Los escolares asturianos se comprometen a reciclar y piden que se dote a todos los pueblos de los contenedores necesarios
- 31 escolares de Asturias reflexionan sobre la importancia de mantener el valor de la esperanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
- “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo cuarta edición, y con el que trabajan 5.900 alumnos de Infantil y Primaria de 59 centros escolares del Principado.
- El presidente de la cámara, Marcelino Marcos Líndez; la consejera de Educación, Lydia Espinosa López; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García; y el presidente de Aldeas, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.
Madrid, 27 de enero de 2022. Con el objetivo de reflexionar, en estos tiempos de pandemia, en torno al valor de la esperanza en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fomentando el derecho a la participación de los niños y las niñas en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en la Junta General del Principado de Asturias, un pleno infantil en el que 31 escolares de Primaria de los colegios Buenavista II (Oviedo) y San José de Calasanz (Posada de Llanera), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.
El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; la consejera de Educación, Lydia Espinosa López; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García; y el presidente de Aldeas, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de mantener la esperanza en la necesidad de lograr tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Este curso las aulas se han llenado del valor de la esperanza para conseguir recuperarnos de las consecuencias de la pandemia: “Después de haber vivido un año muy duro hemos puesto en valor temas tan importantes como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían, cómo afecta al trabajo y cómo la unión de los países para buscar soluciones ha sido y es fundamental“, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
En representación del colegio Buenavista II, han ejercido como portavoces Carla Becerro Collado y Leticia Zahra Bouregaa Mechelah, de 4º de Primaria. La primera en tomar la palabra fue Carla, que enfocó su ponencia en la pobreza, en cómo algunos países no tienen buenos sistemas sanitarios para hacer frente a la Covid-19 y cómo entre todos debemos mejorar esta situación: “Si somos capaces de trabajar juntos, para lograr el bienestar de todas las personas, no deberíamos perder la esperanza, pues poco a poco, nos acercaríamos a conseguir los ODS y viviríamos en un mundo mejor“.
A continuación, Leticia trató en su intervención de cómo los seres humanos estamos deteriorando la Tierra, pero siempre con la esperanza de conseguir solucionarlo: “Desde Oviedo, nosotros y nosotras queremos luchar para que los ODS se cumplan. Soñamos con un mundo mejor, tenemos la esperanza de que juntos podremos lograrlo y poseemos la valentía de aquellas personas que luchan para hacer realidad sus sueños“.
Desde el colegio San José de Calasanz, sus portavoces fueron Iker Queipo Caldeira y Llara Tamargo González, de 6º de Primaria. El primero nos habló de la importancia de garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades: “..el compromiso es tanto individual (alumnos, padres, profesores…), como colectivo (aula, colegio, ayuntamiento, país…)… Sin la participación de organizaciones y sociedades es imposible armonizar todos los recursos para la consecución de nuestros cometidos. ¡Esperamos mantener viva la llama de la esperanza!“
Y la última diputada en ocupar la tribuna de oradores fue Llara, que trató el tema de la globalización pensando en que nadie se quede atrás: “todo se relaciona con todo en el mundo actual. En estas relaciones surgen problemas de todo tipo y para solucionarlos hay que mirar hacia el bienestar de las personas, cuidar nuestro planeta y acabar con las guerras que tanto daño hacen“.
Tras los discursos, los cuatro portavoces asturianos han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso más votado ha sido el siguiente: “Realizar el “reciclado de basura”, pero necesitamos que nuestros pueblos estén dotados de cubos para el reciclado de plásticos, papeles/cartones y vidrios como forma de cuidado del medio ambiente”. En segundo lugar, los jóvenes diputados se han comprometido a “ayudar en las campañas de concienciación para no consumir alcohol ni tabaco y aplicarlo en nuestras vidas“. Y, en tercer lugar, han optado por la propuesta de “donar comida al banco de alimentos de nuestra ciudad”.
Compromiso con los ODS
Aldeas Infantiles SOS lleva 24 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.
En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.
Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.