Los escolares castellanomanchegos se comprometen a respetar a sus compañeros y a reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas

- 57 escolares de la Castilla-La Mancha reflexionan sobre la importancia del valor del respeto en el uso responsable de la tecnología y la convivencia en el mundo digital y real.
- Diputados por un Día se enmarca en el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS Abraza tus Valores, que cumple su vigésimo séptima edición, y con el que este curso trabajan 7.800 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 78 centros escolares de la comunidad autónoma.
- El presidente de la cámara Pablo Bellido Acevedo; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han presidido el acto.
- Aldeas Infantiles SOS trabaja para garantizar el derecho de los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo a crecer en un hogar en el que se sientan protegidos y con los vínculos afectivos que necesitan para crecer sanos y felices.
Toledo, 20 de febrero de 2025. Con el objetivo de fomentar el valor del respeto y reflexionar sobre el uso adecuado y seguro de la tecnología, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha un pleno infantil en el que 57 escolares de Educación Primaria de los colegios Virrey Morcillo, de Villarrobledo (Albacete); Nuestra Señora de las Mercedes, de Cortijos de Arriba (Ciudad Real); Infanta Cristina, de El Provencio (Cuenca); Ocejón, de Guadalajara; y Miguel de Cervantes, de Mocejón (Toledo), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.
El acto ha estado presidido el presidente de las Cortes Pablo Bellido Acevedo; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez. Durante el pleno, los jóvenes diputados han debatido sobre la importancia del respeto, tanto en las relaciones interpersonales como en el uso responsable de la tecnología.
Este curso 2024-25, el programa Abraza tus Valores se centra en el valor del respeto para aprender a utilizar las pantallas y la tecnología de manera adecuada. “El respeto es una herramienta clave para construir relaciones saludables con uno mismo, con los demás y con el entorno. La novedad de este curso es que hemos relacionado este valor con un tema que nos preocupa a todos: la utilización indebida de las pantallas y de las redes sociales, así como el acceso a contenidos inapropiados para su edad”, ha afirmado el presidente de Aldeas Infantiles SOS.
En total, 7.800 alumnos de Educación Infantil y Primaria de 78 centros escolares de Castilla-La Mancha participan en este Programa de Educación en Valores de Aldeas Infantiles SOS, en el que se incluye la actividad Diputados por un Día, que hoy ha llevado a la cámara a 57 escolares.
En representación del colegio Virrey Morcillo su portavoz Juan Antonio Martínez Calero, de 4º de Primaria, planteó una serie de dudas que tuvieron de su reflexión en clase: “¿quién pone a nuestra disposición los dispositivos que utilizamos?, ¿cuánto tiempo dedican los adultos a enseñarnos a manejarlos con agilidad?, ¿cuánto tiempo dedican los adultos a estar con nosotros?”.
La segunda diputada, Ana Belén Simón Reyes, de 5º de Primaria del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, basó su ponencia en la responsabilidad: “El uso de las pantallas y la tecnología de manera responsable es esencial para aprovechar sus beneficios sin comprometer nuestra salud, nuestras relaciones y nuestro bienestar”.
A continuación, tomó la palabra la portavoz del colegio Infanta Cristina, Ana María Bojo, de 6º de Primaria, que habló de las ventajas e inconvenientes del Plan Carmenta (el uso de tablets en lugar de libros) implantado en su colegio: “…llevamos menos peso en la mochila y cuidamos nuestra espalda, pero si no hay wifi o se va la luz no podemos usar nuestros libros digitales”.
Desde el colegio Ocejón, el diputado Oliver Fernández Martínez, de 6º de Primaria, habló de los riesgos de las redes sociales: “No todo su contenido es real, nos muestran lo que nos quieren vender, la parte bonita de la vida, aunque muchas veces no es así”.
Y la última diputada en subir a la tribuna de oradores fue Valeria Lorenzo Aparicio, de 6º de Primaria, del colegio Miguel de Cervantes que trató sobre las ventajas e inconvenientes del uso de las pantallas: “…no son malas, porque pueden ser muy útiles si las utilizamos para buscar información sobre temas que nos interesen, comunicarnos con amigos o familiares, o, incluso, entretenernos en nuestro tiempo libre. Sin embargo, si no las utilizamos correctamente, si pueden ser peligrosas”.
Tras los discursos, los cinco portavoces, uno por cada provincia, han presentado diez compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “no crear ni compartir stickers que puedan hacer sentirse mal a otras personas o que sirvan para burlarse de su aspecto físico“, seguida de “no usar pantallas una hora antes de irnos a la cama“. En tercer lugar, los jóvenes diputados han elegido dos compormisos: “No utilizar pantallas cuando estemos reunidos con nuestra familia y amigos para poder conectar con las personas que tenemos alrededor“ y “hacer más actividades al aire libre, leer más, pasar más tiempo con las personas que queremos reduciendo así el tiempo de uso de las pantallas“.
Educando en valores en la era digital
Aldeas Infantiles SOS, consciente del impacto que el uso excesivo e inadecuado de las pantallas puede tener en la vida de los niños y niñas, ha iniciado este curso 2024-25 un ciclo de tres años dentro de su programa educativo Abraza tus Valores, con el objetivo de fomentar el equilibrio en el buen uso de la tecnología. Esta iniciativa busca proteger a los más pequeños de contenidos inapropiados, promover su bienestar físico y emocional, y fomentar su participación activa en la sociedad.
Entre las novedades propuestas destaca el reto Una Semana Sin Pantallas, una actividad que invita a las familias y comunidades escolares a desconectarse temporalmente de dispositivos digitales para redescubrir otras formas de interacción, aprendizaje y disfrute.
Aldeas Infantiles SOS lleva 27 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.
La misión principal de Aldeas es garantizar el derecho de todos los niños y niñas a crecer en un hogar. Para ello, fortalece a las familias vulnerables para que puedan atender adecuadamente a sus hijos; brinda un entorno protector a los niños y las niñas que no pueden vivir con sus padres, para que puedan crecer sintiéndose seguros y queridos; y acompaña a los jóvenes más allá de la mayoría de edad hasta completar su independencia.