Los escolares asturianos se comprometen a crear aulas de bienvenida para favorecer la integración en sus centros educativos

España
diputados-por-un-dia-asturias-2024
  • 60 escolares del Principado de Asturias reflexionan sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 5.400 alumnos de Infantil y Primaria de 54 centros escolares de la Comunidad.

Oviedo, 21 de marzo de 2024.- Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias un pleno infantil en el que 60 escolares de primaria de los colegios Principado, de Avilés, y Veneranda Manzano, de Oviedo, se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Manuel Cofiño González; la directora general de Infancia y Familias, María Belén Barrero Peña; el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure Arredondo; y la directora general adjunta de Aldeas Infanties SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del Colegio Principado han ejercido como portavoces la diputada Esther Casado López y el diputado Lucas Melón Castellar, ambos de 6º de Primaria. La primera, desde la tribuna, basó su ponencia en erradicar las desigualdades y discriminaciones existentes con un objetivo: “…heredar una sociead más justa, sin tantas diferencias, en la que todas las personas puedan crecer de manera libre y feliz. Sabemos que no es una tarea fácil, pero como niños, pedimos nuestros derechos y que ustedes los políticos cumplan con sus obligaciones“.

El siguiente portavoz de mismo colegio se centró más en hacer ciudades sostenibles, planteando una unión entre los pueblos y las ciudades para ayudarse: “Que los pueblos pequeños se ayuden junto con las grandes ciudades, que no haya discriminación en su desarrollo, tanto económico, social o medioambiental“.

Los siguientes en intervenir fueron los representantes del Colegio Veneranda Manzano, de 5º de Primaria. En primer lugar intervino la diputada Lola Velat Larrea, que habló de la solidaridad: “…tienes que ayudar a las gente para que siga adelante, ya que la solidaridad nos hace sentir bien a nosotros mismos y a los demás, porque con un pequeño gesto demostramos más de lo que pensamos“.

Y por último tomó la palabra el diputado Pablo Vela Fernández, para continuar hablando del valor de la solidaridad: “…es cuando ayudamos a un amigo que está triste o necesita ayuda. Es compartir nuestro almuerzo con alguien que no tiene comida. Cuando somos solidarios, hacemos que las peronas se sientan importantes y queridas“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 8 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “crear un aula de bienvenida para los alumnos de otras nacionalidades, etnias o cualquier condición, para ayudarles en su integración en el cole y que puedan contarnos si se han sentido discriminados, para tener un ejemplo claro y directo de las discriminaciones que hay“. En segundo lugar, los alumnos y alumnas han elegido el siguiente compromiso: “Pensaré en la suerte que otros no tienen y me pondré en sus zapatos, aunque es probable que alguno no los tenga, y, si es así, le daré los míos“. Y, por último, se han comprometido a “ser más amables de lo que somos, tener buena actitud y positividad, ser agradecidos y ayudar a nuestras personas queridas“ y a “crear un ambiente donde todos los niños y niñas se sientan bienvenidos y respetados”.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.