Los escolares murcianos se comprometen a utilizar el transporte público y no contaminante

España
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  • 54 escolares de la Región de Murcia reflexionan sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 7.000 alumnos de Infantil y Primaria de 70 centros escolares de la Comunidad.
  • La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, María Visitación Martínez Martínez; la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, María Concepción Ruiz Caballero; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, presidirán el acto.

Cartagena, 17 de mayo de 2024.- Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia un pleno infantil en el que 54 escolares de primaria de los colegios Joaquín Tendero, de Águilas y Florentino Bayona, de Mula, se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, María Visitación Martínez Martínez; la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, María Concepción Ruiz Caballero; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez,  han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su directora, María del Mar Líndez.

En representación del Colegio Joaquín Tendero han ejercido como portavoces la diputada Celia Sánchez Muñoz y el diputado Marco Mañas Landáburu, ambos de 5º de Primaria. La primera, desde la tribuna, basó su ponencia en la solidaridad y cómo ayudar a los demás: “…todos debemo poner de nuestra parte para ayudar a disminuir las desigualdades que, desafortunadamente, existen todavía en la actualidad“.

El siguiente portavoz de mismo colegio se centró en propuestas para hacer ciudades sostenibles: “Para nosotros una comunidad sostenible es aquella que utiliza los recursos energéticos necesarios para contribuir al desarrollo de una vida saludable y más limpia, con menos contaminación“.

Los siguientes en intervenir fueron los representantes del Colegio Florentino Bayona, de 5º de Primaria. El primero fue el diputado Iván Navarro Fernández, que habló de las diferentes nacionalidades que hay en su centro escolar, así como de la convivencia con niños que tienen alguna discapacidad, llegando a la siguiente conclusión: “Nuestro cole nos ensaña que las diferencias no son peligrosas, sino todo lo contrario, nos enriquecen y nos ayudan a ser mejores personas, eso es lo que queremos transmitir: todos somos diferentes, pero todos tenemos que ser iguales en derechos y oportunidades“.

Y por último tomó la palabra la diputada Romina Palazón Fernánez para tratar diferentes temas como las desigualdades, el derecho a la educación y el reciclaje: “Podemos intentar integrar a los niños que vienen de otros países para que tengan acceso a una educaión mejor, enseñarles el idioma y enseñarles nuestra constumbres, ademá de intersarnos por las suyas, ya que la diversidad enriquece“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 8 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “utilizar el transporte no contaminante (bicicleta, andar) o el transporte público“, seguida de “salir al medio natural para realizar actividades de limpieza del entorno (playas y ramblas), y no tirar la basura al suelo, usando los contenedores adecuados“. En tercer lugar, se han comprometido a tratarse “como iguales“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.