Los escolares asturianos se comprometen a luchar por la igualdad y contra la violencia

España

Pleno-infantil-Asturias-2023

  • 60 escolares del Principado de Asturias reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 5.300 alumnos de Infantil y Primaria de 53 centros escolares de la Comunidad.
  • El presidente de la cámara, Marcelino Marcos Líndez; el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime; la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco Fernández; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez.

Oviedo, 2 de marzo de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias un pleno infantil en el que 60 escolares de primaria de los colegios Los Campos, de Gijón y Santa Bárbara, de Lugones, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; el director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, David Artime; la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco Fernández; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a lograrlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Los Campos han ejercido como portavoces Maximiliano Arévalo Barón y Andrea Ionela Mutes, de 5º y 6º de Primaria respectivamente. El primer diputado que intervino desde la tribuna de oradores fue Maximiliano que nos habló del cambio climático y de la responsabilidad de todos por hacer cumplir los ODS: “…creemos que es el momento de parar ese cambio que, aunque conllevará gastos económicos para los distintos países, actuar ahora será menos costoso que hacerlo en los próximos años cuando es posible que sea demasiado tarde“.

A continuación, tomó la palabra la diputada Andrea que centró su ponencia en la educación: “El cumplimiento de los ODS va a depender en gran medida del ODS número 4 ya que con educación se puede salir de la pobreza, se fomenta una convivencia pacífica, se mejoran los derechos de las personas, la igualdad de género y de oportunidades…“.

Desde el colegio Santa Bárbara también fueron dos sus portavoces, ambos de 6º de Primaria. Ezequiel Jiménez Jiménez nos habló de la igualdad y la inclusión entre los niños y las niñas: “…no existen juegos de chicos y juegos de chicas, intentamos romper desde pequeños con la asignación de colores, no hay azul para niños y rosa para niñas, e intentamos respetar a todas las personas, sea cual sea su religión, etnia y en este caso, sexo…“.

Y, por último el portavoz Noé Mayo López, que describió diferentes proyectos que tienen en su colegio, destacando uno llamado “Detectives Climáticos“ en colaboración con la Agencia Espacial Europea: “Junto a otros colegios vamos a diseñar una estación espacial en la Luna y nosotros seremos los encargados de diseñar la utilización de las energías limpias, por lo que trabajaremos el cuidado del medio ambiente también desde aquí, y quien sabe, a lo mejor ayudamos a los científicos a luchar contra el cambio climático y les podamos dar una solución“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces asturianos, han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido la siguiente: “Apoyar y respetar a todos los compañeros y compañeras de nuestra escuela para que todos seamos iguales y no haya diferencias. Denunciaremos cualquier discriminación, violencia, maltrato físico o verbal hacia nuestros compañeros para no ser cómplices de estas actitudes tan negativas“. En segundo lugar, los alumnos y alumnas se han comprometido a no olvidar nunca “que todos somos iguales, sin ninguna distinción de género, etnia, país o religión“. Y, por último, han adquirido el compromiso de “reciclar plásticos, residuos textiles, cartón, etc., y reducir el consumo y nuestros residuos, dándoles una segunda vida“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.