Los escolares baleares se comprometen a reclamar mejoras en las instalaciones de sus colegios y a ser generosos con aquellos que atraviesan dificultades

España
diputados-por-un-dia-pleno-baleares-2024
  • 65 escolares de las Islas Baleares reflexionan sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 5.500 alumnos de Infantil y Primaria de 55 centros escolares de la Comunidad.
  • El vicepresidente Primero del Parlament de les Illes Balears, Mauricio Rovira de Alós; la consejera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer Adrover; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.

Palma de Mallorca, 18 de enero de 2024.- Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlament de les Illes Balears un pleno infantil en el que 43 escolares de primaria de los colegios Llevant (Inca) y Es Pont (Palma de Mallorca), se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

El vicepresidente Primero de la Cámara, Mauricio Rovira de Alós; la consejera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer Adrover; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del Colegio Llevant han ejercido como portavoces Saywa Rea Saavedra y José Mayar Corbacho Khodja, de 6º de Primaria. La primera diputada habló de las desigualdades que existen y expuso una serie de propuestas para conseguir un mundo ideal donde “…todos deberíamos tener una buena educación, unos servicios de salud adecuados y encontrar trabajos adaptados e igualitarios sin importar la raza o la religión“.

A continuación, tomó la palabra el diputado José Mayar que centró su discurso en propuestas para lograr ciudades y comunidades sostenibles “donde hay agua suficiente, donde estamos seguros y no tenemos miedo, donde las personas con diversidad funcional pueden moverse sin impedimentos, donde los niños y niñas pueden jugar libremente y con seguridad, y donde las personas que llegan de otros países encuentran una casa para vivir y un sitio donde trabajar“.

Los siguientes diputados en intervenir fueron Mohaed Amine Ferdi, de 5º de Primaria, y Maryam Berauoah, de 6º de Primaria, ambos del Colegio Es Pont. El primero enfocó sus palabras en abordar retos como la pobreza, el hambre y la igualdad: “Para nosotros aprender sobre los ODS significa descubrir maneras en las que podemos contribuir a un mundo mejor como, por ejemplo, cuidar del medio ambiente, promover la igualdad y garantizar un futuro más justo para todos“.

Y por último, fue el turno de intervención de la diputada Maryam, que basó su ponencia en otros tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 6, Agua limpia y saneamiento; ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres y ODS 17, Alianzas para alcanzar objetivos, con propuestas como: “…no dejar el grifo abierto, utilizar los contenedores que existen y trabajar formando alianzas“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “pedir, donde sea necesario, que las instalaciones de nuestra escuela sean las mejores, actualizando el cerramiento antiguo, para no pasar tanto frío en invierno ni tanto calor en verano“. En segundo lugar, han votado por “compartir los alimentos que no necesitamos en nuestro país, dándolos a una ONG que pueda actuar en nuestra barriada y a compartir la merienda para que ningún niño se quede sin merienda en la escuela“. Y, por último, se han comprometido a “dar ropa, zapatos, juguetes y todo lo que ya no usamos a la gente que más lo necesita“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.