Los escolares aragoneses se comprometen a “tratar por igual y con respeto a todo el mundo”

España
  • 68 escolares de Aragón reflexionan sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 5.800 alumnos de Infantil y Primaria de 58 centros escolares de la Comunidad.
  • La presidenta de la cámara, Marta Fernández Martín; la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea Báguena; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han presidido el acto.

Zaragoza, 27 de noviembre de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en las Cortes de Aragón un pleno infantil en el que 68 escolares de primaria del CRA Montearagón, de Tierz, Chimillas, Nueno, Siétamo y Angües (Huesca); del CRA Albarracín, de Albarracín y Gea de Albarracín (Teruel); y del colegio Andrés Oliván, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández Martín; la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea Báguena; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del CRA Montearagón, ha ejercido como portavoz Julia Torres Utrilla, de 6º de Primaria, que desde la tribuna de oradores ha manifestado su preocupación por el cambio climático y la salud del planeta, expresando “su deseo y compromiso de hacer un mundo más sostenible y respetuoso con la naturaleza“.

A continuación, tomó la palabra la diputada Aimar Vicente Alpuente, de 6º de Primaria, del CRA Albarracín, que habló de hacer pequeños gestos hacia lo demás, así como de proteger la naturaleza que rodea sus pueblos: “si hubiera más gente solidaria y respetuosa con el entorno y con las personas, todos y todas seríamos más felices, tanto los que tenemos más como los que no tienen tanto“.

Y por último, desde el colegio Andrés Oliván, su portavoz Alba Miana González, de 5º de Primaria, basó su ponencia en la solidaridad con diversos Objetivos de Desarrollo Sotenible: “Imaginad que vivimos en un mundo donde todos y todas tenemos las mismas oportunidades, donde no importa de dónde venimos, el color de nuestra piel o cuánto dinero tienen nuestros papás y mamás… Eso es lo que queremos ¿verdad?“.

Tras los discursos, las tres portavoces, una de cada provincia aragonesa, han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada, con 32 votos, ha sido “Tratar por igual y con respeto a todo el mundo, porque todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos“, seguida de “Promover la resolución pacífica de todas las guerras del mundo, y fomentar un ambiente de paz“. En tercer lugar, los alumnos y alumnas se han comprometido a “Reutilizar y reciclar los residuos que generemos, y usar fiambreras y cantimploras, evitando el plástico“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.