Los escolares navarros se comprometen a defender la igualdad y reducir la contaminación

España

Pleno de Aldeas Infantiles SOS Navarra

  • 68 escolares de Navarra reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 3.000 alumnos de Infantil y Primaria de 30 centros escolares de la Comunidad.
  • El presidente de la cámara, Unai Hualde Iglesias, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.

Pamplona, 29 de marzo de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento de Navarra un pleno infantil en el que 68 escolares de primaria de los colegios Río Arga, de Berbinzana, y Monte San Julián, de Tudela, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde Iglesias, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a logarlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Río Arga han ejercido como portavoces Javier Suescun Abinzano e Ikram Zerroual Bouaicha, de 6º de Primaria. El primero tomó la palabra desde la tribuna de oradores y nos habló de mejorar el planeta entre todos y frenar el cambio climático con pequeños cambios. También se dirigió a los políticos allí presentes para hacerles una petición: “Creo que vosotros podéis lograr muchos cambios positivos si trabajáis duro por los intereses de todas las personas, y para que desaparezcan las desigualdades entre hombres y mujeres y las diferencias en sus salarios, por ejemplo“.

A continuación, tomó la palabra la diputada Ikram que nos recordó el mal momento pasado durante la pandemia y cómo todos juntos pudimos superarlo. Además hizo hincapié en diferentes problemas que podrían tener solución con responsabilidad y esperanza por parte de todos: “…mejorar el acceso a un trabajo digno para todas las personas, el derecho a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la salud en el mundo y el reparto equitativo de los recursos“.

Desde el colegio Monte San Julián también fueron dos sus portavoces, ambos de 5º de Primaria. Juan Sánchez Garrido Pérez de Arenaza destacó la importancia de tener acceso a una buena educación: “…para tener un buen trabajo de mayor, para la vida cotidiana, para saber resolver conflictos sin violencia, para corregir cosas que se han hecho mal…“. Incluyendo la igualdad de género, el feminismo y el cuidado del planeta.

Y, por último la diputada Aroa Gutiérrez Gimeno, trató dos temas importantes: la igualdad de género y la necesidad de cuidar nuestro planeta: “…no importa el género de la persona, importa la persona. … necesitamos que las personas nos demos cuenta que la contaminación afecta a los bosques, los mares y el aire“.

Tras los discursos, los cuatro portavoces navarros, han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. En primer lugar, con el mismo número de votos, han elegido dos propuestas: “Ayudar a que todos los compañeros y compañeras se sientan respetados y apoyados, para que puedan ser, opinar y vestir como ellos y ellas quieran“ y “contaminar menos, reciclando, reutilizando y reduciendo residuos, y caminar o ir en bicicleta, ahorrar agua y consumir menos energía“.

En segundo lugar, se han comprmetido a “aportar nuestro granito de arena con pequeñas acciones y, sobre todo, a estar atentos a las desigualdades que puedan darse a nuestro alrededor. Nuestras pequeñas acciones pueden ser no tirar comida y no tirar basura en el campo, para así reducir la contaminación del aire y del agua, logrando una mejor calidad de vida y una mejor salud“. Por último, los alumnos y alumnas han votado por “estudiar mucho para saber aprovechar de forma sostenible todos los recursos y lograr un crecimiento económico para todos los países“ y “escuchar, respetar y apoyar los gustos y opiniones de nuestros compañeros y compañeras“.