Los escolares murcianos proponen crear equipos de fútbol mixtos en los colegios

España

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  • 47 escolares de la Región de Murcia reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 7.500 alumnos de Infantil y Primaria de 75 centros escolares de la Comunidad.
  • El presidente de la cámara, Alberto Castillo Baños, y la adjunta a la Dirección General de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez, han presidido el acto.

Cartagena, 20 de abril de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia un pleno infantil en el que 47 escolares de primaria de los colegios Aníbal y Vicente Medina, ambos de Cartagena, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo Baños, y la adjunta a la Dirección General de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13). 

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a logarlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica María del Mar Líndez.

En representación del colegio Aníbal han ejercido como portavoces Fatiha Safi y Marcela Muñoz Morcillo, de 3º de Primaria. La primera tomó la palabra desde la tribuna de oradores y nos habló de la improtancia de cuidar del medio ambiente y en concreto del Mar Menor: “…en nuestra clase seleccionamos la basura y mantenemos nuestro cole limpio para no contaminar, y aunque no abusamos de los plásticos en los almuerzos, la papelera de plásticos va muy llena siempre y eso no es bueno, esos plásticos van al mar y a nuestras calles, por eso reciclamos y reutilizamos algunos plásticos con manualidades“.

A continuación, tomó la palabra la diputada Marcela Muñoz Morcillo que basó su ponencia en ejemplos que han estudiado en su colegio para lograr la igualdad de género: “Las niñas pueden hacer todo lo que se propongan y los niños también pueden: en casa tenemos que ayudar todos, chicos y chicas podemos hacer los mismos deportes, trabajar en las mismas cosas, vamos…todo de todo“. Además se han comprometido a crear el Premio a la Igualdad.

Desde el colegio Vicente Medina también fueron dos sus portavoces, ambos de 4º de Primaria. Leo Tudela centró su intervención en el futuro del planeta, la extinción de las especies, la tala de árboles y los grandes cambios climáticos: “A nadie le gusta pasarlo mal o sufrir, no queremos un futuro terrible. Queremos un planeta limpio y un futuro sano. Para ello hay que cuidar muy bien del planeta. No queremos que en el mundo la vida esté en juego“.

Y, por último la diputada Meriem Lansari, habló de la importancia de romper los muros de la desigualdad: “Tenemos sueños e ilusiones que perseguir, deseos que cumplir, y queremos poder hacerlo en condiciones de igualdad, es una cuestión de derechos humanos y de justicia“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces murcianos, han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada fue “crear equipos de fútbol de chicos y chicas en los colegios para jugar“, seguida de “ser mensajeros en nuestras familias, nuestros barrios y ciudades, y en nuestros colegios, sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar los plásticos en nuestra vida“. Por último, los alumnos y alumnas se comprometieron a “no reírnos o dejar de lado a los/as niños/as que no cumplen con lo que la mayoría hace siendo niña o niño“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.