Los escolares vascos se comprometen a ser más solidarios y ayudar a quien más lo necesita

España
diputados-por-un-dia-parlamento-vasco-2024
  • 75 escolares del País Vasco reflexionan sobre la importancia del valor de la responsabilidad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Parlamentarias y parlamentarios por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 9.300 alumnas y alumnos de Infantil y Primaria de 93 centros escolares vascos.
  • La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria Otemin, y el presidente de Aldeas, Pedro Puig, han participado en el acto.

DESCARGA LAS IMÁGENES EN ALTA: https://we.tl/t-mSPalzfP53

Vitoria, 6 de febrero de 2024. Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlamento Vasco un pleno infantil en el que 75 escolares de primaria de los colegios Mendiko Eskola, de Amurrio (Araba); Aperribai, de Galdakao (Bizkaia); y Txirrita, de Hernani (Gipuzkoa), se han convertido en parlamentarios y parlamentarias por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que las parlamentarias y los parlamentarios han debatido sobre el valor de la solidaridad tanto para reducir las desigualdades (ODS 10), como en la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En primer lugar, los alumnos y las alumnas han elegido a sus representantes en la Mesa, tras escuchar los discursos. Las candidaturas han sido defendidas por: Itxasne Hernández Álvarez e Izar Valle Ortiz (colegio Mendiko Eskola, de Amurrio – Araba); Eric Lucas Isai y Markel Peña Jiménez (colegio Aperribai, de Galdakao – Bizkaia); y Anitz Zerain Iturri y Erika Fernández Rodríguez (colegio Txirrita, de Hernani – Gipuzkoa). Todos han manifestado su intención de mejorar la vida en el País Vasco con propuestas para erradicar la pobreza, para hacer una sociedad más igualitaria y para proteger el planeta.

Ha comenzado la sesión con el “traspaso de poderes” por parte de la presidenta Bakartxo Tejeria y miembros de la Mesa del Parlamento Vasco a las y los escolares que han dirigido la sesión, ocupando la presidencia y recibiendo los consejos de los actuales miembros.

Una vez formada la Mesa del parlamento infantil, la presidenta, los miembros de la Mesa, el presidente de Aldeas Infantiles SOS y el resto de invitadas e invitados han ocupado los palcos, dando paso al inicio de las intervenciones de las y los nuevos ocupantes de los 75 escaños del Parlamento Vasco.

Un escolar de cada centro ha leído desde la tribuna la redacción y los compromisos que han preparado junto con sus compañeras y compañeros en las aulas.

En representación del colegio Mendiko Eskola, ha ejercido como portavoz Ane Lanbarri Salvador, de 4º de Primaria, que desde la tribuna de oradores ha manifestado su tristeza porque unas niñas y niños tienen más oportunidades que otras y esto no debería ser así, terminando su discurso con una exclamación: “¡No somos personas expertas en política, pero sabemos que si trabajamos conjuntamente podemos hacer grandes cosas!“.

A continuación, ha tomado la palabra la parlamentaria Daniela Ruiz Duque, de 5º de Primaria, de AperribAi ESKOLA, que habló de cuidar el ecosistema ya que su destrucción influye en nuestra salud. Además, trató sobre las diferencias que hay entra las familias: “…hay muchas familias que no tienen casa ni trabajo. En cambio, hay personas que tienen mucho dinero. Esto nos lleva a un desequilibrio y esto crea situaciones discriminatorias“.

Y por último, desde TXIRRITA ESKOLA, su portavoz Oier Iraola Lasarte, de 5º de Primaria, ha basado su intervención en la igualdad de derechos: “Aunque todos somos diferentes, todos somos personas y todos tenemos los mismos derechos. Pero esto no es así para las personas de diferentes razas, mujeres, ancianos, personas con enfermedades mentales, pobres…“.

Tras los discursos, las tres portavoces, una de cada territorio histórico del País Vasco, han presentado seis compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los parlamentarios y parlamentarias infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “Aunque todos seamos diferentes, ofrecer a todos las mismas oportunidades, ayudar a quien lo necesita: no burlarnos, dar comida, compartir ropa… En fin, seremos más solidarios”. En segundo lugar, empatados con el mismo número de votos, los alumnos y alumnas han elegido los compromisos “Contaminaremos menos en nuestras actividades diarias: reciclaremos adecuadamente, usaremos menos plástico, no tiraremos basura al suelo y cuidaremos la naturaleza” y “Haría una nueva ley para que todos recibamos el mismo salario y no haya faltas de respeto”. Y, por último, la tercera propuesta más votada ha sido: “Yo pondría mensajes en la televisión, series de televisión, anuncios, carteles para que la gente se dé cuenta de que lo está pasando mal para que la gente pueda entender”.