Los escolares andaluces se comprometen a valorar a todos sus compañeros y compañeras y defender la igualdad de género

España

parlamento-andalucia-diputados-por-un-dia-2023

 

  • 106 escolares de Andalucía reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 31.200 alumnos de Infantil y Primaria de 312 centros escolares de la Comunidad.
  • El presidente de la cámara, Jesús Aguirre Muñoz; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora Cobo; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.

 

Descarga aquí las fotos por provincias: https://we.tl/t-qnmxzhLWC0

Sevilla, 08 de mayo de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Andalucía un pleno infantil en el que 106 escolares de primaria de los colegios Mare Nostrum, de Adra (Almería); Velada, de la Línea de la Concepción (Cádiz); Nuestra Señora de Gracia, de Benamejí (Córdoba); Cristo de la Expiración, de Galera (Granada); José Nogales, de Valverde del Camino (Huelva); Manolo Garvayo (Málaga); y Guadajoz, de Carmona (Sevilla).

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre Muñoz; el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud, Francisco José Mora Cobo; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13). 

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a logarlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Mare Nostrum, ha ejercido como portavoz el diputado Eduardo Granados Torres, de 5º de Primaria, que desde la tribuna de oradores nos habló de cómo ahora nos preocupamos por el medio ambiente, aunque sea ya un poco tarde. Además propuso soluciones como: “Ahorrar agua, no malgastar energía, no arrojar basura al mar, reciclar, reducir y reutilizar…“.

A continuación, tomó la palabra el diputado Alejandro Suárez-Bárcena Miranda, de 4º de Primaria del colegio Velada, que en su ponencia trató el tema de la responsabilidad y de cómo ésta va aumentando con la edad: “Me he dado cuenta que conforme voy creciendo tengo que ir enfrentándome a nuevas responsabilidades, tanto en mi casa como en el cole“.

En tercer lugar fue el turno de la diputada Laura Nieto Escolar, de 5º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de Gracia, que basó su discurso en el cambio climático y la contaminación: “Esos gases que se encuentran en la atmósfera están haciendo que se incremente la temperatura de la Tierra, y eso tiene consecuencias catastróficas para la fauna, la flora, los ecosistemas y el planeta en general“.

Desde el colegio Cristo de la Expiración, su portavoz, la diputada Diana Barrachina Sola, de 5º de Primaria, también expuso su preocupación por el cambio climático y la protección del Planeta: “Necesitamos comprometernos todos a nivel personal y de comunidad, poner medidas urgentes ante este cambio, no consumir tanta energía no renovable y vivir de una manera más sostenible“.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Alejandro Rodríguez Martínez, de 5º de Primaria del colegio José Nogales que reivindicó la importancia de trabajar en los coles la igualdad de género, contándonos cómo lo hacen ellos: “En nuestro cole, todos y todas nos tratamos por igual, trabajamos juntos por la igualdad, y es por ello que tenemos un lema Si nos educas igual, seremos iguales“.

El siguiente diputado en intervenir fue Hugo Mata Márquez, de 5º de Primaria del colegio Manolo Garvayo, que trató en su ponencia sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, añadiendo a los tres trabajados este año con Aldeas otros dos, el ODS 2 (Hambre cero) y el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas): “Estamos seguros de que en todos los colegios se hacen miles de cosas para cumplir con los Objetivos, pero nunca es suficiente, hay que seguir luchando y por eso, nosotros, como diputados de Málaga, invitamos a toda Andalucía a comprometerse“.

Y por último fue el turno de la diputada Daniela López Sanabria, de 5º de Primaria, del colegio Guadajoz, que al igual que otros portavoces nos planteaba la necesidad de luchar por la igualdad de género: “La igualdad es algo que se necesita en el mundo, ya que hay muy poca, bien sea por comentarios machistas, discriminación hacia la mujer, maltrato, etc“.

Tras los discursos, los siete portavoces andaluces, han presentado 14 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “enseñar a los demás lo valiosos que son“, seguida de “mejorar día a día, ser responsables y contribuir a que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, independientemente de que sean hombres o mujeres“. Por último, los alumnos y alumnas se han comprometido a “no discriminar a las mujeres y tratarlas como personas que son“.