Los escolares vascos se comprometen a crear rutas para ir caminando al colegio en grupo

España

Pleno-Infantil-Parlamento-Vasco-2023

 

  • 75 escolares del País Vasco reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Parlamentarias y parlamentarios por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo quinta edición, y con que trabajan 8.300 alumnas y alumnos de Infantil y Primaria de 83 centros escolares vascos.
  • La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria Otemin, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, han participado en el acto.

Vitoria, 23 de mayo de 2023. Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en el Parlamento, un pleno infantil en el que 75 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Hogar San José, de Vitoria – Gasteiz (Áraba); Maestra Isabel Gallego Gorria, de Bilbao (Bizkaia); y Belaskoenea, de Irún (Gipuzkoa).

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que las parlamentarias y los parlamentarios infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Los niños y las niñas aprenden que alcanzar el desarrollo sostenible es una responsabilidad individual y colectiva, y que ellos también pueden contribuir a logarlo. “La responsabilidad asegura el cumplimiento de todos los compromisos que una persona adquiere consigo misma o con los demás, tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones y con las consecuencias que tiene el hacer o no hacer lo que se promete“, explica su presidente, Pedro Puig.

En primer lugar, los alumnos y las alumnas han elegido a sus representantes en la Mesa, tras escuchar los discursos. Las candidaturas han sido defendidas por: Leire Fermoselle Amezua y Unai Martín Cantero (colegio Hogar San José de Vitoria – Gasteiz, Áraba); Iker Coarasa Granado e Irati García Marcos (colegio Maestra Isabel Gallego Gorria, de Bilbao, Bizkaia); y Kenia Sarai Santos Tercero y Mohameh Lahouara Amine (colegio Belaskoenea de Irun, Gipuzkoa). Han manifestado su intención de mejorar la vida en el País Vasco y han coincidido en algunas propuestas que llevarían a cabo en el caso de ser elegidas y elegidos para tomar parte en la presidencia.

Ha comenzado la sesión con el “traspaso de poderes” por parte de la presidenta Bakartxo Tejeria y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco a las y los escolares que han dirigido la sesión, ocupando los siguientes cargos: presidenta, Irati García Marcos; vicepresidenta primera, Kenia Sarai Santos Tercero; vicepresidente segundo, Iker Coarasa Granado; secretario primero, Unai Martín Cantero; secretario segundo, Mohameh Lahouara Amine; y letrada, Leire Fermoselle Amezua.

Una vez formada la Mesa del parlamento infantil, la presidenta, los miembros de la Mesa, el presidente de Aldeas Infantiles SOS y el resto de invitadas e invitados han ocupado los palcos, dando paso al inicio de las intervenciones de las y los nuevos ocupantes de los 75 escaños del Parlamento Vasco.

Un escolar de cada centro ha leído desde la tribuna la redacción y los compromisos que han preparado junto con sus compañeras y compañeros en las aulas.

En representación del colegio Hogar San José ha ejercido como portavoces Iván Pérez Prado y Josune Roa Ferreira, de 4º de Primaria, que han hablado de la gran experiencia que supone el participar en este acto y han dado las gracias a la educación que recibe en casa y en la escuela. A continuación, han reflexionado sobre la importancia de cuidar nuestro planeta: “…la convivencia entre la naturaleza y las personas es fundamental… Dejemos de lado las necesidades de cada uno y construyamos juntos un mejor planeta”.

Naroa Garate González e Hiba Saoud Jaber, de 5º de Primaria del colegio Maestra Isabel Gallego Gorria, han hecho un resumen de sus conclusiones sobre los tres ODS trabajados este año en su colegio: “Si bien se han dado pasos para lograr la igualdad entre ambos géneros, aún queda trabajo por hacer en muchas áreas. …El principal reto ambiental de este siglo es el cambio climático y para evitarlo debemos cambiar nuestros hábitos. …Es necesaria una educación de calidad y gratuita para todos”.

Y, por último, han tomado la palabra Urko Bernal y Jokasta Elizabeth Silva Vásquez, de 6º de Primaria del colegio Belaskoenea, que han basado su ponencia en la diversidad de alumnos de su colegio, en el que hay representación de 24 países y de cómo trabajan: “Los maestros locales nos educan en la igualdad, gestionamos los conflictos de forma dialogante, fomentando la convivencia positiva y disponemos de diversas vías y espacios para la toma de decisiones escolares”.

Tras los discursos, los tres portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todas las parlamentarias y parlamentarios infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “Crear rutas escolares para que los alumnos caminen en grupo. Así, las familias utilizarían menos el coche para llevar a sus hijos al colegio”, seguida de “olvidar de una vez por todas que somos niñas o niños. Somos personas, con iguales derechos y obligaciones. En nuestras palabras, trabajo, juegos… debemos garantizar la igualdad”. Por último, los alumnos y alumnas se han comprometido a “crear grupos mixtos para jugar en el patio y no dejar a nadie fuera del juego por ser niño o niña”.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 25 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.