo amables con nuestros compañeros, cuidar el medio ambiente reciclando y ahorrando energía, apoyar a nuestras amigas y amigos, asegurándonos de que todos sean tratados de manera justa…“.

En su ponencia, el diputado Harry Albert Dale, de 6º de Primaria, del colegio Manolo Garvayo, trató de cómo todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado de la ayuda de alguien: “Esto se une al ODS 10 que intenta reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos“.

Y por último fue el turno de la diputada Olga Soriano Díaz, de 6º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, que al igual que otros portavoces nos planteaba casos de diferentes desigualdades: “Es por ello que tenemos que luchar por una igualdad total de derechos y oportunidades, impulsando leyes y comportamientos igualitarios, ya que será la sociedad la que salga beneficiada de ello“.

Tras los discursos los ocho portavoces han presentado 16 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “transformar lugares abandonados en espacios de convivencia: huertos sociales, áreas de pícnic, circuitos de bicis, senderos…. disfrutándolos con las familias“, seguida de “eliminar de nuestro vocabulario la expresión: “como eres niño o niña, tú no puedes hacer esto”, para así fomentar la igualdad de género“. Por último, los alumnos y alumnas se han comprometido a “cambiar la mirada, reconocer cuando alguien está mal y buscar la manera de ayudarles, aunque sea simplemente con un abrazo, unas palabras o una sonrisa“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.