Los escolares madrileños se comprometen a respetarse y dejar de lado los prejuicios

España

Pleno Infantil Asamblea de Madrid

  • 116 escolares de la Comunidad de Madrid reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 21.900 alumnos de Infantil y Primaria de 219 centros escolares de la Comunidad.
  • La presidenta de la cámara, Eugenia Carballedo Berlanga; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.

Madrid, 19 de enero de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en la Asamblea de Madrid un pleno infantil en el que 116 escolares de primaria de los colegios Esperanza; Federico García Lorca, de Leganés; CRA Vega de Tajuña, de Orusco de Tajuna y San Marcos, de San Martín de la Vega, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo Berlanga, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a logarlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Federico García Lorca, han ejercido como portavoces Julia Martín Martín y Noa Lacasia Rojas, de 2º de Primaria, que desde la tribuna de oradores han reclamado más igualdad de género ya que “…no es tan igual como parece… no hay igualdad total, aunque es mejor en España que en otros países“. Hablaron también de las grandes diferencias que aun hay entre los niños y las niñas en los juegos del patio del colegio y entre hombres y mujeres en las tareas domésticas.

A continuación, tomó la palabra la diputada Aitana Muñoz Martín, de 5º de Primaria, del colegio Esperanza, que trató en su intervención tanto el valor de la responsabilidad como la cualidad del ser humano para “ser capaces de comprometerse y actuar de forma correcta“. Como de la importancia de lograr la igualdad de género para que en el mundo no juzguemos a la gente por su apariencia sino por su interior, además nos habló de la protección de nuestro planeta y del medio ambiente.

En tercer lugar, desde el colegio Vega de Tajuña, su portavoz Leire Niculai Rodríguez, de 6º de Primaria, basó su ponencia en la Acción por el Clima: “Es el momento de dejar de mirar para otro lado y asumir responsabilidades personales y grupales en este tema. Todos y todas podemos formar parte de algo que vaya a ser bueno para el planeta“.

Y por último, contamos con la intervención de la representante del colegio San Marcos, Lola Carrasco Álvares, de 4º de Primaria, que declaró que en su clase conocen la importancia que tienen los niños dentro de la sociedad y la responsabilidad de los padres y profesores como adultos competentes y autónomos. Al final enumeró una serie de responsabilidades que tienen los niños tales como: “escuchar cuando otros hablan, respetar a las personas, cuidar del medio ambiente o acompañar a los mayores“.

Tras los discursos, las cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada fue: “Respetarnos, y no hacer que nuestros compañeros y compañeras se sientan mal con lo que decimos, por cómo vistan, se peinen o lo que hagan“. En segundo lugar, los alumnos y alumnas se comprometieron a “dedicarles, al menos, una visita a la semana a nuestros abuelos o personas mayores de nuestra familia“. Y, por último, eligieron la propuesta de “dejar participar a todos en todos los juegos, aunque lo hagan peor que nosotros o nosotras“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.